Hago una pequeña aclaratoria con la palabra "truco" creo que para muchos profesionales, esta palabra pega duro porque pareciera que minimizara el trabajo de alguno de ellos (me incluyo porque soy pro) por eso prefiero cambiar la palabra "truco" por la palabra "recurso".
Como bien han dicho por aqui, este aparatillo en la cadena de mastering apoya en grande a dar pegada (punch) a los graves y le da ese brillo que necesita el surco para que se mantenga con vida y respiro ante el oido que lo escucha.
sigo aclarando: el aparato NO es milagroso, asi como cualquier hard o plugin que se halla inventado para la edicion de audio tampoco lo es.
de igual manera, hay que preocuparse por una buena captura de la fuente sonora: el registro. (Buen instrumento, microfonos, previo, seteo y sobre todo: buen ejecutante!!!) En esta fase tenemos casi el 80% de la batalla ganada. Lo demas es el arte y la ciencia de la mezcla y por ultimo la masterizacion (cosa que considero subjetiva, cada quien lo hace como mejor le parece, al final los oidos de los que escuchan el producto terminado son los que votan y deciden).
Que quiero decir? Tecnicamente cuando comprimimos en el master, lo primero que se comprime es los graves, a menos que tengas un dbx 166xl o superior, ya que posee una opcion que al activarlo, obvia el paso de los graves y el compresor no se activa (contour o contorno). Sobre todo aquellos que grabamos actualmente en disco Duro o Digital que es casi la mayoria de los que estamos aca, tenemos que apoyarnos en los "recursos" que nos brindan estos aparatos para poder mantener con vida nuestro proyecto y asi sonar con la claridad y calidez que estos necesitan.
todos sabemos (no es secreto para nadie en la industria del audio) que el tema que "suena mas duro" es el tema que le gusta a las masas! fijense, dependiendo del tema, en mi caso, he logrado trabajos finales con un rms entre -8db y -9db y el tema posee buena dinamica. (salsa, merengue, pop, balada, folklore, etc) todo va a depender del genero en que se trabaja.
Ojo, el SPL Vitalizer NO es un compresor, es un ecualizador de dos bandas, lo que haces es realzar los armonicos y la pegada de los graves. yo lo comparo con el punto de sal de las comidas, o la cereza arriba del helado. es el toquecito final que hace falta (en algunos casos).
Muchos quisieran tener un aparato como este en el set de recursos, yo tengo la dicha de tenerlo y usarlo debidamente, otros prefieren seguir yendose a pie, otros prefieren plugins por diversas razones, presupuesto, espacio fisico, etc. todo va a depender de lo que el ingeniero de audio quiere para su proyecto de acuerdo a la medida de uss posibilidades.
Bueno no me extiendo mas, "trucos psicoacusticos" podria ser si no tienes un SPL vitalizer entonces dale mas vida a la voz y ponla encima de los instrumentos de cuerdas, subele a los solos, si quieres darle un "pseudo efecto 3D" el snare y el bombo ponlos cerca de la voz en cuanto a volumen y pon el bajo, teclados, cuerdas un poco atras. no te pases con la reverb, solo un poquitin. Juega con el paneo de los instrumentos. Automatiza, usa buenos EQ para eliminar frecuencias y armonicos indeseados. Esta es una forma de "lograr a pie este truquillo", normaliza y si no tienes un maximizador entonces usa el L2 de wave, muy bueno, ah y no uses nada que tenga que ver con el BOUnCED, trata de volcar la data a un canal stereo de buena resolucion en tu tarjeta y latencia cero.
Exitos en sus proyectos!!!