no trabajo en el medio y tampoco veo mucho cine patrio, aunque alguna cae de vez en cuando...eso va por delante para disipar dudas...
en una rueda de prensa que le vi al directo tinieblas gonzales decía que los precios eran mucho mas baratos en hollywood que en españa y la disponibilidad de material estaba a años luz de incluso otros países europeos, que el necesitaba un foco muy potente y que lo tenían que traer de inglaterra...
ponía el ejemplo de los efectos especiales, que para dos cosas que hizo con humo según colegas suyos que trabajan en hollywood podría haberse traído a los que hicieron casino royale durante 3 días por el mismo precio...
esto es tan exagerado como parece?
quizás en el sonido pase lo mismo...hay buenos profesionales pero salvo películas grandes se intenta ahorrar y se va a otros mas baratos pero que perjudiquen la calidad o no se les deja trabajar como debería ser...me acuerdo del post de un tecnico de sonido que trabajaba gratis y le negaron hasta los lavalier habiendo una red one en el rodaje...
es una hipótesis, como ya he dicho no veo tanto cine patrio como para analizarlo en profundad...
En el cine español, hay la tercera parte de equipo de sonido que en una peli estadounidense, y encima la cuarta parte de tiempo.
Cuando hay un poco de presupuesto, lo hacemos realmente bien. No hay más que ver Lo imposible, El orfanato, El Laberinto del Fauno, Los Otros, Canibal, Los ojos de Julia, El muerto y el ser feliz...
De hecho, a este lado del charco hacemos bastante mejor el sonido directo que en los estates, porque no nos quedan más cojones.
1
No se trata tanto de peor calidad como de gustos a la hora de hacer el sonido de una peli, aqui tratamos otro tipo de cine, es digamos cine mas de autor, y el sonido es mas natural, no se puede comparar al cine de ficcion de Hollywood, no puedes comprar el sonido de una peli de ficcion de 250 millones de dolares con una peli española sin fx, y pa gusto los colores, dependiendo del tipo de peli, yo prefiero el sonido natural de ambiente la mayoria de peliculas de Hollywood estan fatal dobladas, hay personajes que se encuentran en contextos de guerra o tormentas y los dialogos se oyen cristalinos, por favor eso es decir que el sonido es mejor? eso es una porqueria a eso le llamo yo una mezcla horrenda.
1
Eso mismo iba a decir yo, para los presupuestos que se manejan bastante se hace. Ahora si, con un poquito de decencia en los números salen cosas buenísimas.
1
bueno, es cierto que el sonido en cine ha mejorado sustancialmente. no en todos los casos, sino mas bien en las producciones mas costosas.
cuando generalizo es solo para abrir el debate, porque esta claro que no todo es lo mismo.
ahora bien, dos cosas.
1- mas alla de las grandes producciones, no estais de acuerdo en que el estandar de calidad en general es bajo? con esto quiero decir:
que la mayor parte de las producciones tienen un excesivo sonido de ambiente.
que los dialogos estan bajos de volumen y que los efectos suelen levantarnos de los asientos.
2-las deficiencias que menciono, son obviamente mas notorias en el doblaje de peliculas extranjeras,
por lo que quiza el tema este en los estudios de dub y post produccion de sonido.
no hay que tomarselo a mal, propongo comparar no solo con el cine americano.
un saludo. HG-
#25
Entonces ¿te refieres al cine español o a las pelis dobladas?
A ver en lineas generales, el cine Español no puede sonar igual que el USA porque el cine USA lo doblamos y ademas ellos crean efectos de sonido para las escenas de ambiente cosa que nosotros no tanto aunque si se suele hacer en grandes producciones españolas pero estamos hablando en lineas generales. A partir de aquí resulta un poco chorra comparar uno con el otro, ya no es tanto por presupuesto que si lo es tambien, si no por que la forma de hacer aquí las cosas y los gustos son diferentes.
En cuento al tema de los fx que te hacen saltar del asiento yo la presión sonora que ultimamente oigo en los cines no la aguanto y mira que yo soy de querer oírlo todo a gran volumen pero es que es imposible un día de estos me reventaran los oídos en las salas.
1
Creo que el problema sonoro en el cine no está en la técnica ... creo que vivimos en una sociedad muy visual entre tres De´s, cuatro Ka´s, tele curva y con una gran mayoría de autores sordos, con ventipicos puntos uno y micros soundfield que no funcionarán si no es rodado el sonido, sino fue soñado, pensado, escrito, montado.... cantidades de ejemplos donde las películas silentes rodaban y montaban la escucha, ese universo sonoro de la historia. si creemos que el paradigma sonoro puede ser el cine americano..., no entro en esa discusión porque su bombardeo (agitando el subwoofer) propagandístico lo han sabido hacer durante muchos años, setenta pongamos...hace parte del imaginario colectivo esa sonoridad con las que acompañan la imagen...porque es eso, sincronismo del aburrido entre dos artes. de vez en cuando puedo ir al cine o un museo y me callan la boca.
Yo no podría estar de acuerdo contigo hombre grande. Por mi curiosidad por las bandas sonoras y el sonido captado en el cine , me he preocupado de escuchar algunas sesiones de series y películas españolas a través de mis monitores y , si es cierto que algunas películas son muy malas en sonido y luego reforzadas en el estudio ya sea en ambiente o doblaje , que es peor. Pero algunas , como en concreto algunas series actuales , que se podrían llamar minipelículas por su producción , tienen un sonido muy buenísimo. Sobre la eq, me sigo por lo que te comentan mas arriba , son directrices de sala. Como recomendación te diría que buscaras una megaproduccion hollywoodiense y búscala en v.o. Seguro que cambiaras de opinión. saludos.
1