Gracias.
Tutorial en español de N-track
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Que curioso! Yo estaba pensando en hacer uno!
N-track es el programa que empecé usando, y le tengo mucho cariño.
El problema es que, he de reconocerlo, en comparación con la gente que hay por aquí, soy bastante principiante, así que si hago uno, será muy básico: Configuración del programa, un poquito de edición, mezcla, ecualización, compresión y los cuatro efectos que lleva. Que no suene pretencioso, aunque no sepa mucho, me gusta poder compartir lo que sé. Además, n-track no es un programa muy usado, y en español, que yo sepa no hay nada.
Empezaré a hacerlo el mes que viene. Soy estudiante y los exámenes estan a la vuelta de la esquina, así que tendrá que esperar...
No se cuál es tu situación, de modo que no sé si algo tan básico te va a satisfacer... Si quieres puedes echarle un vistazo a unos que hice de sibelius, y así adivinarás un poco cómo serán, y ya juzgas. "tutorial sibelius 4 español" en youtube.
Mientras, (si estás empezando con los daws, claro) mira alguno de otro programa. Al fin y al cabo, todos se parecen mucho. Por lo menos, los conceptos sí son los mismos para todos. Te recomiendo unos que hay de Cubase 5 en http://www.productormusical.es
Siento no poder ayudar más. Un saludo!
N-track es el programa que empecé usando, y le tengo mucho cariño.
El problema es que, he de reconocerlo, en comparación con la gente que hay por aquí, soy bastante principiante, así que si hago uno, será muy básico: Configuración del programa, un poquito de edición, mezcla, ecualización, compresión y los cuatro efectos que lleva. Que no suene pretencioso, aunque no sepa mucho, me gusta poder compartir lo que sé. Además, n-track no es un programa muy usado, y en español, que yo sepa no hay nada.
Empezaré a hacerlo el mes que viene. Soy estudiante y los exámenes estan a la vuelta de la esquina, así que tendrá que esperar...
No se cuál es tu situación, de modo que no sé si algo tan básico te va a satisfacer... Si quieres puedes echarle un vistazo a unos que hice de sibelius, y así adivinarás un poco cómo serán, y ya juzgas. "tutorial sibelius 4 español" en youtube.
Mientras, (si estás empezando con los daws, claro) mira alguno de otro programa. Al fin y al cabo, todos se parecen mucho. Por lo menos, los conceptos sí son los mismos para todos. Te recomiendo unos que hay de Cubase 5 en http://www.productormusical.es
Siento no poder ayudar más. Un saludo!
Hola flanegan. Ya veo que lo tienes muy currado el tema de los secuenciadores. Enhorabuena por el tutorial de Cubase. A ver si sacas como me dijiste el de N-track, estoy esperándolo ansiosamente.Sabes estoy empezando en esto de los secuenciadores y me cuestatrabajo averiguar para que sirve cada botón. Un lío.
Gracias por tu respuesta
Gracias por tu respuesta
He estado viendo los de Sibelius y me parecen adecuados para enseñar. ¡Enhorabuena!
Bueno flanegan o cualquier amigo del foro, tengo una pregunta respecto a tarjetas de sonido. No sé si comprarme una interna o una exterior. Después he escuchado que las que tienen puerto fireware tienen mejor conectividad que las de USB. En general me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre tarjetas de sonido.Gracias de antemano.
Bueno flanegan o cualquier amigo del foro, tengo una pregunta respecto a tarjetas de sonido. No sé si comprarme una interna o una exterior. Después he escuchado que las que tienen puerto fireware tienen mejor conectividad que las de USB. En general me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre tarjetas de sonido.Gracias de antemano.
Hola de nuevo!
Sobre las tarjetas, mi preferencia es externa y con firewire. Aunque tengas un sobremesa, externa siempre será más manejable: las conexiones, los controles, todo a mano; y siempre te servirá fácilmente para otros ordenadores!
En cuanto al firewire/usb, el firewire es más rápido, y te permitirá monitorizarte sin latencia. Esto es, que si por ejemplo grabas una guitarra eléctrica o un teclado, enchufado en línea, tal vez necesites oir lo que tocas junto con la mezcla mientras grabas... Si hay una latencia excesiva, notarás que lo que tocas suena con un retraso mínimo, pero suficiente como para marearte del todo e impedir tocar al tiempo!
Las USB suelen ser más baratas, y no hay problema si lo que grabas son instrumentos acústicos, o si usas los amplificadores mientras grabas. Aunque mi consejo es que no te limites, porque también hay firewire baratas y tampoco sabe uno a ciencia cierta lo que necesitará en el futuro.
Elige en función de tus necesidades y tu presupuesto. No estaría de más que abrieras un hilo a este propósito. Encontrarás a más gente que te pueda ayudar mejor que yo.
