pos vamos alla
SAMPLING y Time stretching con la MV 8800
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Asumiendo que conoces los rudimentos de la maquina y del sampleo con ella, este texto describe los pasos para adaptar una muestra sampleada al tempo ( timestretching)..segun mi modesto entender
NOTAS
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1-Lo primero, y es importante recordarlo: PAra que una muestra se reproduzca dinamicamente a tempo con la maquina, tiene que estar alojada en una Audio Phrase. O lo que es lo mismo, la muestra no guarda informacion sobre el tempo, es la Audio Phrase la que se encarga del mismo
Esto quiere decir, que al mover la muestra a otra zona (PAtch o pista de audio) perderemos la capacidad de Timestretching....mas tarde veremos como lidiar con esto
2-La maquina no hace milagros. Si cortamos una frase o loop mal, dificilmente podra adaptarlo a tempo. Procura cortar compases enteros...al menos para empezar...auqnue no es estrictamente necesario
Nunca cortes algo para que ´quepa´
Si no tenemos la mas minima idea de ritmo y notacion musical, sera bastante jodido (y cuando digo la mas minima me refiero a minima, como yo
![:) :)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_smile.gif)
)...basta con saber contar y saber la diferencia que hay entre negras, blancas, corcheas and cia
Obviamente sera mucho mas dificil trabajar con un loop de jazz 6/8 que con un loop tecno detroit 4/4 bombo a negras
Procura practicar con cosas facilitas al principio hasta que le cojas el truco. Si es necesario peudes utilizar software tipo ableton para comparar entre lo que el calcula y lo que has averiguado por tu cuenta
TIME STRETCHING
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Una vez que hemos capturado el audio en la ventana de Sampling o de resampling, el sistema nos da la oportunidad de pasarlo a chop , Patch o a Audio Phrase. Elegimos la Audio Phrase....no nos queda otra
Despues usando el quick edit entramos en edicion de la Audio Phrase en cuestion
Aqui tenemos tres controles importantes:
1-BPM Sync. Con el indicamos que queremos hacer TimeStetching dinamico
Lo debemos poner a ON
2-Stretch type. Indica el algoritmo a usar para el TimeSteretching. Echarle un ojo al manual para ver cual es el mas conveniente...de momento lo dejaremos en Auto
2-BPM Base Note. Aqui esta la madre del cordero. Esta dividido en dos zonas
Una corresponde al tipo de subdivision (negras, blancas, corcheas etc) y la otra al numero de ellas que hay en la muestra..
SI SOMOS CAPACES DE PROPORCIONARLE ESTOS DATOS CORRECTAMENTE, YA ESTA TODO EL TRABAJO HECHO.....asi de facil....o de dificil
(lo suiguiente lo puedes obviar si tienes cierta experiencia musical y/o con samplers tradicionales)
Si te dedicas a samplear material ´comun´(pop/rock en sus miles de variantes) probablemente te bastara con dejar seleccionado el valor por defecto (NEGRAS)
Si ademas, como suele ser normal, es un compas 4/4, sabras que tienes 4 negras por compas...AHORA SOLO SE TRATA DE SABER CUANTOS COMPASES HAS GRABADO.
En la mayoria de los casos puedes utilizar el metodo rudimentario de dar palmadas (mentales o reales) para averiguar cuantos golpes has grabado (es perfectamente normal haber grabado un par de compases o medio)
para material mas sofisticado....pues practica y ritmo
Llegado a este punto ya deberia de funcionar el asunto y nuestra frase al reproducirse estaria sincronizada con el Tempo de la maquina
Pulsando ´Sample Edit´accedes a otra pantalla donde tambien esta el campo de BPM BASe note, pero aqui ademas nos muestra los BPMs calculados...Si quieres saber si lo has hecho bien (no te fias de tu oido) pon la maquina a las mismas BPMs y comprueba que la frase suena como la original
MAS ALLA DE LAS AUDIO PHRASES
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Como sabes , las AP son un tanto limitadas, y muchas veces querremos pasar este material a un partial de un patch o hacer chop (cortar en rodajas)
Al hacerlo , como decia mas arriba, la muestra recupara su tempo original.....estamos jodios
Que hacer entonces? pues resamplear!!!!.
(Obviamente , el resultado de esto cogera el tempo del proyecto, pero de manera estatica, o sea, no seguira nuevos cambios de tempo general...si quieres que se adapte en todo momento al tempo no te queda otra que dejarlo en una AP)
El Resampling con la MV es una gozada y super rapido en cuanto ya lo has hecho dos veces
PAsos:
-Primero tienes ya la AP perfectametne sincronizada
-Pulsas sampling/resampling...A estas alturas ya sabes lo que dura la muestra asi que te recomiendo que eljas la opcion Start Trigger: Manual y Stop Trigger: Beat, indicando el numero de ellos
-Resamplea
-ASigna a Patch o a Chop
Ya tienes tu muestra al nuevo tempo en la zona de patches
Como decia, el resampleo es ultra rapido, y lo puedes hacer cuantas veces quieras, si , por ejemplo, eliges cambair el tempo del tema
CONCLUSION
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No soy ningun guru, y seguro que alguien puede ayudar/completar/ corregir
Tampoco es esta la unica manera de hacerlo: En la edicion de samples hay un ´comand´ para timestretching estatico y (creo que ) destructivo. A mi particularmente no me gusta. Es bastante menos intuitivo y mas lento si lo tienes que hacer varias veces
LAs pistas de audio son cojonudas para usarlas de memorias temporales. Si lo que quieres es coger solo algunos trozos, o darles la vuelta, o aplicar efectos a partes etc, puedes ir grabando todo en una pista de audo hasta tener el todo y despues resamplear....pero esto es ya otra historia
Saludos