Los graves y los agudos, en aire libre, van a la misma velocidad (aprox. 340m/s). Las frecuencias graves, puesto que tienen una mayor LONGITUD DE ONDA requieren algo más de espacio para que su onda llegue a hacer un ciclo completo, lo cual no tiene nada que ver con la velocidad a la que viaja esta onda, pero si por ejemplo con que en una habitacion muy pequeña los graves se escuchen fatal.
El hecho de que el instrumento que produce el sonido sea de metal, madera o chicle no influye en su velocidad de propagacion, puesto que, que yo sepa, el sonido nos llega a traves del aire. No se si alguien se coloca varillas de metal entre su oido y los trombones, pero yo nunca lo vi.
La distribucion de instrumentos en una orquesta, además de que por cierto no es algo fijo (aunque si se siguen unas pautas generales) no obedece, al menos directa y exclusivamente a una distribución agudo/grave. Por poner un ejemplo evidente: El triángulo es un instrumento agudo y se coloca atrás de todo, con la percusion. Los contrabajos son terriblemente graves y suelen estar relativamente cerca del centro. La distribución en la orquesta obedece, además de a unas cuantas cosas mas (tradición, preferencia del director...) Sobre todo a la búsqueda de equilibrio sonoro. Si os fijais, cuanto menos volumen tenga un instrumento, mas músicos hay de ese instrumento y mas hacia la zona delantera se colocan. Por ejemplo: Una orquesta estandard de buen tamaño tiene unos 32 violines. (16 primeros y 16 segundos) pero, a lo mejor, solo 2 traveseras (ojo, la obra concreta que esten tocando tambien influye en el numero de musicos). La colocación de cada seccion es clara. Violines: muchos, agrupados, delante. Flautas (en realidad viento madera, con oboes, fagots, etc) pocos, centrados, a media distancia. Metales, mas retrasados, Percusion, atras del todo (metales y percusion varían bastante segun el director y la obra). El solista, al que se debe escuchar con nitidez, tiene protagonismo y además debe estar bien a tiro del director, en el centro y adelantado. Los que hayan tocado en/con una orquesta saben perfectamente que tu colocación tambien condiciona lo que escuchas dentro. Por ponerte un ejemplo: Cerca de los metales, lo que vas a escuchar durante toda la obra es... Un solo de metales.
Alguien podra decir (bastante absurdamente) que podriamos colocar a los 32 violines en ultima fila haciendo un arco: Bien, poder podriamos... pero además de que no escuchariamos una mierda, los propios violines no se escucharían entre si, ni el director los escucharia con nitidez ni sabria hacia donde dirigirse para dar una entrada a toda la seccion.