Puedes grabar el bombo normalmente con micro pasando de buscar sonido y luego esa pista la conviertes en midi, cuando lo tienes en midi pues asignas el sonido de sampler de bombo que mas te guste y problema solucionado, el mayor problema que hay es psicológico con el bombo y se piensa que un sampler suena mal, cuando es lo mejor lejos y es lo que se suele hacer mas allá del problema placebo, si te dicen que es acústico parece que sonara mejor cuando casi siempre es un sampler.
Saludos.
También depende de lo dispuesto que estés a meterte a investigar. Conozco a un técnico que ha hecho sonar increíbles a bombos destrozados, y lo sé porque yo curré en aquel bolo y no me lo podía creer;ni el estado del bombo, ni el sonido que había sacado ese pedazo de cabrón por fuera(con cariño, claro).
De todas formas te diré que yo he probado a grabar audio y midi a la vez y los resultados son verdaderamente prometedores. Yo grabé bombo caja y timbales por midi, para luego samplearlos, y platos y chaston por micro.
Te aseguro que el resultado es espectacular a poco que controles el sampler, en cuanto a calidad y a humanidad, al menos esa ha sido mi opinión.
En cuanto a lo que dice eduardoc pienso que siempre puedes samplear solo el bombo, pero si lo grabas sin tener en cuenta su sonido siempre se te meterá por los demás micros, quieras o no. Y cuando lo samplees no se va a notar, pero te dificultará el sacar una buena caja o unos buenos timbales. Cuanto más fácil te pongas el trabajo "de después", mejor.
Saludos.
Pumawaka
no siempre es problema de ingenieria, conozco poca gente que afina el instrumento (afinación que puede cambiar de un tema a otro), o que tiene una buena pierna sobre el pedal, se cree en un buen ingeniero cuando hace maravillas, pero no es asi, no es estravagancia de los grandes grupos de usar varios mic sobre un bombo, es para usar cada sonido o convinaciones en ciertas partes o para una canción en general, se ahorra tiempo en la grabación y se elige cuando mezclas, y si usas algo simple como el drumagog para reemplazar luego los sonidos de malos bombos, no importa que halla suciedad en el sonido, simpre tendras un buen nivel de bombo contra los demas, y puedes poner un eq, gate, para dejar solo la señal que te intereza reemplazar.
Muchos productores de Nu-metal(Linking Park por ej.) y trash,sustituyen el bombo de la bateria por samples,con mucha mas pegada.
Gracias por las respuestas. Con respecto a lo de convertir la pista a MIDI, no me va a ser posible hasta la postproducción, ya que toda la grabación se va a hacer en un workstation digital de disco duro, sin MIDI; aunque probablemente para la edición utilizaré Cubase SX. De todas formas, ¿no perjudica al sonido del bombo el hecho de que se mezclen los dos sonidos (el del bombo original con el bombo del sampler)?