Saludos.
El hecho de si vale la pena o no,es una cuestion muy muy subjetiva.
Se dedica usted profesionalmente a esto,es un hobbie,gana dinero con esas grabaciones?.
Si la respuesta es hobbie,no,no merece la pena.
Si la respuesta es se dedica de forma profesional o gana algo de dinero con esas grabaciones,la pregunta siguiente sería:
¿Tiene usted acusticamente bien tratado donde realliza esas grabaciones?,trampas de graves,absorcion de frecuencias medias,difusores...?
Si la respuesta es si,entonces mi respuesta es si,le merece la pena.
Piense que los previos incorporados en una tarjeta de sonido cumplen su función pero dentro de unos margenes muy concretos.
Existen previos realmente buenos a precios competentes que realmente son un paso adelante con respecto a los previos
incorporados en la tarjeta.
Pero como le he comentado antes, esas diferencias seran minimas si no se cuenta con un entorno de escucha y grabación adecuadas.
Mucha gente no profesional o que comienza en esto, pasa mucho tiempo mirando convertidores y previos y olvida lo mas importante:la acustica.
Oir realmente lo que hay, que es lo mas importante en una grabación.
Espero haber ayudado de alguna forma.
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#2
Tengo que darle en buena parte la razón.
Desde luego, para tomas microfónicas la sala es determinante. Y más que determinante es que a menudo es incapacitante.
La mayoría de grabaciones se realizan en habitaciones con condiciones precarias (a veces hasta en lo constructivo, que nos leen desde partes muy diversas...)
Y grabar, por mucho que se pille uno un previo Millenia o el que se quiera con un eco flotante propio de rasillón cuadro de ciervo y sofá de escay verde, o con un modo a 63 Hz que hace que las vocales abiertas parezcan rebuznos o graznidos de un cetáceo venido a menos.
En lo que me reservo un poco (tampoco mucho) es en casos en los que no haya tan malas condiciones acústicas (y no me refiero a colocar cuatro gomaespumas u ocho, da casi lo mismo), sino a sitios contados con los dedos de la mano que tienen, para empezar libros, que más que las espumas de melamina hacen, al menos sirven si se leen.
Lo malo de el acondicionamiento acústico es que, si se es estricto, sólo vale el el estudio hecho por una ingeniería, casi que solo es apto lo que se hace en los estudios, y es que seguramente es así de cruda la realidad.
Pero ya sabemos que no conviene ser tan estricto, o no habría, fuera del parnaso, obra o sociedad humana que pasase de ser un pasatiempo, zafio encima y con final triste siempre.
Y, qué coño, que de estas ensoñaciones vive la industria (ya bastante tocada) y el comercio de este sector, como tuviera que vivir Focusrite de los estudios profesionales..., el cierre mañana.
Y que la ilusión nos distingue de los ajusticiados en el corredor.
Eso sí, recordar la verdad y la excelencia en tiempos de bruma es una virtud del vigía que lo advierte.
Hay por cierto otro hilo de ahora, calcado a éste, de un usuario que quiere mejorar los previos incluidos en su dispositivo Uad.
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gracias por las respuestas
A ver, no soy un estudio profesional. Las grabaciones son para mi proyecto que sí quiero profesionalizar. De hecho he mandado a mezclar y masterizar temas a estudios profesionales y no ha habido ninguna queja de las tomas o mezclas. Poder grabar un piano de cola (perfectamente cuidado) cuando te apetezca porque lo tienes todo montado en tu estudio tiene muchas mas ventajas más que ir a un estudio a grabarlas con los contras de estado del piano, tiempo que dispones, precios...., aunque a priori la acústica sea mejor. También grabo el piano con los micros en posición cerrada (cerca de las cuerdas) porque me interesa más ese sonido.
Por tanto quiero maximizar la calidad de esas tomas que por ahora están funcionando bien.
Había pensado en previo de válvulas, en algunos de los 3 modelos indicados : ART MPA II (con cambio de válvulas Mullard), SPL GoldMIke MK2 o dos UA 710 (donde también puedo elegir tipo de entre Solid-State y Válvula)
Gracias
Coincido con Pablito, el componente más débil es determinante. Yo noté un cambio abismal cuando me lancé a comprar un buen micro + previo (M-149 + Shelford Channel)
Otra opción que funciona muy bien es grabar a través de plugins Unison de UAD, hay emulaciones de Neve, Api... y el resultado es muy bueno. Pero claro, ya hablamos de invertir en tarjeta + plugins
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Yo me compré un ISA One y noté el cambio también. Ando ahora detras del UAD 4-710D jeje
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Al final he adquirido un MPF KS2. La cosa promete. Gran diferencia en las grabaciones que he realizado hasta ahora.
El previo es perfecto a parte de que sus componentes son de primerísima calidad, tiene dos canales y para cualquier problema o duda tienes
al propio constructor del aparato.
Me parece una decisión inmensamente sabia haberse decantado por un cacharro hecho a mano en España teniendo en cuenta que lo quieres para tu estudio de uso personal y no tienes la necesidad de vender fotos con cacharrería de marcas conocidas por todos para que contraten tus servicios.
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#11 review ya!!!
Enhorabuena por la compra. Soy de esos que sigue soñando tener uno algún día (en mono o con un compresor en la misma unidad, si Mario lo hace, que no sé).
Sea como fuere, creo que es un nivel top del top para toda la vida.