Bueno, hoy por fin he podido disfrutar un poco del Sub 37 y deciros que es una gozada. Bravo por Moog! La verdad es que es un gustazo poder controlar casi el 100% del sintetizador sin depender de un ordenador, un controlador MIDI externo o tener que bucear por los menús hasta encontrar el parámetro que buscamos. Disponer de 40 potenciómetros y 74 botones hacen las cosas mucho más fáciles y sobre todo la experiencia a la hora de tocar el instrumento es todavía más enriquecedora. Decir además que cada uno de estos potenciómetros y botones envían y reciben datos MIDI, así que habrá gente que incluso lo disfrute como teclado controlador. Y con aftertouch! Por fin!
No me voy a extender mucho en todo lo que ofrece el sinte en cuanto a características ya que pueden leerse perfectamente en la web o en el manual, sólo destacaré las principales diferencias con el Slim ya que es el único instrumento de la familia Phatty que tengo para comparar.
OSCILADORES
· Posibilidad de utilizar los 2 osciladores de forma duofónica
· 1 suboscilador de onda cuadrada 1 octava por debajo del principal
· 1 generador de ruido rosa
· Saturación/Distorsión pre-filter. Tanto los osciladores como el generador de ruido se pueden saturar antes de llegar al filtro si se usan valores por encima del 5
· El oscilador 2 posee una opción llamada Beat Frequency que actúa como un microafinador, permitiendo variar la frecuencia 3,5 Hz arriba o abajo
· Y lo mejor! Los osciladores tardan entre 30 y 60 segundos en alcanzar la temperatura estable de afinación. La afinación ha sido mejorada en todo el rango de notas. Mi Slim necesita casi una hora para tener una afinación estable y los técnicos de Moog recomiendan dejarlo al menos 2 horas antes de realizar una grabación o actuación
FILTRO
· Saturación/Distorsión post-filter. Multidrive
ENVOLVENTES
· Envolventes de amplificador y filtro de 6 fases: DAHSR (Delay Attack Hold Decay Sustain Release)
· La envolvente del filtro es además bipolar, es decir, admite modulaciones positivas o negativas
· La fase Attack de ambas envolventes puede ser lineal o exponencial
MODULACIÓN
· Posee 2 buses de modulación con una lista bastante extensa de destinos (ver web o manual)
· Aftertouch. Por fin!
· Waveform Modulation Destination (Osc 1 only, Osc 2 only or both)
· LFO Range Selection (0.01 to 10 hz, 0.1 to 100 hz, and 1 to 1000 hz)
· LFO Keyboard Tracking Amount
· Amplifier/Filter Envelope Gate
· Ambas envolventes pueden actuar en modo Loop
Interesante hilo sobre datos a tener en cuenta en cuanto a modulación en el Sub 37:
http://forum.moogmusic.com/viewtopic.php?f=7&t=22108
OTRAS OPCIONES INTERESANTES
· Secuenciador y Arpegiador con opciones nuevas como la de repetir o no la última nota del arpegio
· Salidas de audio y auriculares independientes. Permite silenciar la salida principal (Mute) pero mantener la de auriculares
· Volumen de preset independiente del volumen principal
· Velocity to Amplifier/Filter Envelope Decay/Release. Permite cambiar el tipo de curvas
· Varios tipos de Glide y Gated Glide
· Pitchbend Wheel puede afectar sólo al OSC1, sólo al OSC2 o a ambos. Rango de 24 semitonos
· Editor independiente VST. Todavía en desarrollo
Lo único que no me gusta por lo de ahora es que las entradas de control de voltaje aceptan un rango de 0 a +5 voltios mientras que el rango del Slim Phatty es de -5 a +5. Para utilizarlo con los Moogerfooger hay que hacer algún ajuste en el CP-251. Lo explican muy bien en este hilo:
http://forum.moogmusic.com/viewtopic.php?f=7&t=20562
Esto es todo por ahora.
Un saludo