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Hola RestaBRS,
De nada es un placer
Bueno y ahora las respuestas a tus preguntas:
Alguien escribió:
1) a que te refieres con poner la voz en solo safe? que diferencia hay con ponerla en solo?
Solo safe (también conocido como
solo defeat, este opción en cubase/nuendo se accede si pulsamos ALT+"el botón de solo", del canal que queramos que actúe de esta forma) es una opción que permite a un canal ser desconectado del sistema de solo, de tal forma de que cuando usamos solo in-place (todos los demás canales excepto los que estén en solo son "muteados") el canal que este en solo safe/defeat no sera muteado y segurira sonando (de forma similar a lo que sucede con los retornos de efectos) de esta forma no necesitamos pulsar solo en la voz cada vez que queremos escuchar algo en solo, y nos va a hacer el flujo de trabajo mas libre de distracciones.
Alguien escribió:
2) como establezco un volumen de escucha inicial entre 85 y 90 db? es decir, como lo mido? yo acostumbro a mezclar bajito para reducir la fatiga auditiva y para que los oidos no actuen como un compresor.
Bueno es una respuesta un tanto larga como para hacerlo aquí y poderlo explicar con sencillez, pero necesitarías un sonometro con ponderación C y respuesta lenta ,una fuente de ruido calibrada, y medir el nivel que emiten tus monitores.
Pero bueno si esto no te ha desanimado lee este articulo(
http://www.digido.com/level-practices-part-2-includes-the-k-system.html ) donde se explica el por que y como realizarlo y descargate la fuente de ruido en wav de la misma pagina.
Alguien escribió:
3)Si establezco los niveles entre instrumentos antes de aplicar efectos tales como reverb delay, un poco de distorsión... etc, supongo que después debería volver a retocar los niveles ya que la percepción cambia (por ejemplo la reverb suele dar sensación de 2 db menos...etc) y al poner la mezcla en estereo y situar cada elemento en el panorama (ya que mezclo en mono)pasaría lo mismo, que tendría despues que retocar los niveles supongo. Lo cual hace que me surja la siguiente duda. Porque es mejor establecer niveles en seco que hacerlo con los efectos si después toca otra vez retocarlo?
Bueno aqui cabria diferenciar algo:
una cosa son los efectos que forman parte de el arreglo y otro los que vamos a añadir para crear espacio en la mezcla.
Los primeros forman parte del propio arreglo y son necesarios desde el principio mientras que los otros los vamos a utilizar para crear profundidad, o separa ciertos elementos de nuestra mezcla.
Eso va a dar como resultado, que encontraras que necesitas menos efectos de los que generalmente usabas a la hora de "acabar" una mezcla, ya que solo vas a utilizarlos en aquellos elementos que realmente lo necesiten, y por lo tanto no habrá cambios demasiado "dramáticos" en las proporciones que escuches antes y después de aplicar efectos.
Siempre es importante comprobar el efecto que causan los propios efectos que utilicemos (valga la redundancia), no solo en el instrumento en el que los apliquemos, si no en el resto de elementos de la mezcla (suena todo mas difuso? es menos clara la mezcla? hemos perdido definición en algún elemento importante?,etc...).
Respecto a el tema del mono y estéreo, es una buena practica la de conseguir una buena mezcla en mono (mejor aun, es comprobar nuestra mezcla en mono y reproduciéndose por un
único altavoz e incluso asignar la cantidad de efecto de un elemento de esta forma) pero también es recomendable alternar entre estéreo y mono, ya que no debemos de olvidar que al final la gente va a escuchar en estéreo nuestra mezcla.
Un saludo