Una vez hablé con un productor musical famoso y me dijo que si yo quería vender mi música, tendría que crear un personaje con un look determinado. Parece que eso era más importante que la calidad musical. De hecho, durante toda la entrevista, habló de eso.
Se habla a veces con desprecio de cantantes como Britney Spears, Marilyn Manson, 50 cent, Eminem, etc... porque mucha gente se da cuenta de que lo que venden es un personaje, pero creo que artistas más respetados como John Lennon también vendían un personaje.
Su personaje era el de un ser pacifista, solidario, comprometido, santurrón, etc. Quítale eso, quítale todos esos actos públicos y esas fotos al lado de seres marginados, y quizás las ventas se hubieran resentido...
Yo paso ya de idolatrar a ningún icono de la música contemporanea, no estoy dispuesto a calificar de genios a ninguno de ellos, si bien puedo reconocer que han hecho algunas canciones buenas. Pero ponerlos al lado de Mozart, Beethoven, y Verdi... pues no. Y que conste que yo no escucho música clásica, pero hay que reconocer las verdades, y la verdad es que las razones por las cuales se les admira y respeta van más allá de criterios estrictamente musicales.