Saludos!
Usuarios Moog Sub 37
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Bueno, hoy por fin he podido disfrutar un poco del Sub 37 y deciros que es una gozada. Bravo por Moog! La verdad es que es un gustazo poder controlar casi el 100% del sintetizador sin depender de un ordenador, un controlador MIDI externo o tener que bucear por los menús hasta encontrar el parámetro que buscamos. Disponer de 40 potenciómetros y 74 botones hacen las cosas mucho más fáciles y sobre todo la experiencia a la hora de tocar el instrumento es todavía más enriquecedora. Decir además que cada uno de estos potenciómetros y botones envían y reciben datos MIDI, así que habrá gente que incluso lo disfrute como teclado controlador. Y con aftertouch! Por fin!
No me voy a extender mucho en todo lo que ofrece el sinte en cuanto a características ya que pueden leerse perfectamente en la web o en el manual, sólo destacaré las principales diferencias con el Slim ya que es el único instrumento de la familia Phatty que tengo para comparar.
OSCILADORES
· Posibilidad de utilizar los 2 osciladores de forma duofónica
· 1 suboscilador de onda cuadrada 1 octava por debajo del principal
· 1 generador de ruido rosa
· Saturación/Distorsión pre-filter. Tanto los osciladores como el generador de ruido se pueden saturar antes de llegar al filtro si se usan valores por encima del 5
· El oscilador 2 posee una opción llamada Beat Frequency que actúa como un microafinador, permitiendo variar la frecuencia 3,5 Hz arriba o abajo
· Y lo mejor! Los osciladores tardan entre 30 y 60 segundos en alcanzar la temperatura estable de afinación. La afinación ha sido mejorada en todo el rango de notas. Mi Slim necesita casi una hora para tener una afinación estable y los técnicos de Moog recomiendan dejarlo al menos 2 horas antes de realizar una grabación o actuación
FILTRO
· Saturación/Distorsión post-filter. Multidrive
ENVOLVENTES
· Envolventes de amplificador y filtro de 6 fases: DAHSR (Delay Attack Hold Decay Sustain Release)
· La envolvente del filtro es además bipolar, es decir, admite modulaciones positivas o negativas
· La fase Attack de ambas envolventes puede ser lineal o exponencial
MODULACIÓN
· Posee 2 buses de modulación con una lista bastante extensa de destinos (ver web o manual)
· Aftertouch. Por fin!
· Waveform Modulation Destination (Osc 1 only, Osc 2 only or both)
· LFO Range Selection (0.01 to 10 hz, 0.1 to 100 hz, and 1 to 1000 hz)
· LFO Keyboard Tracking Amount
· Amplifier/Filter Envelope Gate
· Ambas envolventes pueden actuar en modo Loop
Interesante hilo sobre datos a tener en cuenta en cuanto a modulación en el Sub 37:
http://forum.moogmusic.com/viewtopic.php?f=7&t=22108
OTRAS OPCIONES INTERESANTES
· Secuenciador y Arpegiador con opciones nuevas como la de repetir o no la última nota del arpegio
· Salidas de audio y auriculares independientes. Permite silenciar la salida principal (Mute) pero mantener la de auriculares
· Volumen de preset independiente del volumen principal
· Velocity to Amplifier/Filter Envelope Decay/Release. Permite cambiar el tipo de curvas
· Varios tipos de Glide y Gated Glide
· Pitchbend Wheel puede afectar sólo al OSC1, sólo al OSC2 o a ambos. Rango de 24 semitonos
· Editor independiente VST. Todavía en desarrollo
Lo único que no me gusta por lo de ahora es que las entradas de control de voltaje aceptan un rango de 0 a +5 voltios mientras que el rango del Slim Phatty es de -5 a +5. Para utilizarlo con los Moogerfooger hay que hacer algún ajuste en el CP-251. Lo explican muy bien en este hilo:
http://forum.moogmusic.com/viewtopic.php?f=7&t=20562
Esto es todo por ahora.
Un saludo
No me voy a extender mucho en todo lo que ofrece el sinte en cuanto a características ya que pueden leerse perfectamente en la web o en el manual, sólo destacaré las principales diferencias con el Slim ya que es el único instrumento de la familia Phatty que tengo para comparar.
OSCILADORES
· Posibilidad de utilizar los 2 osciladores de forma duofónica
· 1 suboscilador de onda cuadrada 1 octava por debajo del principal
· 1 generador de ruido rosa
· Saturación/Distorsión pre-filter. Tanto los osciladores como el generador de ruido se pueden saturar antes de llegar al filtro si se usan valores por encima del 5
· El oscilador 2 posee una opción llamada Beat Frequency que actúa como un microafinador, permitiendo variar la frecuencia 3,5 Hz arriba o abajo
· Y lo mejor! Los osciladores tardan entre 30 y 60 segundos en alcanzar la temperatura estable de afinación. La afinación ha sido mejorada en todo el rango de notas. Mi Slim necesita casi una hora para tener una afinación estable y los técnicos de Moog recomiendan dejarlo al menos 2 horas antes de realizar una grabación o actuación
FILTRO
· Saturación/Distorsión post-filter. Multidrive
ENVOLVENTES
· Envolventes de amplificador y filtro de 6 fases: DAHSR (Delay Attack Hold Decay Sustain Release)
· La envolvente del filtro es además bipolar, es decir, admite modulaciones positivas o negativas
· La fase Attack de ambas envolventes puede ser lineal o exponencial
MODULACIÓN
· Posee 2 buses de modulación con una lista bastante extensa de destinos (ver web o manual)
· Aftertouch. Por fin!
