Vacas sagradas

marky2004
#1 por marky2004 el 10/12/2005
En estos días se está hablando mucho de John Lennon. A mí me encanta "Imagine", pero escucho otras canciones de él y no me impresionan... Pero claro, parece que es intocable.

Una vez hablé con un productor musical famoso y me dijo que si yo quería vender mi música, tendría que crear un personaje con un look determinado. Parece que eso era más importante que la calidad musical. De hecho, durante toda la entrevista, habló de eso.

Se habla a veces con desprecio de cantantes como Britney Spears, Marilyn Manson, 50 cent, Eminem, etc... porque mucha gente se da cuenta de que lo que venden es un personaje, pero creo que artistas más respetados como John Lennon también vendían un personaje.

Su personaje era el de un ser pacifista, solidario, comprometido, santurrón, etc. Quítale eso, quítale todos esos actos públicos y esas fotos al lado de seres marginados, y quizás las ventas se hubieran resentido...

Yo paso ya de idolatrar a ningún icono de la música contemporanea, no estoy dispuesto a calificar de genios a ninguno de ellos, si bien puedo reconocer que han hecho algunas canciones buenas. Pero ponerlos al lado de Mozart, Beethoven, y Verdi... pues no. Y que conste que yo no escucho música clásica, pero hay que reconocer las verdades, y la verdad es que las razones por las cuales se les admira y respeta van más allá de criterios estrictamente musicales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
Frequency
#2 por Frequency el 10/12/2005
Claro todo es prefabricado nada es de verdad todo es de a mentiritas....hasta ahorita te diste cuenta????

Y también mozart y betito eran de plastilina, de hecho no existieron, eso lo cuenta la gente que no tiene nada que hacer.
Subir
undercore
#3 por undercore el 10/12/2005
Pues no se yo k decir...esta claro k actualmente la estetica es mucho mas importante k antes, creo k es mas bien la gente y los medios especializados los k ponen etiketas, si tu saltaras a la fama y t comportaras como siempre lo has hecho estoy convencido d k alguien diria algo asi como "mira ese...va d tio normal", creo k la gente se ha acostumbrado a k los artistas vayan d algo, para mi es la parte negativa del comercio musical (suponiendo k tenga alguna buena)...y es k ya la gente no cree k accede a la mente del artista con su musica, como si sucede con akellos k son forofos d la pintura, arkitectura, literatura o incluso cine, hoy por hoy oyes casi cualkier tema d alguien k mercadee con su musica y no sabes si esos pasajes sonoros o esas letras hablan d las cosas k piensa o siente el k las canta o es otro producto mas...d esos manufacturados k no se sabe muy bien kien es el padre ya k parace obra d un colectivo...de la industria.
Subir
marky2004
#4 por marky2004 el 10/12/2005
No dudo de que el personaje de John Lennon fuese real. A las discográficas puede que no les importe que tu personaje sea falso o verdadero, simplemente quiere que lo tengas. No se trata de componer buenas canciones, y salir hablando en televisión y radio de como las has compuesto. Se trata de salir hablando de tu mujer, de la relación con tus hijos, de tus novios o novias, de tus problemas con tu familia, de tu pasado, etc... y a partir de eso se crea un personaje que lo mismo puede ser un beato, que un delincuente, que un intelectual, pero al final va a ser eso lo que acabe llamando la atención más que la música en sí.

Lo que me pregunto es si es posible actualmente tener una carrera artística sin que se tenga que saber nada de tí y de tu vida personal. Que se preste atención a tu música pero no a tí. Pero está claro que lo que la gente está buscando son héroes, no talentos musicales.
Subir
StudioThos
#5 por StudioThos el 10/12/2005
El problema es que si quisieras ser fontanero tambien tendrias que buscarte una imagen... no puedes ir por ahi con un traje de 2.000€ y la manicura hecha... Si quieres ser abogado no puedes ponerte la cara llena d piercing y tatuajes de amor a lo oscuro....

Ser musico hoy es una pantomima, toda una vida actuando y ahora quieren que sobreactuemos, que compitamos con los domingueros, cualquier ruido acompañado de algun estupefaciente y un cantamañanas ojeroso, despeinado y un par de tetas contoneandose en un videoclip con imagenes distorsionadas lo llaman musica...

La verdad que es dificil meterse en el barro y no pringarse...

Nose porque insisten en que vea la musica... crei que tenia que cerrar los ojos y disfrutar escuchandola...

Un saludo...............si preguntan... no estuve aqui.............
Subir
turquize
#6 por turquize el 10/12/2005
Es mucho más fácil y accesible reconocer algo socialmente aceptado como bueno que algo técnicamente aceptado como bueno. Es más fácil darse cuenta de que el bueno de John era el bueno de John que meterse a indagar en su música. Es más fácil clavar la mirada en las tetas de una rubia operada que fijarse en la voz de una chica modosita. Y como para vender discos hay que llegar a la gente y para llegar a la gente se usan todo tipo de artimañas pues ahí lo tienes.

