#1 Mi opinión es que tampoco se puede generalizar de esa manera. Habrá de todo un poco como en todos lados. Hombre, compararse con una de las industrias mas grandes del cine como lo es Estados Unidos es difícil. He visto las películas Norte Americanas (desde que tengo memoria) en ingles y es verdad, el sonido es lo mejor de lo mejor, nadie lo duda.
Partamos de que en España esta desvalorada la profesión de sonidista, técnico de sonido... Poca gente se toma el sonido de sus producciones en serio, muy poca. Lo "triste" es que se da en todos los niveles, tanto cortometrajes o largometrajes.
Me parece que en Estados Unidos existen gremios de la profesión,y no se andan con chiquitas. Eso ya lo hace más serio y profesional. Cada estado tiene un gremio y tarifas. Si no estoy en lo correcto, por favor que alguien me corrija.
No se si es cuestión de mentalidad o presupuestos o las dos, pero definitivamente ni usando los mismos grabadores y los mismos micrófonos, vamos! ni el mismo equipo, el cine de aquí o el francés sonora igual que el de los yankees.
En una ocasión leí que en Hollywood se tiraba bastante de doblaje, un porcentaje bastante alto del total de lo grabado. No se, hasta que punto es cierto. Muchas veces miro una película (en ingles) el sonido de las voces es muy bueno, no parece sonido de directo, pero tampoco parece un doblaje. Lo hacen tan bien, que al final no sabes si es sonido directo o doblaje.
Estamos delante de una industria potente, fuerte y pionera. Compararse siempre es feo y mas con semejante monstruo como hollywood.
Estuve un tiempo analizando el sonido de la película "El Orfanato" y la de "Origen" No en plan comparación obviamente.
Mundos diferentes.