Yo estoy trabajando con Cubase 7.5 unos temas de tipo orquestal que no llevan ninguna pista de audio son todas pistas de instrumentos virtuales.
El proyecto lo preparo a 24 bits y 44.1 Khz y lo masterizo en el mismo Cubase.
Por lo que he leído, a la hora de exportar la mezcla de audio para “quemarlo en un CD” tengo que, en Inserciones de la pista del canal de salida, insertar en el último lugar el plugin UV22HR a 16 bits en modo Hi, para que me haga el dithering. Por último a la hora de exporta le pongo en Mezcla de audio que sea a 16 bits y a 44.1 KHz. Luego ese fichero lo paso a CD con Nero (aunque he leído que no es muy conveniente utilizar este programa para grabar CDs, no he probado otro)
Mis dudas son:
1-Si hasta aquí lo estoy haciéndolo bien.
2-He notado que al insertarle el dithering pierde bastantes megas el tema (por lo que es normal) pero si desactivo el dithering y vuelvo a exportar el fichero sigue teniendo la misma cantidad de megas el fichero. Quizás es que ¿Al insertar el UV22HR ya ha actuado el dithering y no hay vuelta atrás, aún desactivando esa inserción, para probar otro plugin similar?
3-Es verdad que en Nero si quiero grabar un fichero wav a 24 (sin dithering) me da error y no me lo permite, pero si he insertado el dithering, aunque el fichero haya sido exportado a wav a 24 bits sí que me dejaría grabarlo.
4-Aún así, ¿Si me permite grabar una mezcla de audio que está exportada a 24 bits sería mejor exportarla a 16 bits para grabarla con el Nero?
De momento estas son mis dudas. Gracias
Un saludo