Otra opción, si quieres un ubuntu ligero, es instalar la versión línea de comandos (desde el mini.iso o el alternate). Una vez instalada, instala el lxde a pelo. Y todo desde los repositorios oficiales. Así te aseguras compatibilidad 100%. Eso es lo que hice en mi última instalación.
Si lo instalas desde cero pues si tendrias que configurar la tarjeta, pero si tienes el home en otra particion distinta a la del sistema podrías instalarlo usando el mismo home (la particion home no la formatearias) y se guardaria la configuracion de todos los programas que la guarden en el home pero eso si los programas tendrias q volver a instalarlos.
Yo creo que la mejor opción es lo que comenta supertorpe, que intales el escritorio lxde desde los repos oficiles y una vez hecho cierras la sesion (no hace falta reiniciar) y en la pantalla de login seleccionas el escritorio lxde y ya tienes Lubuntu sin tener q reconfigurar nada salvo las barras del escritorio y si no te gusta o te cansas pues de la misma forma lo desinstalas y vuelves a gnome o kde o el que tuvieras instalado
Puedes instalar ubuntu-studio-audio y ubuntu-studio-audio-plugins o cualquier otro metapaquete de ubuntu studio en cualquier versión de ubuntu (ubuntu a secas, kubuntu, lubuntu, etc.)
Las variedades Lubuntu, Kubuntu, Xubuntu... hacen referencia al entorno gráfico que instalan por defecto, LXDE, KDE, Xfce, respectivamente. En contraste, ubuntu a secas viene con el entorno oficial que es gnome2 (ubuntu clásico o gnome clásico) o Unity desde la 11.04. Pero todo es el mismo ubuntu puesto que todos estos programas están en los repositorios oficiales.
Para probar LXDE sólo tienes que hacer "sudo apt-get install lxde" y reiniciar la sesión como comenta Andriu. En la pantalla de inicio es donde escoges el entorno gráfico que quieres. Los drivers, jack y todos los programas seguirán instalados y funcionarán igualmente.
Otra cosa es si quieres empezar desde cero con una instalación lo más ligera posible. Eso es una buena idea pero no me parece que es lo que buscas ahora mismo.
Saludos! Pablo