Alguien escribió:
Puedes dar por hecho que las frecuencias más graves no se van a reproducir en muchos dispositivos. Ahora bien, puedes hacer audibles esos sonidos incluso en móviles y tablets. ¿Cómo? Con saturación para generar nuevos armónicos que sí entren en el rango de frecuencias que los altavoces pequeños reproducen. Gracias a cómo funciona nuestro cerebro, y al fenónemo de la fundamental fantasma, el oído humano interpretará esos bombos y esos pad graves que mencionas como bombos y pad graves.
Acabo de escuchar un disco de stoner rock de principios de los 90 en el movil y los graves suenan excelentemente, y no hicieron nada de lo que estás comentando a la hora de producirlo y en aquella época no existían telefonos móviles, así que no tuvieron que preocuparse para que sonará bien ahí y menos podían observar que tal traducía lo que hacían en ese dispositivo. Curioso al menos. ¿El secreto?. Pues que en el pasado se grababan y mezclaban mejor los discos, sin más.
Antes las discográficas gastaban grandes sumas de dinero en el pasado para que un LP sonara igual de bien en cualquier lado donde lo pusieras en el momento de hacerse y 100 años despúes. Para eso pagaban, suponían que un disco top iba a venderse a lo largo de decenios y sus canciones escuchadas por lustros. Ahora todo esto ha cambiado, las canciones actuales son más de usar y tirar en el momento en que aparecen se no se invierte apenas nada en producirlas.
Alguien escribió:
En definitiva, quería pedir por aquí algunos consejos a la hora de mezclar/masterizar para poder preservar estos detalles, sobre todo los graves, y que la mezcla funcione bien en múltiples dispositivos. Al mezclar y masterizar en mi sitio de trabajo todo me suena muy bien, pero a través de un móvil no suena ni de lejos igual.
Mi consejo es que acudas a un profesional que tenga experiencia y buenos medios, porque claro, en cualquier home-studio es imposible escuchar bien los graves, aunque lo hagas tu mismo no tienes los conocimientos ni el monitoreo ni la sala acondicionada acusticamente que te permita hacer un buen trabajo y que lo que hagas traduzca correctamente en el medio que sea. De no ser así pues vas a seguir con los mismos problemas, a no ser que estudies y te conviertas en un profesional del sector dentro de 5 años e inviertas miles y miles de euros en un estudio en condiciones, entonces si, todo lo que hagas traducira increíble donde quieras.
Por lo demás...
Haz chequeos con algunas simulaciones de estudios/ altavoces y unos buscos auriculares planar:
https://www.dsoniq.com/
https://www.acustica-audio.com/store/t/acqua/tools/sienna
Anticípate a como traducen tus canciones en diferentes situaciones con software como este:
https://shop.audified.com/products/mixchecker
No tengas en cuenta lo que te dicen tus oídos y fíjate más en el valor técnico que te dan los medidores de espectro de frecuencias. Este tipo de software te ayudara mucho:
https://www.pluginboutique.com/product/2-Effects/50-Mastering-/5408-BASSROOM
Y lee, informate y práctica mucho. Por ejemplo, no subir muchos dB en torno a 100 hz porque te cargarías unos altavoces pequeños de gama baja, haz un eq shelving en graves si vas a usar un limitador de sobremuestreo para finalizar tus trabajos porque va a comer muchísimo de esas frecuencias, etc... Estos son cosas que se aprende sobre la marcha.
Un saludo