No están pensados para eso.
Envolvente o desenvolvente; lo que son los formatos 5.1 o 7.1 son multicanal, ly los complementos de UAD son en su mayoría emulaciones de equipos mono o estéreo (salvo que se me esté pasando alguno por alto).
Tc electronics sí que tuvo unos que complementaban los que empezó a incluir Steimberg en Nuedo, eran en formato Vst, creo recordar, aunque igual eran complementos exclusivos para ese programa orientado a los contenidos de difusión e TV, vídeo o Cine.
La verdad es que no me suena que haya mucho donde escoger, salvo que se procese canal por canal, lo cual sería de locos, sobre todo para comprobar.
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Lo que me interesaría serían reverbs y compresores. Entiendo que deben estar programados en 5.1, porque procesar canal por canal no es una solución satisfactoria. Por ejemplo, imagina que pongo una señal que solo tiene canal L y le aplico reverberación. La respuesta debería volver por todos los canales y con un algoritmo que supiese que proviene del canal L para calcular bien las reflexiones.
Lo de ceñirme a Universal Audio es porque me interesa bastante su UAD-2 Live Raack, por temas de fiabilidad y redundancia: ese procesador tiene fuente de alimentación redundante y si pierdes la conexión con el PC sigue procesando. Con el Soundgrid de Waves el presupuesto se dispara si pones fuente redundante a todo y además siempre estás vendido a que el ordenador se cuelgue. TC Electronics tiene un cacharro muy chulo que se llama TC-6000, pero carece de fuente de alimentación redundante.
He mandado un correo a los de Universal Audio, y me contestan diciendo que todos sus Plug-ins están disponibles en versión "Multi-Mono mode" y que eso debería servirme para 5.1. Pero no me convence la respuesta y no tengo ningún hardware/software en el que probar al menos un Plug-in de ellos.
Cualquier experiencia o sugerencia es bienvenida
Pregúntales cómo, o a lo mejor insertando en mono en cada canal. Para una reverb no deja de ser una ñapa, una reverb, tal como la conocemos, tiene un modelo estéreo; y aquellas de Tc lo tenían pensando en Dolby surround (que habría que ver lo perfeccionado que lo tenían; pero ya partías de un modelo y de ingenieros daneses atendiendo a la norma).
La sensación que tengo es que esto no interesa a la chavalada, habría que preguntar a alguno que se dedica al cine.
Muchas gracias. Tal vez pueda recabar algo de información tirando de contactos. Si averiguo algo, ya lo contaré por aquí