Como pianista/teclista he estado trabajando en directo siempre con un yamaha p90. Con él me apañaba ya que tocaba sobre todo piano, algún rhodes, algún hammond y muy de vez en cuando alguna cuerda o bajos en casos puntuales. El tacto siemrpe me resulto agradable por la tecla contrapesada y tocar mayormente pianos. El asunto es que por los estilos musicales que me muevo ahora (rock, R'n'R, R&B, Soul, Country...), me está tocando usar mucho hammond, rhodes y piano pero en este orden no al revés. Así que tras mucho observar valoré y cogí el NEIII 61. Llevo dos días con él y me gusta, aunque me apena no haber tenido 300€ más para ganar una octava. Pero bueno, estoy razonablemente contento. Lo que veo es que los manuales explican qué hace cada botón y poco más, está claro que tienes que conocer bien el tipo de órgano y su funcionamiento, así como los efectos posibles, etc.
Me gustaría que me dieséis consejos para aprender a configurar tú sonido de hammond, rhodes, clavinet, aparte del obvio de escuchar temas e intentar imitar ese sonido probando. No sé, algún tutorial que diga quítale estos armónicos o estos otros o sube o baja tal o cual efecto y conseguirás XXXX. Sobre todo para esos teclados, sobre los pianos tampoco me vendría mal conocer cómo hace la gente para ajustarlos a su gusto (ecualizar, reverb, efetos...) aparte del "prueba y error" que obviamente entiendo que poco a poco desarrollará tu intuición.
También tenía otra duda, en algún tema soul o baladas me han pedido que toque frases u obligados que en el tema original hacen los vientos (normalmente un par de saxos y trompeta, o saxo trompeta trombón...), os pongo como ejemplos: Try y MayBe de Janis Joplin. Dado que no dispongo de un sintetizador, hasta ahora (con el P90) tiraba del sonido hammond (con o sin leslie según el tema) y, a veces de algún sonido de rhodes. ¿Sería interesante cargar samples de vientos en el NEIII? ¿Merecerá la pena o sonará demasiado artificial? ¿Es preferible hacerlo con algún hammond o rhodes con algún ajuste especial?, en este sentido también estaría bien alguna guía si existe o si alguien tiene paciencia para dar aunque sea algún consejillo.
Respecto a los pianos acústicos, leí que convenía ir probando todos los que están en la librería y escoger. Pero me incordia tener que ir sacando otros sonidos(podían haberle puesto algo más de memoria flash al bicho), ¿hay alguna web donde puedas oir demos de todas las muestras (las por defecto y las de la librería) para comparar?
Bueno, sé que es pedir mucho pero cualquier aporte se agradece. Y disculpad el rollo