JohnW400 escribió:
Bill Evans
Éste tiene un dedo veloz...
Yo diría que no tienes por qué empezar por pianistas necesariamente. El lenguaje lo abandera cualquier buen músico de jazz, y los maestros lo son por eso.
Hay solos tremendos de Dexter Gordon ("Doing Alright" por ejemplo es un gran disco, con Horace Parlan, Freddie Hubbard, etc.), de Miles Davis (el obligado "Kind Of Blue" es para transcribir/cantar todos los solos de Miles).
Lo que deberías ordenar es el tipo de lenguaje de cada uno. Hank Mobley es un pilar del lenguaje hard bop, sus discos en la Prestige son emblemáticos. En el mismo sello, las primeras sesiones de Coltrane son también apoteósicas y no tan difíciles si tienes un transcribe! de ayuda.
Puestos a escuchar pianistas para transcribir, Wynton Kelly, Horace Silver, Red Garland, Bobby Timmons, Barry Harris, etc. son muy asequibles. Todos retratan un poco de Bud Powell por el que deberías también pasar alguna vez.
Modernos hay solos de Mulgrew Miller, Kenny Kirkland, Kenny Barron, Hal Galper, Joe Calderazzo, que son mainstream puro, y que siguen la estela de los anteriores.
Y si te gustan los nombres propios, los inclasificables, algún tema de Bill Evans (todos), Chick Corea ("Now He Sings, Now He Sobs"), Keith Jarrett ("My Song" con el cuarteto europeo, pero también decenas de grabaciones a trío buenísimas), Brad Mehldau ("Art of the Trio"), Enrico Pieranunzi (con Charlie Haden, apoteósico!), etc.