Mi relacion con comrpesores ha sido bastante turbulenta. Primero no entendia nada, despues tampoco, y despues de tres meses entiendo algo.
pero ese algo es la base. Y esa base esta en entrenamiento auditivo. De que vale ajustar un bombo perfecto en ataque, que no quite la pegada pero tampoco destroze la dinamica, que tenga un color bonito, etc. Si despues comprimes el release del bombo de manera que solo escuchas un -puc- pues amigos, de eso les quiero hablar en este post. Les voy a decir como utilizo yo esta herramienta tan aficaz.
Lo primero que hago es ajustar el threshold que lo pongo en funcion de la cantidad de rms que disponga el sonido. Pior ejemplo si esta mu bajo de nada sirve ponerlo a -18, habria que ponerlo a menos dbs de threshold para que comprima. Luego ajusto el ratio de manera brusca. Esto para que? pues bien, es para que pueda notar la diferencia cuando entre al ataque, nunca mejor dicho. Paso al ataque. Lo primeor que hago en ponerlo al maximo y minimo durante unos segundos a finde notar diferencias, luego busco el ataque correct cuando este mas o menos al corriente de la senial. Eso ya depende de la sabiduria del tema y la logica. Tampoco quieras comprimirlo todo a 0 ms, pues no habra expresion ninguna en el tema. Una vez ajustado el ataque coloco de nuevo el ratio, es decir, un paso atras, pa despues pasar al release, dos pasos palante. Parece la cancion de un paso palante maria. Vale ahora ajusto el ratio nuevamente para no dejarlo bruco sino suave... no suelo pasar de 5-1 de compresion salvo en el bombo, que llego hasta 9-1. Ahora pasamos al release, lo mas facil. Tu instrumento tiene reverb y quieres quitarla? release lent. Eso si, tanmpoco te pases, yo no doy mas de 1000ms. Tu instrumento no tiene reverb y quieres darle ambiente? en general serviria por logica ajustar el release a pocos ms, pues no estaria comprimiendo la cola del instrumento. Esto es asi. usar la logica, elr elase es el tiempo de liberacion, es decir, lo que tarda el comrpesor en dejar de atacar la senial. Ataque el cual realizara mediante una velocidad de ataque, que sera la velocidad de accion del compresor. estos dos parametros, que al principio nadie usaba cuando comenzaba a mezclar, on los dos pasos esenciales para comprimir. mas que el threeshold y el ratio, me atrevo a decir.
Ahora bien, con que objetivo usar esta gran herramienta? pues para usar nivelacion de volumenes. DE NADA sirve una pista bien ecualizada sin frecuencias molestosas en algunos pasajes y en otras si debido a que haya distintos niveles de volumen en la senial. Para esto el compresor. Para que no hayan partes de la pista que se oigan a 15 cm de ti, y otras se oigan en japon. ESO y no mas. aaaah el gain...... esto es mas sencillo aun, tienes ajustados los niveles y al comprimir al perdido esa relacion de nivel? usa un medidor de db de transitorios, peak, o picos, como le llames. Lo ponen despues del compresor, miden los pikos con compresor y sin comrpesor... y la diferencia la sumais en el gain. Asi nohabra trabajo perdido.
Pues eso amigos, asi uso yo el comrpesor, espero haber ayudado a los mas novatos. Un saludo enorme y que Dios les bendiga.