Me dispongo a compartir con vosotros, - seres privilegiados que habéis sido iluminados por Reaper la más brillante estrella en el firmamento de los DAWs - , los resultados de una búsqueda que me tardó varias semanas. Me volví parcialmente majareta durante este tiempo, mi mujer decía que me parecía a Doc de Regreso al Futuro, el científico loco.
Total: tenía entre ceja y ceja encontrar una plataforma para poder salir a tocar conciertos con un portatil y un teclado controlador, en lugar de un teclado.
¿Por qué?
- Porque de este modo puedo asegurarme de que conservo los sonidos, tenga el teclista que tenga, que usé en la grabación de un disco. No sé si me explico. En el estudio metes en la canción lo que te sale de los huevos, y luego reproducirlo tal cual en un bolo no es fácil, sino más bien imposible. En cambio, si en lugar de llevar un teclado llevas un ordenador, no hay nada que no puedas reproducir, cada sonido, cada pista, lo que quieras.
- Porque la verdad es que, y no me maten los teclistas, la tecnología de los teclados, incluso los más caros, da puta pena. En un Roland Fantom puedes tener la friolera de 1gb de memoria... y cuesta un riñón. Y perdón, pero no suena tan bien, joder. Una buena librería de ordenata por regla general le da sopas con onda a casi cualquier workstation. Distinto es el caso de los sintes analógicos, por ejemplo, pero ¿Qué vas a hacer? ¿Vas a comprarte dos o tres y vas a cargar con ellos a cada garito que vayas? En cambio en un ordenador puedes tener un Minimoog (y encima polifónico!!!), un CS80, un piano de cola realmente bien sampleado, el B4, y otros cuantos plugins más que te van a dar una calidad de sonido que solo puedes soñar con un Workstation de los buenos (de los malos ni hablemos ya).
- Desde un ordenata puedo tener grabaciones enteras, secuenciadas y listas para ser disparadas, y si mi tarjeta de sonido tiene varias salidas puedo sacar una claqueta por un lado para el batería, y sacar el master en estereo por otro lado, sin problemas. En los teclados hacer todo esto suele ser un poco más complicado de lo que debería. El mejor de los Workstations es siempre un poco más complicado para trabajar pistas que un DAW como Reaper.
- Los Workstations pesan un cojón. Un buen controlador de 61 teclas más un portátil es una risa en comparación.
En fin, todo eso es lo que buscaba. Sin embargo, habían dos cosas muy puntuales que los teclados hacen realmente bien, y que son complicadas con un ordenador:
1. Cambio de programa inmediato. Imagina que tienes diez canciones, con unos dos sonidos en cada una. ¿Cómo haces para cambiar entre un sonido y el otro sin tener uno o dos segundos de pausa, que en el medio de una canción resulta excesivo?
2. Estabilidad. ¿Cómo haces para estar seguro de que, hagas lo que hagas, nunca se te colgará el aparato y te dejará en bragas en medio de un concierto?
Bueno, este era el desafío, y me puse manos a la obra. Esto va a ser largo, si os interesa seguir leyendo.
Salu2.