No se si llamarlo tutorial, pero seguro resuelve cuestiones que a veces me hacen.
Recomiendo visualizar el video en HD, que aunque el sonido sea MP3, al menos suena stereo.
Explico los efectos que utilizo en un mezcla y la razón por la que los utilizo. Que es algo muy importante.
En este caso cuento con dos reverbs y 4 delays.
Reverb plate para voz.
Reverb plate para todo lo demás.
Delay mono con algo de feedback para la caja. Añade ritmo y dinamismo.
Delay corto stereo efecto Haas para la caja. Añade dimensión, espacio, y posiciona detrás.
Delay corto stereo para las palmas y el bajo. Es un doblaje con retardos de unos 20-30 ms. Menos de 30 normalmente. Añade dimensión.
Delay largo stereo para la voz. Liga las frases entre sí. Alarga las colas.
Para obtener la duración de los delays en el tempo se divide 60 entre el tempo de la canción, y el resultado son los milisegundos a negra. Para corchea se divide ese resultado por dos. Así sucesivamente a semicorcheas, etc.
Una canción a 120 bpm, daría un resultado de 500 ms para una negra. 250 corchea. 1 segundo blanca.
Es 60/120= 0,500
Para el efecto Haas utilizo delays cortos. Uno a cada lado. De entre 8 y 20 ms, por lo general. Raro más de 18 ms.
Utilizo estos efectos por estos sonidos en concreto, de caja de ritmo y sintes grabados secos, sin efectos.
Si la batería fuera real, tendría por lo general más ambiente de por sí, pudiendo no necesitar tanta reverb ni delay.
El delay mono que añade vida, se suele utilizar con hihat también. Y en ciertas partes.
Como siempre digo lo importante es saber lo que se hace e intentar hacerlo bien. y no limitarse a imitar lo que otros hacen, sin saber el motivo.
Es una pena que esté en mp3, que contiene sólo el 10% de la información real del audio original.
Gracias. Espero que sirva.