· Waveform Modulation Destination (Osc 1 only, Osc 2 only or both)
· LFO Range Selection (0.01 to 10 hz, 0.1 to 100 hz, and 1 to 1000 hz)
· LFO Keyboard Tracking Amount
· Amplifier/Filter Envelope Gate
· Ambas envolventes pueden actuar en modo Loop
Interesante hilo sobre datos a tener en cuenta en cuanto a modulación en el Sub 37:
http://forum.moogmusic.com/viewtopic.php?f=7&t=22108
OTRAS OPCIONES INTERESANTES
· Secuenciador y Arpegiador con opciones nuevas como la de repetir o no la última nota del arpegio
· Salidas de audio y auriculares independientes. Permite silenciar la salida principal (Mute) pero mantener la de auriculares
· Volumen de preset independiente del volumen principal
· Velocity to Amplifier/Filter Envelope Decay/Release. Permite cambiar el tipo de curvas
· Varios tipos de Glide y Gated Glide
· Pitchbend Wheel puede afectar sólo al OSC1, sólo al OSC2 o a ambos. Rango de 24 semitonos
· Editor independiente VST. Todavía en desarrollo
Lo único que no me gusta por lo de ahora es que las entradas de control de voltaje aceptan un rango de 0 a +5 voltios mientras que el rango del Slim Phatty es de -5 a +5. Para utilizarlo con los Moogerfooger hay que hacer algún ajuste en el CP-251. Lo explican muy bien en este hilo:
http://forum.moogmusic.com/viewtopic.php?f=7&t=20562
Esto es todo por ahora.
Un saludo
Gracias por la review! Sr - Velasco
En cuanto al sonido que nos puedes decir, suena a Moog "Clásico" por así decirlo?
O tiene su propia personalidad siendo de la misma familia claro esta.
Es que por mas vídeos que escucho y miro me falta algo en su sonido, puede que sea cosa mía seguramente...
A algo así me refiero aunque sea en el apartado BASS solo.
https://www.youtube.com/watch?v=_j5bbpVCuPc#t=346
Saludos
.
En cuanto al sonido que nos puedes decir, suena a Moog "Clásico" por así decirlo?
O tiene su propia personalidad siendo de la misma familia claro esta.
Es que por mas vídeos que escucho y miro me falta algo en su sonido, puede que sea cosa mía seguramente...
A algo así me refiero aunque sea en el apartado BASS solo.
https://www.youtube.com/watch?v=_j5bbpVCuPc#t=346
Saludos
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#7
Hola Shuttle. Un Minimoog es un clásico y único en su especie. Incluso 2 Minimoog no suenan igual. Si pudiera permitírmelo me compraría un Model D sin dudarlo. Pese a las limitaciones de modulación de los Minimoog conviene aclarar que poseen 3 osciladores independientes mientras que en los Sub Phatty el suboscilador siempre va a sonar una octava por debajo del principal y su onda siempre va a ser cuadrada. Lo digo porque en el vídeo que pones (muy interesante, por cierto) hay sonidos que están basados en 3 osciladores.
Dicho esto, creo que se pueden conseguir sonidos de bajo y leads digamos "clásicos", similares a los del vídeo. Entre los presets hay sonidos de bajo muy interesantes aunque lo más divertido es cocinar los tuyos propios.
Un saludo.
Hola Shuttle. Un Minimoog es un clásico y único en su especie. Incluso 2 Minimoog no suenan igual. Si pudiera permitírmelo me compraría un Model D sin dudarlo. Pese a las limitaciones de modulación de los Minimoog conviene aclarar que poseen 3 osciladores independientes mientras que en los Sub Phatty el suboscilador siempre va a sonar una octava por debajo del principal y su onda siempre va a ser cuadrada. Lo digo porque en el vídeo que pones (muy interesante, por cierto) hay sonidos que están basados en 3 osciladores.
Dicho esto, creo que se pueden conseguir sonidos de bajo y leads digamos "clásicos", similares a los del vídeo. Entre los presets hay sonidos de bajo muy interesantes aunque lo más divertido es cocinar los tuyos propios.
Un saludo.
Hola. Una pregunta. A vosotros os pasa que cuando movéis el knob del filtro (rápido) a veces os suena como unos saltitos. No me ocurren con todos los sonidos, pero me pasa que con algunos al mover el filtro, sobre todo si presiono un poco más de la cuenta, a veces el filtro no se abre o cierra homogéneo si no que oscila un poco. Os pasa?
Me explico un poco mejor. Me pasa que sí abro o cierto el filtro con mucha delicadeza suena bien. Pero si por lo que sea no soy tan delicado y al mover el knob lo nuevo un poco hacia arriba o hacía a abajo, es decir no siguiendo el círculo sino hacia arriba o abajo se me corta un poco el sonido. No sé si es que el knob es muy delicado o hay alguna conexión un poco suelta.
#11
Yo no he notado nada raro pero mañana lo compruebo y te cuento.
#7
Shuttle, he encontrado este vídeo con sonidos Funky más clásicos que las demos habituales.
https://www.youtube.com/watch?v=yHwI0PTn9ck
Yo no he notado nada raro pero mañana lo compruebo y te cuento.
#7
Shuttle, he encontrado este vídeo con sonidos Funky más clásicos que las demos habituales.
https://www.youtube.com/watch?v=yHwI0PTn9ck
Sr_Velasco escribió:#7
Shuttle, he encontrado este vídeo con sonidos Funky más clásicos que las demos habituales.
https://www.youtube.com/watch?v=yHwI0PTn9ck
Estas en todo Gracias
Si, a sonidos así me refería, son los que mas ayudan al oído para saber si suena a lo que uno busca, los sonidos que son mas impresionantes e impactantes no tienen porque ser los que mejor o mas vayas a utilizar, si buscas la musicalidad pero con toque moog clásico estos bien podrían ser los que editaría.
Yeaaah!! Do you wanna get funky???
Un saludo!
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