Te puedo aportar mi experiencia. Yo compré la presonus firestudio mobile. Tiene 6 entradas de línea, dos con previo y dos más para MIDI. Luego tiene salida de auriculares, dos RCA, y dos más mono para altavoces activos. Graba a 96khz y 64 bits, aunque yo sólo uso 44,1khz y 24 bits, que es la calidad de cualquier CD. Mi presupuesto era de 300 euros y la necesitaba para grabar directos... Y bueno, muy satisfecho!
Sin embargo puede que tu necesites otra cosa.
Mi consejo es ese: abre un hilo y explica lo que quieres.
Un abrazo.
Sobre las tarjetas, mi preferencia es externa y con firewire. Aunque tengas un sobremesa, externa siempre será más manejable: las conexiones, los controles, todo a mano; y siempre te servirá fácilmente para otros ordenadores!
En cuanto al firewire/usb, el firewire es más rápido, y te permitirá monitorizarte sin latencia. Esto es, que si por ejemplo grabas una guitarra eléctrica o un teclado, enchufado en línea, tal vez necesites oir lo que tocas junto con la mezcla mientras grabas... Si hay una latencia excesiva, notarás que lo que tocas suena con un retraso mínimo, pero suficiente como para marearte del todo e impedir tocar al tiempo!
Las USB suelen ser más baratas, y no hay problema si lo que grabas son instrumentos acústicos, o si usas los amplificadores mientras grabas. Aunque mi consejo es que no te limites, porque también hay firewire baratas y tampoco sabe uno a ciencia cierta lo que necesitará en el futuro.
Elige en función de tus necesidades y tu presupuesto. No estaría de más que abrieras un hilo a este propósito. Encontrarás a más gente que te pueda ayudar mejor que yo.
Te puedo aportar mi experiencia. Yo compré la presonus firestudio mobile. Tiene 6 entradas de línea, dos con previo y dos más para MIDI. Luego tiene salida de auriculares, dos RCA, y dos más mono para altavoces activos. Graba a 96khz y 64 bits, aunque yo sólo uso 44,1khz y 24 bits, que es la calidad de cualquier CD. Mi presupuesto era de 300 euros y la necesitaba para grabar directos... Y bueno, muy satisfecho!
Sin embargo puede que tu necesites otra cosa.
Mi consejo es ese: abre un hilo y explica lo que quieres.
Un abrazo.
La cuestión es si quieres o no escuchar el sonido de tu violín a través de los cascos cuando grabes.
Si por ejemplo tienes una canción a la que quieres añadir pistas de violín, hay dos opciones: escuchar la canción por los cascos a un volumen que no te impida escuchar lo que estás tocando,,, o bien, escuchar tanto la canción como lo que tocas (mezclado) por los cascos. Si quiseras hacer lo segundo, el firewire es imprescindible. Creo que depende de cada uno. Podrías funcionar con una sencilla y usb, pero si tienes dinero, no lo dudes: firewire nunca da problemas.
En cuanto al micro, yo tengo uno de la marca ghs, que me costó alrededor de 150 euros especial para guitarra acústica, y en general para instumentos acúsitcos. También lo uso para grabar tambores y cajas, porque da un sonido muy natural. Es de estos que tiene un cuello alargado que puedes doblar en cualquer dirección y lleva unas gomas para poder sujerarlo a la caja del instrumento. Algo así sería cómodo también para el violín.
Es una opción barata, y como es dinámico, no necesita alimentación phantom. De ahí al previo, del previo a la tarjeta y listo,, o bien directamente a la entrada con previo de la tarjeta (no en línea, sino preparada para micrófono).
Las entradas line-in de las tarjetas no sirven para los micrófonos. Sirven para salidas de audio, o salidas de un previo al que sí puedes conectar los micros. Por otro lado, los micros que no son dinámicos, sino de condensador, necesitarán alimentación de 48V, por lo que si optaras por uno de condensador, deberás asegurarte de que la tarjeta tenga entradas de micrófono o instrumento con su control de volumen, y el phantom power...
te mando unas fotos del micro, ok?
Si por ejemplo tienes una canción a la que quieres añadir pistas de violín, hay dos opciones: escuchar la canción por los cascos a un volumen que no te impida escuchar lo que estás tocando,,, o bien, escuchar tanto la canción como lo que tocas (mezclado) por los cascos. Si quiseras hacer lo segundo, el firewire es imprescindible. Creo que depende de cada uno. Podrías funcionar con una sencilla y usb, pero si tienes dinero, no lo dudes: firewire nunca da problemas.
