Jajajaja,
Tienes toda la razón, es que a veces se me va la mano
Ok vamos con algo breve pero más conciso.
Primero aclarar que las trampas afinadas tienen su uso, no me entiendas mal. Pero siempre es preferible priorizar un tratamiento de banda más ancha que por supuesto también incluye dicha frecuencia.
Partimos de que tienes un problema determinado en una frecuencia y te la quieres cargar. Es decir hemos indentificado mediante medida o cálculo esa frecuencia.
Cuando pones una trampa de graves con un Q muy apretado sólo para atacar esa frecuencia lo que ocurre es que como resultado tu sala ya es otra, y su distribución frecuencial cambia, con lo que te sale otra frecuencia que es ahora la predominante. Si tu sala está todavía muy por encima en el tiempo de reverberación la vas a notar casi tanto como la primera frecuencia que has matado, con lo que ahora tendrías que poner otra trampa para esa nueva frecuencia, y eso a lo mejor te vuelve a dar una nueva frecuencia que te toca las narices y así hasta que metiendo trampas no quepas ni tú ni tu equipo en la sala si es muy pequeña o definitivamente se te acabe la pasta para comprar trampas o te empaches de comer queso.
Entonces, es mucho mejor práctica rebajar tu tiempo de decay en general hasta un nivel en el que incluso aunque tengas picos tu percepción psicoacústica es incapaz de notarlo.
No es lo mismo tener una diferencia de reveberación en una frecuencia determinada contra las demás en el rango de segundos o por encima de digamos los 400ms, que si has bajado en general tu decay time a 200 o 250ms. Te puedo asegurar que el diferencial que sigues teniendo entre la frecuencia en cuestión y el resto será en rango de milisegundos lo que la vuelve imperceptible.
Esto es una consideración general y que afecta muy especialmente a las salas de control. Por supuesto cualquier solución para bajar al rango de 200ms ocupa espacio y es costosa pero es una de las grandes diferencias entre una sala de control profesional y lo que normalmente montamos en nuestras habitaciones.
Hay algunas otras consideraciones con las trampas muy afinadas, al final están basadas en un resonador y como su propio nombre indica pueden resonar en una determinada frecuencia ante un impacto o sonido con gran carga impulsiva, lo cual tampoco es demasiado bueno, esto no es el acabose pero en entornos críticos de escucha todo cuenta.
Así que todo depende de lo que te guste el queso y el miedo que le tengas a tu madre

(Es broma)