Hola! Mirá, yo supe usar algunas veces el L1...pero no se, nunca tuve la respuesta que quise. Prácticamente destruye el audio, si lo usás (o usas cualquier limitador) tenés que tratar de hacerlo con muuucho criterio y cuidado, porque sinó vas a romper todo...Usá limitación dentro de todo SUAVE, igual que las compresiones.
No se el tema de los valores, depende mucho de las características del audio...querés recortar los picos? Levantar el promedio del audio?
Lo que te puedo decir es que empieces por una limitación suave, con umbral alto, y vayas bajando sin dejar de escuchar el audio, así vas escuchando qué pasa...
Gracias por tu respuesta, en realidad lo que mas me preocupa es la exigencia que tengo de ciertos canales de no pasarme en absoluso de estos -10db, es ahi donde varias personas me dijeron ..."usa un limitador y listo...
pero bueno...quiza hay otra sugerencia o una manera muy cuidada de usarlo (como vos decis)....
hay alguna otra idea para poder controlar este famoso -10db?
Gracias de nuevo!!!
De nada! Primero...porqué "Exigencia" sobre los -10dB???? No tenés exigencia de nada amigo! Vos mezclá como te parezca, y no te lleves por el tema de unos numeritos...Salvo cuando estés comprimiendo o limitando. Si tenés mezclas fuertes, a lo mejor está bien que llegue a los -9dB!
Si el tema pide menos amplitud y más control...ahí si preocupate por mantener un nivel bajo de algunas cosas. Hay que empezar a mezclar despacio, y después ir subiendo de acuerdo a lo que "el tema pida"...
Probá lo anterior, y sinó comprimí en vez de limitar...una compresion fuerte, sin que llegue a ser un limitador...
Saludos!!!
todo depende del audio que tengas, podrías tratar de usar un compresor multibanda para eliminar algunos picos y despues utilizar algún compresor fuerte tirando a limitar el audio hasta los -10 que necesitas.
Que pasa Real, porqué no lees bien. A lo mejor el chico tiene un problema de mezcla, y no de reventar todo...o vos sos como los ingenieros de metallica que destrozaron el ultimo disco?
Estoy diciendole que use el limitador sólo si es necesario, en el Master se limita también, y se comprime, basta que la mezcla esté bien hecha y no llegue saturada, el tema puede estar como máximo a -17dB si el quiere mezclar a menos nivel. Y si quiere mezclar a mucho nivel, que ponga el threshold a -0.1dB en el L2 y listo...que el audio le reviente en la cara...
Hay que mezclar bien en planos y eq primero que nada, el tema de los volúmenes es controlar que nada rompa, el resto puede mejorarse seteando suave las compresiones y una limitación que no baje los ataques de instrumentos como el redoblante de la batería o el bombo, que si le matás los picos con unalimitación durísima, después desaparecen de la mezcla.