En cuanto al micro, yo tengo uno de la marca ghs, que me costó alrededor de 150 euros especial para guitarra acústica, y en general para instumentos acúsitcos. También lo uso para grabar tambores y cajas, porque da un sonido muy natural. Es de estos que tiene un cuello alargado que puedes doblar en cualquer dirección y lleva unas gomas para poder sujerarlo a la caja del instrumento. Algo así sería cómodo también para el violín.
Es una opción barata, y como es dinámico, no necesita alimentación phantom. De ahí al previo, del previo a la tarjeta y listo,, o bien directamente a la entrada con previo de la tarjeta (no en línea, sino preparada para micrófono).
Las entradas line-in de las tarjetas no sirven para los micrófonos. Sirven para salidas de audio, o salidas de un previo al que sí puedes conectar los micros. Por otro lado, los micros que no son dinámicos, sino de condensador, necesitarán alimentación de 48V, por lo que si optaras por uno de condensador, deberás asegurarte de que la tarjeta tenga entradas de micrófono o instrumento con su control de volumen, y el phantom power...
te mando unas fotos del micro, ok?
Ah mira! He encontrado esta foto de la tarjeta que uso!
Fíjate. La de arriba es vista por delante.
A la izquierda tienes dos inputs de instrumento o micro, donde conectarías el tuyo. Puedes enchufar tanto un cable jack de 1/4 o canon, ese redondo con salientes tan típico de los cables de micro.
Al lado tienes los controles de ganancia para cada entrada, tal y como los tendrías en un previo. Arriba, el botón para activar la alimentación fantasma (phantom power 48V) si conectaras un micro que lo necesitase, y unos vu-meters para controlar que el volumen no sea tan alto como para que llegue a saturar. Más a la derecha, la salida para auriculares, de jack 1/4 con su control de volumen y a la derecha del todo, el volumen de los monitores, cuyas salidas las encontrarás en la parte de atrás.
En la vista posterior, ves a la derecha del todo 6 entradas de línea a las que podrías conectar la salida de audio de un equipo de música, o las salidas de un previo... pero no un micro. Justo enmedio, tienes las salidas para monitores activos que te mencionaba antes. A la izquierda y arriba, las conexiones firewire, que son de 6 pines. Si tu ordenador tiene una toma de firewire igual que esa, en el caso de esta tarjeta de sonido, no necesitas enchufarla a la corriente porque el firewire ya lleva la alimentación. Si es de 4 pines, conexiones más pequeñas, y muy comunes en los portátiles, te tocará enchufar la tarjeta de sonido a la corriente(la toma de abajo a la izquierda), pero funcionará igual. La otra conexión de firewire te puede servir para conectar otras tarjetas de audio, discos duros, etc. Por último, tienes al lado la toma para midi/s/pdif. Ahí va un adaptador para conectar teclados midi.
En tu caso, sería genial una tarjeta que tuviera tal cual la parte delantera, y por detrás, las salidas de los monitores, la alimentación, el firewire y el midi.
Poco más. Un abrazo!
Fíjate. La de arriba es vista por delante.
A la izquierda tienes dos inputs de instrumento o micro, donde conectarías el tuyo. Puedes enchufar tanto un cable jack de 1/4 o canon, ese redondo con salientes tan típico de los cables de micro.
Al lado tienes los controles de ganancia para cada entrada, tal y como los tendrías en un previo. Arriba, el botón para activar la alimentación fantasma (phantom power 48V) si conectaras un micro que lo necesitase, y unos vu-meters para controlar que el volumen no sea tan alto como para que llegue a saturar. Más a la derecha, la salida para auriculares, de jack 1/4 con su control de volumen y a la derecha del todo, el volumen de los monitores, cuyas salidas las encontrarás en la parte de atrás.
En la vista posterior, ves a la derecha del todo 6 entradas de línea a las que podrías conectar la salida de audio de un equipo de música, o las salidas de un previo... pero no un micro. Justo enmedio, tienes las salidas para monitores activos que te mencionaba antes. A la izquierda y arriba, las conexiones firewire, que son de 6 pines. Si tu ordenador tiene una toma de firewire igual que esa, en el caso de esta tarjeta de sonido, no necesitas enchufarla a la corriente porque el firewire ya lleva la alimentación. Si es de 4 pines, conexiones más pequeñas, y muy comunes en los portátiles, te tocará enchufar la tarjeta de sonido a la corriente(la toma de abajo a la izquierda), pero funcionará igual. La otra conexión de firewire te puede servir para conectar otras tarjetas de audio, discos duros, etc. Por último, tienes al lado la toma para midi/s/pdif. Ahí va un adaptador para conectar teclados midi.
En tu caso, sería genial una tarjeta que tuviera tal cual la parte delantera, y por detrás, las salidas de los monitores, la alimentación, el firewire y el midi.
Poco más. Un abrazo!
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