Alguien escribió:
Bien, te comento... el compresor estéreo no vuelve una muestra en mono a estéreo, si no estaría ejerciendo de expansor estéreo. Si una muestra está ya en mono, porque uses un compresor estéreo no se va a desperdigar su sonido por el estéreo, la muestra se queda en el centro igualmente mientras q al usar un compresor mono, """"""se vuelve mas mono aun"""""", notense las comillas, perdiendose algo de su sonido. Vamos, q las muestras de las librerias comerciales ya tienen los kicks suficientemente en el centro del estereo, creo que un compresor estereo te resultará mejor, no se si has entendido los motivos.
Vale perfecto, tiene su sentido, use el compresor mono para el bombo por que creí que como ya tenia la muestra en mono se debía comprimir con un compresor mono, no tenia ni idea de esto, thanks
Alguien escribió:
Ten en cuenta tambien cuando hagas la mezcla q en estos estilos se hacen compresiones muy muy bestias en el máster, de modo q puedes optar por la opcion de exagerar el volumen del bombo respecto al del resto de la mezcla, o dejar un ataque mas lento en el master para q el bombo pase bien... cuentan multitud de factores...
La etapa de comprimir se hace en la mezcla no ? Mi pregunta es, tengo que llegar supercomprimido tanto bombo, bajo, etc.. sin llegar a sobrepasar el margen que dejamos para luego subir en el mastering ? es decir, comprimiria a lo bestia sin llegar a pasar en -3db en el master, para asi luego subir con un compresor y recortar picos con un limitador.
¡¡ pregunto ehh !!
Por que realmente lo que me pasa es que en mezcla comprimo a lo bestia y veo en el master que paso de los valores que te comentado.
Alguien escribió:
No me referia a la compresion sidechain como interaccion bajo-bombo, si no al sidechain "interno" del compresor realzando ciertas frecuencias de bombo... aunque aprovecho para contarte un truco de funkerman para darle mas pegada al conjunto bombo-bajo:
Comprimelos juntos, en un bus.
Si, viendo mi compresor tiene esa opción de sidechain para comprimir ciertas partes del bombo, otra cosa, el bus que seria, como envío o por inserción ??
Gracias por tus aportes, da gusto así preguntar!!
Saludos.