me ha servido a mi tambien tu comentario Cholingue, gracias!
Lo ideal es no usar expansores estéreo en el master, aunque si definitivamente quieres hacerlo te recomiendo uno que sea multibanda, por ejemplo el de Izotope Ozone. Es mejor que sea multibanda para evitar que las frecuencias bajas del centro se vean afectadas.
Es preferible usar expansores estéreo durante la mezcla y solo en los instrumentos que quieres expandir y cuidando mucho que no produzcas problemas de fase.
1
1.- En mezcla, ensancha el sonido (lease efecto haas)
2.- Si en el proceso de mastering, sólo tienes el LyR y no puedes volver a la mezcla, puedes abrir el estereo sin modificar los graves y sonidos paneados al centro, aplicando una MS ( busca como hacer una MS en mastering), así puedes procesar dos canales de distinta forma, por un lado lo que está paneado en LyR y por otro lo del centro.
En los dos procesos es imprescindible controlar la fase.
Pregunta de alguien que no sabe de mastering:
¿Por qué dejar para el mastering lo que se puede hacer en la mezcla?
¿Dejáis para el mastering correcciones de problemas que ya habéis "descubierto" mientras mezcláis?
Hay que ponerlos a hacer algo para que no se aburran.....
Panea mucho; en mi opinión nada consigue tanta amplitud como los sonidos "colocados de punta a punta" en todo el campo stereo. Haz una prueba exagerando las ubicaciones, p.e., el charles 100% a la derecha, los platos 100% a la izquierda, etc.
Todo lo que te dicen es mas verdad que la mar , pero yo de todas
formas te voy a recomendar un plugin , que "a mi" es el unico que
me ha convencido hasta ahora y he probado bastantes de este tipo.
Quik Quak UP Sterero.
Si no te pasas es buenisimo y casi hasta pasandose si te digo.
1
Y ya que preguntas que cual seria la forma mejor de usarlos ,
prueba a ponerlo en un canal FX o envio , en vez de insertarlo
en el canal, que fijate que yo no he caido nunca en probarlo asi.