Reavivo el hilo
Muchas gracias.
A lo que creo que se refería Violet Man era comparar un poco el
solo 610 (pelao, sin eq ni channel strip) y el
classic api vp312, (inspirado en el mítico api 312 -usa-), también pelao. Lo digo para intentar enfocarlo más a eso y dejar el hilo claro, puesto que se utilizará para presupuestos más reducidos. Por supuesto que se aprecia apostillar sobre ecualizaciones o dinámica de versiones más completas, pero sin olvidar la valoración del previo pelao
No sé si cuando decís eq del 610 os referís al pasa altos e igual me estoy colando. Si es así, disculpadme. Para mí eq es eq, no un filtrito, más que nada por volver al enfoque del previo y si se habla de ecualización, especificar que se habla de la versión previo pelao o channel strip.
Yo personalmente me hallo en la misma duda y podría añadir otra comparativa más al debate:
Universal Audio Solo 610 vs
Classic Api vp312 o el original Api 312 vs
Sound Skulptor mp273 -eu- o el original Neve 1073
Una cosa que apriori me atrae más del último en lo que a componentes se refiere, son los célebres transformadores carnhill que monta a la entrada y la salida. El 610 creo que sólo llevaba uno propio a la salida y el vp312 lleva 2 transformadores propios (nada de Carnhill, Cinemag o Lundall como montan los sound skulptor). Su punto flaco es el precio, jeje.
Me resulta interesante valorar:
- Relación de ruido.
- Transparencia sin atacar mucho la ganancia de entrada.
- Coloración cuando se satura.
- Usos en estilos musicales y/o instrumentos.
Y otra cosa que me resulta interesante:
- Previo más apropiado para para locuciones y doblajes.
Por hacer un sumario, (si me equivoco que me corrijan), se ha dicho:
- 610: No transparente sino grave, lento (esto no lo entiendo muy bien, ya que pienso que el adjetivo lento se usa para compresores y no hablamos de la versión con compresión), opaco.
- 312: No es transparente, aunque sí lo es más que el 610, rápido (esto idem, es un adjetivo que uso para la dinámica), con ataque (esto sí lo uso con previos, un sinónimo es "pegada").
Como podéis observar valoro bastante el espacio y tengo un presupuesto limitado, de ahí que me tire a versiones pequeñas y con previos pelaos.
Muchas gracias y un saludo.
PD: Me atrae mucho también el sound skulptor mp5.99, que lleva 2 lundall y que no ponen en que se inspira, aunque sí dicen que es el más transparente (tal vez se tire más al rollo millenia o focus... Si alguien lo aclara, genial. Si lo meten en la comparativa, ya de narices). Otras dos marcas de clones que me atraen bastante son seventh circle -usa- y five fish -usa- (estos últimos subían un pelo de precio)