Soy muy poco mitómano y nunca he entendido a los que para justificar su criterio musical recurren a los de siempre: los beatles, los rolling stones, kraftwerk... Sinceramente, admiro más a quien es capaz de explicarme el porqué un tio desconocido es increible tocando la guitarra o lo sensacional que es una voz. Subirse al carro de lo políticamente correcto es muy comodón, pero claro, ¡quien va a decirte que Elvis no era el Rey o que Michael Jackson es otro Rey o que Madonna es otra reina!.

Creo que me voy a quedar también con Mozart que sólo de pensar lo que hacía sin cubase me pongo malo.
Subir
Mabuse24
#7 por Mabuse24 el 10/12/2005
Evidentemente en la musica pop/rock y otros tipos de musicas afines, cuatro acordes y un poema (de andar por casa, por cierto) no dan para mucho. De ahi la necesidad de crearse un halo de pseudo-mito para poder acaparar las miradas de adolescentes de distinto cariz, y que ademas, lo andan demandando.

Lo que es innegable de la figura de Lennon es su caracter de pionero en un tipo de musica popular-facilona que aun hoy sigue dando coletazos en sus distintas vertientes. ¿Los ultimos coletazos tal vez?

Para hacerme tambien yo el interesante pues me quedo con la capacidad creadora de Bach, y por supuesto con el maestro Haydn.
Subir
marky2004
#8 por marky2004 el 10/12/2005
Tal vez haya una serie de artistas contemporaneos en los que la atención se vierte prácticamente en su música.

Se me ocurre Enya y Mike Oldfield. No los escucho especialmente, pero parece que no han tenido que recurrir a historias personales ni crearse una mitomania para vender discos. A la gente les gusta o les disgusta por la música que hacen.

La pregunta es si podrán seguir proliferando artistas como estos.
Subir
Briar
#9 por Briar el 11/12/2005
Hombre, todo es relativo... Virgin explotó a saco la precocidad del talento de Oldfield con Tubular Bells hasta convertirlo en el mito que es incluso ahora y las supuestas diferencias de Enya con su hermana y el resto de Clannad también ayudaron a vender unos cuantos discos al principio...
Subir
Mabuse24
#10 por Mabuse24 el 11/12/2005
Ayer me trague el especial de Lennon en la Noche Tematica y la verdad que se desvirtuo bastante su figura y la de los Beatles en general.
Aparecieron personajillos que, ya en el ocaso de sus vidas, lo único que les quedaba era figurar en documentales tipo "sensacionalistas" como para decir al mundo: oye, que yo estuve por alli y no fue para tanto.

Guardaespaldas, ex novias, camareras, periodistas,... todos venidos a menos, afirmaban cosas tan variopintas como: "vi a Lennon en un reservado con un travestido y le dije que no diria nada puesto que yo tambien lo habia probado"; que si pasó unas vacaciones "calientes" en Barcelona con Epstein, o que si el "fin de semana perdido en la vida de Lennon" en realidad fueron dos años "puesto que estuvo conmigo en una paradisiaca playa a peticion de la propia Ono porque la cosa no marchaba entre ambos"

Autentico tomate, tomate. Una perdida de tiempo.
Subir
marky2004
#11 por marky2004 el 11/12/2005
Pues sí, yo también lo vi y fue bastante aburrido.

Como siempre, la vida personal importa mucho más que la música. Además, ponían continuamente "Imagine". ¿Y qué pasa con las demás canciones?".

Está claro que vivimos en un culto a la fama, no en un culto a la música.
Subir
Mabuse24
#12 por Mabuse24 el 11/12/2005
Y eso que los niños canten el imagine en en el colegio....
Subir
Mabuse24
#13 por Mabuse24 el 11/12/2005
y la performance de Yoko Ono con el imagine a traves del lenguaje de signos... pretencioso
Subir
DeSoler
#14 por DeSoler el 11/12/2005
En el reportaje de la otra noche salia que el tio tenia abrigos de todos tipos y tenia solo una habitacion a temperatura constante para que no se le estropeasen y tenian un valor incalculable.... pss si eso es ser comprometido social que baje dios y lo vea. Me cabrea bastante esta gente hipocrita. Yo no soy comprometido social y lo digo, a veces me crucifican por insesible, pero no vendo la imagen de santurron.
Subir
marky2004
#15 por marky2004 el 11/12/2005
Pues sí, ir de comunista y de hippie por la vida siendo millonario es una contradicción. Si tanto le importa esa gente que pase hambre, pues que les de ese dinero que le sobra.

También hay otros que van de santurrones visitando enfermos de sida o de cancer y haciéndose fotos con ellos, pero eso es menos indecente porque se trata de cosas que no se solucionan necesariamente con dinero.

Aunque yo no creo que sea exactamente hipocresia, lo que pasa es que mucha gente se siente bien haciendo estos actos pretendidamente altruistas. No lo hacen por los demás, lo hacen por ellos mismos, porque en el fondo se la suda la selva Amazonas y la guerra por ahí a tomar por culo, pero es como que les deja la conciencia tranquila.

Es igual que esos correos estúpidos que nos llegan a todos, pidiéndonos que cliqueemos un botón para salvar a alguien de la horca o que les llegue una ayuda a unos enfermos de lepra. Como la gente no quiere donar dinero, pues se hacen a la idea de que pinchando con el ratón en una página web ya están haciendo su obra de caridad. ¡Vaya morro!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo