Oh si! me gusta mucho Ableton, y aun lo sigo usando, pero aca en Mexico estudiantes de musica han hecho de Reaper, ese secuenciador "gratuito", quiza, el mas completo de los secuenciadores, quitando el de si trae o no sintes de fabrica, por lo demas, ya se convirtio en el secuenciador mas poderoso en enrutamientos, automacion y otras caracteristicas, aun sobre los comerciales, de tal modo que aca, ya desbanco a Cake Walk El Sonar, Traction V 3, Fruty loop, y muy a mi pesar ..Ableton entre otros, ¿por que? Este secuenciador que funciona sin restricciones aun si no has aportado una pequeña cuota via recordatorio inicial (que ahora con gusto varios ya la hacen) si no la has hecho, fue modificado por algunos estudiantes que seguro nada tenian que hacer y, el resultado fue lo que ellos han bautizado como: Reaper SAMARCANDA, alguna de sus impresionantes caracteristicas son que funciona con comando de voz en edicion, comandos de movimiento en tiempo real, automatizacion via dicho comando, tambien se edita simultaneamente mas de una pista (como los bombos con la mano izquierda y el bajo con la derecha) aparte de que si usan un microfono de punto local se interactua con los comandos de voz, y tienen en cocina el cambio de tono en pistas o instrumentos segun el color de luz que incidirá en sensores para control de una o mas pistas, idoneo para en directo.
Me consta que varias caracteristicas que apenas han salido con bombo y platillo en otros secuenciadores comerciales, ya existían en Reaper, como la automatizacion del tempo, asignacion de folders track y sobre todo, automatizaciones que aun no existen siquiera en Cubase 4 y que imagino cuando salgan, será con toda pompa. Ahora me pregunto, ¿aun valdrá la pena pagar buen dinero por sucuenciadores de abolengo? o por actualizarme? yo aun sigo esperando que si, pero por ahora, ya tengo para pensarmela 2 veces. Aclaro que Reaper SAMARCANDA no es comercial, ni esta a la venta segun sus innovadores, que es mas un proyecto experimental en el que no se le piensa para su distribucion ...aun. Parte de su silencioso crecimiento es que este secuenciador es el único que tiene el mas grande equipo de colaboradores en el mundo, diferentes mentes, diferentes nacionalidades para un mismo fin, su abultado manual ya da una referencia de ello.
El otro gran proyecto de estos genios es Reaper INTERFEDERACION, conjuncion de mentes locales, australianas, rusas y ... de la India, pero de ahi en mas, ya no pude meterme a la cocina, pero ya se imaginarán, como sea, aun está vigente la creatividad, asi que en tanto tengamos algo con que hacer musica y sonidos todo estará bien. [-o