Utilidad real de los envios?
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Normalmente los planos de la mezcla se controlan con varias reverbs ajustadas para cada plano concreto sobretodo a nivel de pre-delay (también tipo de reverb, longitud, etc...). Al mismo tiempo suelen ser plugins que consumen bastante CPU, con lo cual el ahorro es interesante.
No hace falta tener una reverb para cada una de las pistas a no ser que queramos hacer experimentos raros... Por lo general, los estilos más clasicotes no te van a pedir 20 tipos de reverbs distintas, además del jaleo mental que podría suponer.
Pero no sólo son interesantes los envíos para las reverbs... También se pueden usar para otras cosas como aplicar efectos diversos como compresiones, eq's, colorizaciones de sonido que nos interese controlar en la cantidad, etc...
Una buena filosofía para empezar puede ser la de plantearse "qué cosas son comunes a varias pistas" y "qué cosas no lo son".
Si las pistas van a sonar en la misma sala, pueden tener la reverb en común. Si van a sonar en un sitio raro y concreto podrían tener también una EQ en común. Si queremos simular que van a sonar a través de un ampli a válvulas, una radio antigua, etc., podrían tener esa simulación en común!!! En cambio habrá cosas que sean de aplicación exclusiva en una pista en concreto, que suelen ser cosas más a nivel correctivo (eq, compresión, etc...) o detalles bastante puntuales.
Para alguna de estas aplicaciones podemos usar los "grupos" y para otras podemos usar los canales FX y sus envíos. Nuevamente podemos asumir el planteamiento "el efecto común es exactamente igual para todas las pistas" (usaremos grupos) o "el efecto común es diferente según la pista" (usaremos canales FX con los correspondientes envíos).
Así que volviendo a la pregunta "Utilidad real de los envios?", se puede responder que más que útiles yo diría que son imprescindibles!!!
A la hora de manejar una mezcla con bastantes pistas, el uso de grupos y canales FX es casi obligatorio y existen precisamente porque los hemos inventado, es decir, son las herramientas con las que nos dotamos a nivel de mezcla porque son la "traducción" de nuestra forma de pensar en la mezcla.
La vida sin ellos sería muy dura!!!
No hace falta tener una reverb para cada una de las pistas a no ser que queramos hacer experimentos raros... Por lo general, los estilos más clasicotes no te van a pedir 20 tipos de reverbs distintas, además del jaleo mental que podría suponer.
Pero no sólo son interesantes los envíos para las reverbs... También se pueden usar para otras cosas como aplicar efectos diversos como compresiones, eq's, colorizaciones de sonido que nos interese controlar en la cantidad, etc...
Una buena filosofía para empezar puede ser la de plantearse "qué cosas son comunes a varias pistas" y "qué cosas no lo son".
Si las pistas van a sonar en la misma sala, pueden tener la reverb en común. Si van a sonar en un sitio raro y concreto podrían tener también una EQ en común. Si queremos simular que van a sonar a través de un ampli a válvulas, una radio antigua, etc., podrían tener esa simulación en común!!! En cambio habrá cosas que sean de aplicación exclusiva en una pista en concreto, que suelen ser cosas más a nivel correctivo (eq, compresión, etc...) o detalles bastante puntuales.
Para alguna de estas aplicaciones podemos usar los "grupos" y para otras podemos usar los canales FX y sus envíos. Nuevamente podemos asumir el planteamiento "el efecto común es exactamente igual para todas las pistas" (usaremos grupos) o "el efecto común es diferente según la pista" (usaremos canales FX con los correspondientes envíos).
Así que volviendo a la pregunta "Utilidad real de los envios?", se puede responder que más que útiles yo diría que son imprescindibles!!!
A la hora de manejar una mezcla con bastantes pistas, el uso de grupos y canales FX es casi obligatorio y existen precisamente porque los hemos inventado, es decir, son las herramientas con las que nos dotamos a nivel de mezcla porque son la "traducción" de nuestra forma de pensar en la mezcla.
La vida sin ellos sería muy dura!!!
Joder los envios son el alfa y el omega de la mezcla
En una mesa analogica el envio-retorno es absolutamente imprescindible, pero creo que te refieres a daws aunque vamos que es lo mismo,superimportantes kicir.
Tu por ejemplo puedes crear una track fx o mas facil un subgrupo en el que montas una habitacion de reverb de la que se pueden alimentar 10, 20 o 200 pistas (no recomendable la ultima cifra porque acabara sonando como un ejercito de orcos de fondo) usando un solo plug, mandas desde la track el envio a ese subgrupo y añades la cantidad de reverb deseada, bueno es un ejemplo extremo porque no es conveniente usar las mismas reverbs para todo, pero para una reverb general viene muy bien por ejemplo, y esa norma es aplicable a todos los demas procesos, compresion, fx de todo tipo etc..
Aprende a manejarlas y veras como controlas mejor tu mezcla.
Salu2
En una mesa analogica el envio-retorno es absolutamente imprescindible, pero creo que te refieres a daws aunque vamos que es lo mismo,superimportantes kicir.
Tu por ejemplo puedes crear una track fx o mas facil un subgrupo en el que montas una habitacion de reverb de la que se pueden alimentar 10, 20 o 200 pistas (no recomendable la ultima cifra porque acabara sonando como un ejercito de orcos de fondo) usando un solo plug, mandas desde la track el envio a ese subgrupo y añades la cantidad de reverb deseada, bueno es un ejemplo extremo porque no es conveniente usar las mismas reverbs para todo, pero para una reverb general viene muy bien por ejemplo, y esa norma es aplicable a todos los demas procesos, compresion, fx de todo tipo etc..
Aprende a manejarlas y veras como controlas mejor tu mezcla.
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