Aunque utilices un crossover,el resto de las frecuencias que utilice la caja de medios agudos,seguira necesitando esa misma potencia.
Yo, te recomendaria ,que utilices casi un 50% de potencia de mas de etapa ,que la potencia R.M.S del altavoz.
Normalmente, la potencia que especifican las etapas, esta indicada con señal senoidal continua.Con una señal dinamica, tendremos
menos potencia por ejemplo para sonorizacion en vivo.
Como referencia,si todos los altavoces del sistema tienen la misma sensivilidad,se puede utilizar la misma potencia en watios, para los graves que
para los medios agudos.Esto ultimo, tambien dependera de la impedancia de cada via.En la via de graves en concreto, seria mejor disponer de un mayor damping.
En cuanto a los graves ,algunas producciones de musica, necesitan de un mayor enfasis y por lo tanto algunos dB mas.
Genial!!!!
Gracias por tu aportación!!
Realmente imaginába que sería así, lo único es que al saber que la gente que os dedicáis a esto tenéis truquitos para aprovechar mejor el material del que disponéis, se me pasó por la cabeza que en el caso de las cajas full range, al evitar que reproduzcan parte del espectro éstas puedan consumir menos energía cuando están funcionando.
El oporte extra referente a la sensibilidad de cada caja me ha gustado ya que me no lo había pensado y evidentemente ha de ser muy importante a la hora de montar un equipo equilibrado.
Por otra parte, estoy a punto de comprar 2 cajas de 250W RMS 8 ohm y una etapa de 380 W por canas a 8 ohm. Según tu recomendación y la de otros muchos técnicos creo que esta etapa se queda pequeña ¿Verdad?
Me hacen un buen precio por el combo y si cambio la etapa por otra mas grande pierdo ese precio especial.
No se lo que hacer, hasta ahora pensaba que con esos 130W extra por canal ya sería suficiente, sobretodo pensando en que en el futuro añadiré uno o dos sub para reforzar.
Gracias!!!!
No estoy de acuerdo con el comentario hecho por el otro compañero. Pienso igual que jimipek, al tu reducir frecuencias a reporudcir por los full range, estos pasan a tener un consumo menor, por lo tanto con una etapa de sus watios rms o poco mas, este sobraría, siempre y cuando se usen con subwoofers y estos reproduzcan las frecuencias que ahorraremos por así decirlo a que deban reproducir las full range.
De todos modos con esto ni quito la razón al otro compañero ni a mi, simplemente es mi ópinion. De todas formas haber si alguien mas colabora y nos puede aclarar algo.
Mirad,no hay una regla fija para decidir la potencia de amplificacion de un equipo ,ya que esto depende de muchos factores.
Por ejemplo,en ciertos equipos existentes en el mercado,tienen una caja satelite (medios agudos) y un subgrave.
Pensad ahora,si utilizan un amplificador de 2 canales iguales ,un canal, iria al subgrave y otro a la via de medios agudos.
¿seria logico que recortaramos el canal de etapa de los medios agudos porque estemos alimentando el subgrave aparte?
Para hacer el sistema mas versatil, se puede utilizar sin subgrave o fullrange la via satelite y no usar el sub en ciertos casos
por ser un sitio pequeño.¿ en este caso si debemos poner el canal a tope de los medios agudos por no estar funcionando el sugrave?.
La respuesta es" NO "
Si tenemos 100 dB en la caja de medios agudos a 8 ohms, alimentada por ejemplo con 800 watios del canal derecho de la etapa
y tenemos 100 dB en el subgrave a 8 ohms , alimentado con 800 watios del canal izquierdo ,esto cortado a 120 Hz las dos vias
con un crossover activo ,estara todo el equipo sonando con 100 dB de presion,y estaran todas las frecuencias equilibradas
Si a este mismo equipo ,le dejo la potencia de graves igual 800 watios y al medio agudo le conecto una etapa de 300 watios
no tendre en esa via los 100db sino mas bien cerca de 98.
Pero a un satelite, de 200 w por decir algo, no le conectaras una etapa de 800w no crees?
A una caja de 200 watios,minimo una etapa de 300 watios y si es de 400 watios la etapa,mejor
Por eso, no eh entendido tu comentario con lo de los db, teóricamente y opino que no tiene nada que ver que los amplifiques con los mismos wattios, eso depende de la sensibilidad del altavoz.
Si los altavoces de graves,los de medios y los de agudos de un equipo triamplificado suenan con la misma presion en dB =1W a un metro.
al variar la potencia de 1w, por ejemplo a 0.50 W solo en la via de agudos ,los agudos sonaran menos que lo demas ,y este sistema no estara equilibrado,
es decir plano en su repuesta,por que le faltan 0.50 Watios de amplificacion en agudos.
Pienso que si ahorraría potencia.
Pero por otro lado teniendo en cuenta que los tweeter tiene mucho mas rendimiento que los woffer, imaginemos que son mucho mas directivos y con una sensibilidad de 12dB mayor.
Eso hace que el ahorro de energía entre los fullrange con y sin tweeter sea poco significativo. Algo así como un 25 % o quizá menos.
Yo calcularía a potencia igual para curarme en salud.
Hablamos de unos altavoces de graves,medios y agudos, con igual sensivilidad, no que el driver de agudos tenga mas dB.
Parto, de un equilibrio en los altavoces para no liar mas la explicacion.
Ya se ,que si tiene mas sensivilidad del driver ,se
puede corregir inyectandole menos watios para equilibrar presiones
"esto es de lo que estoy hablando" de la relacion, sensivilidad watios
Si le metes un filtro hpf, ahorrarás energía y bajo mi punto de vista ya no será necesario que hagas caso a al relación 1.5/1. con que busques un ampli de la misma potencia yo pienso que te curas en salud.
de hecho, en las cajas full range, en la parte trasera te suele indicar el rango de frecuencias, mi consejo es que siempre recortes por abajo desde el crossover, el corte hpf donde te marque las cajas a utilizar, ya que así el amplificador no reproducirá frecuencias que tus cajas no son capaces de reproducir ahorrando a su vez energia y no sofocando tanto el amplificador.
Ok!!
Gracias a vuestras aportaciones ahora tengo este tema bastante mas claro.
Un saludo!!!!