Uso de Stereo enhancer y ampliar imagen stereo

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Lumbó
#1 por Lumbó el 27/12/2011
Hola,

Para mi es muy importante tener una sensacion de mucha amplitud stereo en mis temas jncluso hasta exagerada. Mis preguntas serian dos:

1- como puedo actuar durante el proceso de mezcla para que al llegar al master, la imagen stereo sea bastante amplia ?

2- en el caso de tener que usar stero enhancers en el master, cual seria la forma mas idonea de hacerlo ?

Saludos !!
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cholingue
#2 por cholingue el 28/12/2011
Hola...En cuanto a tu tema, Eso es lo que todo el que Masteriza busca. Pero tienes que tener cuidado con las FASES...Porque cuando buscas eso de la Imagen Stereo y espatarrar la Cancion para que se oiga mas grande, a veces lo que hacemos es que la dañamos al quitarle el Ponche y las Fases se van por el Chorro. Consejito: Trata de que tu Mezcla quede GRANDE desde el Principio,acuerdate que si tienes una mala mezcla no vas a poder tener que tocar en el "Mastering". Un Ingeniero de Audio Profesional me enseño un refran muy cierto..."La Mezcla empieza en la Grabacion,es mas en el Arreglo"...Espero que te haya ayudado un poco mi respuesta...Plug-Ins que te pueden ayudar para que NO pierdas las FASES, 1.Waves Center(esta en el Bundle de Waves 8), 2.LM de Waves, 3.C4 de Waves(te hace oir las Fases una a una sin Equalizar)...DTB!!!
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Cristopher López
#3 por Cristopher López el 28/12/2011
me ha servido a mi tambien tu comentario Cholingue, gracias!
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BruceWayne
#4 por BruceWayne el 28/12/2011
Lo ideal es no usar expansores estéreo en el master, aunque si definitivamente quieres hacerlo te recomiendo uno que sea multibanda, por ejemplo el de Izotope Ozone. Es mejor que sea multibanda para evitar que las frecuencias bajas del centro se vean afectadas.

Es preferible usar expansores estéreo durante la mezcla y solo en los instrumentos que quieres expandir y cuidando mucho que no produzcas problemas de fase.
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destino
#5 por destino el 28/12/2011
100_suns escribió:
como puedo actuar durante el proceso de mezcla para que al llegar al master, la imagen stereo sea bastante amplia


Usa stereo enhancers en los buses auxiliares de la mezcla. Yo lo hago salvo en los buses de bajos y bombo.

Así puedes controlar exáctamente cuánto te hace falta en cada sección, a parte de que no te cargas la pegada del kick ni de los bajos.
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Nyze
#6 por Nyze el 11/01/2012
1.- En mezcla, ensancha el sonido (lease efecto haas)
2.- Si en el proceso de mastering, sólo tienes el LyR y no puedes volver a la mezcla, puedes abrir el estereo sin modificar los graves y sonidos paneados al centro, aplicando una MS ( busca como hacer una MS en mastering), así puedes procesar dos canales de distinta forma, por un lado lo que está paneado en LyR y por otro lo del centro.

En los dos procesos es imprescindible controlar la fase.
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defender
#7 por defender el 11/01/2012
Pregunta de alguien que no sabe de mastering:

¿Por qué dejar para el mastering lo que se puede hacer en la mezcla?

¿Dejáis para el mastering correcciones de problemas que ya habéis "descubierto" mientras mezcláis?
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Nyze
#8 por Nyze el 11/01/2012
Porque es creencia popular :secreto: , erronea, que el ingeniero de mastering va a solucionar todos los problemas que tu no sabes resolver en la mezcla. :estonova:
Por otro lado, es normal, nadie nace sabiendo, ](*,) y creo que es muy normal que por lo menos los primeros 5 o 10 años :tarta: :tarta: :tarta: :tarta: hagas trabajar duro a tu ingeniero de mastering :loco: :tasmal:


:desdentado: :desdentado: :desdentado:
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BruceWayne
#9 por BruceWayne el 11/01/2012
Hay que ponerlos a hacer algo para que no se aburran.....
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destino
#10 por destino el 11/01/2012
defender escribió:
¿Dejáis para el mastering correcciones de problemas que ya habéis "descubierto" mientras mezcláis?


Si dejas para el mastering un problema de la mezcla el problema seguirá estando ahí. Con un poco de maña te lo podrán suavizar, pero la pifia seguirá estando...
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defender
#11 por defender el 12/01/2012
destino escribió:
Si dejas para el mastering un problema de la mezcla el problema seguirá estando ahí. Con un poco de maña te lo podrán suavizar, pero la pifia seguirá estando...


Eso pienso yo. Pero hay tanta gente preocupándose por el mastering y tan poca con la grabación y mezcla que me desconcierta #-o

Algunos parece que hacen las cosas de "aquella manera" y luego dicen ... ¿cómo puede hacer ahora para que suene cañero, abierto, brillante y con pegada?

Digo yo que esa pregunta habrá que hacerla antes de grabar seleccionando el equipo e instrumentos, luego mientras grabas haciendo buen uso de ellos, y luego por supuesto en la mezcla ...

Lo que pasa que yo trabajo en broadcast y no para música y apenas sé nada de mastering; así que no me hagáis mucho caso. Supongo que estoy diciendo alguna tontería.
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zoolansky
#12 por zoolansky el 12/01/2012
Panea mucho; en mi opinión nada consigue tanta amplitud como los sonidos "colocados de punta a punta" en todo el campo stereo. Haz una prueba exagerando las ubicaciones, p.e., el charles 100% a la derecha, los platos 100% a la izquierda, etc.
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Nyze
#13 por Nyze el 12/01/2012
busca "como ensanchar un sonido mediante un delay"

Si haces house, techno y similares, vas a matar dos pájaros de un tiro. Por un lado tendrás la apertura que buscas, y por otro tendrás el espacio para bombo y bajo al centro, que seguramente te falta.

Y no es ningún truco mágico, como dije antes, esta aplicación, está basada en el efecto haas, una ley física del sonido.

Pero.... CUIDADO CON LA FASEEEEE :susto: :yuju:
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KING CRIMSON
#14 por KING CRIMSON el 18/01/2012
Todo lo que te dicen es mas verdad que la mar , pero yo de todas
formas te voy a recomendar un plugin , que "a mi" es el unico que
me ha convencido hasta ahora y he probado bastantes de este tipo.

Quik Quak UP Sterero.

Si no te pasas es buenisimo y casi hasta pasandose si te digo.
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KING CRIMSON
#15 por KING CRIMSON el 18/01/2012
Y ya que preguntas que cual seria la forma mejor de usarlos ,
prueba a ponerlo en un canal FX o envio , en vez de insertarlo
en el canal, que fijate que yo no he caido nunca en probarlo asi.
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