paco trinidad escribió:
Si existe coincidencia entre timbal y bombo programo una bajada de volumen en este ultimo. Con esto gano unos cuantos dBs en la mezcla y el bombo no se echa de menos.
Totalmente.
Otra cosa que he experimentado, aunque es más engorrosa, es bajar el volumen de un determinado grupo de frecuencias, ecualizar por automatización, vamos. Un tipo de de "deessing" pero aquí aplicado a las frecuencias de los transitorios.
Una forma de "hacer más lento" un transitorio, para que no estorbe al principal, es manipulando la fase con allpass filters. Si a un bombo se le pone por automatización y donde sea necesario un allpass filter a unos 200 Hz su "click" será más soso. Esto es una "Rotación de Fase" para sonidos asimétricos pero para simétricos es un "machacador" de transitorios.
paco trinidad escribió:
Respecto a la frecuencia procuro tener en cuenta dos principios para mi importantes. El primero es utilizar los EQ restando ganancia no subiendola. Todo suena mucho mejor, se sabe
Es cierto. A mí me costó bastante acostumbrarme a pensar al revés, es decir, que la mejor forma de dar agudos es restar graves y subir el volumen. De esta forma los desplazamientos en fase de la ecualización están en el lugar contrario al que queremos resaltar.
Si quieres agudos y das agudos desplazas la fase en los agudos... algunas veces será mejor pero la mayor parte de las veces es mejor quitar lo que sobra que añadir lo que falta.
Pienso que en la época de los filtros se conseguían mejores resultados que en la de los paramétricos. Siguen sin convencerme los paramétricos, a no ser en Q muy anchas, los veo como una herramienta más técnica que musical.
paco trinidad escribió:
Pero si tienes una guitarra electrica rasgueando ritmicamente durante 3 minutos y medio acordes de triada donde la quinta está justo al lado de la fundamental en la guitarra que a su vez está una octava por encima de la fundamental en el bajo (y donde, menos la tercera la fundamental y la quinta se repiten en varias octavas) , apaga y vamonos.
Aquí no queda más remedio que la espacialización o ponerlo todo en microespacios diferentes. Con el Eventide H3000 lo que hacía era enviar la señal directa a Left y la señal con delay a Right. Delays muy cortos, sin modular o apenas modulados y con ligero cambio de pitch. Los diferentes delays y la apertura del paneo marcaban los microespacios para cada instrumento.
Y por supuesto trabajar la EQ complementaria... si logras que no se enfade ningún guitarrista
paco trinidad escribió:
En monofonico trabaja normalmente una orquesta sinfonica donde solo el piano y el organo suelen ser polifonicos. La polifonia se consigue en el aire. Los primeros grupos/artistas de sintetizadores no tenian otra opcion y esos discos, como bien dices, siguen sonando espectacularmente.
Porque hay una cosa muy importante que casi siempre se suele olvidar que es el decay, caída, de la envolvente natural de los instrumentos. En monofónico los decays son individuales y diferentes, en un piano acústico también, pero se "embadurnan" por la resonancia de la caja.
Si estos decays se trabajan con un compresor-expansor se conseguirá una mejor integración de los instrumentos... no en vano los canales de la SSL desde siempre han llevado un expansor-gate, que aunque se piense que es para el ruido, hay gente que los ha utilizado más creativamente.
paco trinidad escribió:
Cuando acabes el mastering pon el daw en modo Varispeed (como un magnetofon). Sube el tono 12 cents (subirá un poco el tempo). La afinacion de la cancion ya no está en 440 si no bastante mas arriba. Por comparacion será mas brillante y por tanto mas atractiva.
Es un oropel parecido al de usar limitadores intensivamente pero......
Interesantísimo. Lo haré. Gracias por el tip.
paco trinidad escribió:
Para mi gusto un disco de Timbaland suena mejor en la radio que en el CD. Pero en la radio se oye 4 minutos y luego se oye otra cancion, y normalmente mientras se hace algo. No pasa nada por apurar el mastering a fondo. Pero ese mismo mastering en un CD completo deja agotado al cerebro y este acaba rechazandolo.
Es cierto. Pero opino que la causa del agotamiento del cerebro es la distorsión. La FM que tenemos es analógica y los clippers para evitar la sobremodulación de la FM son simplemente muros de hormigón armado.
Imagínate, mp3 a 256, con su pérdida en transitorios y definición espacial, machacado por un multibanda de 6 bandas y clipeado por un muro... demasiado bien suena
Saludos