Buenas noches.
He estado investigando un poco, y pongo por aquí mis conclusiones por si a alguien le pueden servir.
No andaba yo muy descaminado en cuanto a estrechamiento del patrón cardioide y rechazo del sonido proveniente de atrás.
"A hypercardioid microphone (commonly referred to as "hyper") takes the cardioid concept a step further. A hypercardioid microphone records from the front, a lesser extent to the sides, and rejects everything around 120 degrees to the back of the microphone. Hypercardioid microphones work especially well for on-stage vocal applications (to help with monitor feedback) and live recording in far-away or difficult acoustic situations".
"Hypercardioid patterns are similar to Cardioid and Supercardioid patterns in that the primary sensitivity is in the front of the microphone. They differ, however, in that the point of least sensitivity is at the 150 - 160 and 200 - 210 degree positions (as opposed to directly behind the microphone in a Cardioid pattern). Hypercardioid microphones are thus considered even more directional than Cardioid and Supercardioid microphones. Hypercardioid microphones are frequently used in situations where maximum isolation is desired between sound sources".
"Se le considera, en general, como el micrófono que establece el mejor equilibrio entre el sonido incidente y el ambiental".
"Su estrecho ángulo de respuesta significa que los sonidos fuera del rango son eficientemente eliminados, y la captación es muy direccional".
También me ha ayudado una recomendación que hizo nsvsonido en este foro:
cual-mejor-micro-para-directo-t180704.html
En él recomiendo un micro hipercardioide precisamente para evitar acoples gracias al rechazo que produce el lóbulo posterior de este diagrama.
En un foro americano, alguien comentaba que se le colaba sonido por esa parte posterior (para mí más sugestión que otra cosa). Como solución, recomendaban el apaño de la foto.
Concluyendo: mis próximos micros para toms serán hipercardioides. Pudiera parecer que los quiero para aplicaciones de directo, pero no. Lo que pretendo es, tal y como se dice en Hispa, empezar la mezcla en la grabación y simplificar el proceso de limpieza (que, al haber menos "bleeding", será más sencillo).
¡Madre mía, qué dura va a ser la cuesta de enero!
Un saludo.