Cada mezcla es un mundo nuevo... no existen reglas predeterminadas y lo que funcionó para tu mezcla anterior puede que no funcione en la siguiente. Yo tengo SIEMPRE un primer paso cuando comienzo con una mezcla: Me hago una mezcla cruda donde realmente lo que busco es nivelar para escuchar el tema un poco balanceado, luego lo escucho una y otra vez para tomar decisiones y elegir mis herramientas, elaboro preguntas mentales (junto a las referencias que me ha dejado el cliente si así fuera):
*De que trata el tema? Amor, odio, melancolía, es para una disco? A que público va dirigido?
*Que emociones tiene o que emociones necesita crear en el público o individuo?
*Cómo me integro al tema? Que puedo aportar para enriquecerlo? Carece de algo que yo le puedo dar? Cómo se lo doy?
Luego de esto organizo las pistas en carpetas:
1. Coro(s) + Puente(s)
2. Versos (esta carpeta puede tener varias subcarpetas dependiendo de numero de cantantes)
3. Bateria (aqui coloco el bajo también en la mayoría de los casos)
4. Instrumentos
5. Efectos
Luego de tener las respuestas a las incógnitas anteriores comienzo por la edición. En este momento utilizo la microdinámica: ajusto los niveles de cada palabra del intérprete, los golpes de los bombos, todo lo que requiera mantener una dinámica estable (esto lo hago en pro del uso conciente de un compresor cuando llegue su momento). En esta etapa de edición juego un poco con lo de las emociones si lo requiere, quito un bombo aquí o allá, modifico los niveles de la charola (en mi país le decimos caja), silencio algunos charles, en fin voy dándole ciertos toques de dinámica a la canción.
Sucesivamente me voy a lo que considero importante en la canción para así comenzar con los procesos, algunas veces será la parte rítmica, otras veces las voces, otras veces los instrumentos. Si comienzo con la batería pues directo al bombo y al bajo. Cuando se trabaja con estos dos señores hay que tener mucho cuidado y sutileza, allí también tenemos que tomar decisiones importantes: Tiene cuerpo el bombo? Tiene pegada? El bajo es sólo un sub para darle peso a la canción o tiene protagonismo? Quien debe mandar en la parte más baja de canción? el bombo o el bajo? Cuando suenan juntos se nota alguna vibración o chocan en alguna frecuencia en específico?... Dependiendo de las respuestas se toman cartas en el asunto con la ecualización y/o compresión. En reaper existe una herramienta que utilizo muchísimo en los casos donde el bombo y bajo chocan en frecuencias: Modulación por Parámetros (Parameter Modulation). Lo que hago es insertar un ecualizador en la pista del instrumento que necesito modular con respecto al otro y éste último lo envio al primero (si inserto el ecualizador en la pista del bajo pues hago que ésta reciba señal de la pista del bombo por 3/4). Luego de esto hago clic en el botón "env" (envolventes) de la pista que contiene el ecualizador y activo la modulación por parámetros de una banda. En la ventana del modulador configuro su entrada a 3/4 (canales por donde esta entrando a la pista el bombo) , lo coloco en "negative" y tiro el deslizador de "Strength" completamente hacia la izquierda. Reproduzco la canción y voy moviendo el deslizador de "strength" hasta que vea movimiento en la banda seleccionada del ecualizador. Abro la interfaz del ecualizador y voy moviendo la frecuencia que corresponde a esta banda para así encontrar el sitio donde se minimiza el choque del bajo con el bombo. La modulación por parámetros es una de las herramientas del Reaper que más utilizo, y no sólo con bombos y bajos sino también para disminuir el volumen de cierto(s) instrumento(s) cuando entra la voz (la idea de una mezcla es la COHERENCIA y esto se logra con cambios en la dinámica).
Luego de acoplar la batería o la voz me voy a los instrumentos. Existen pros y contras de tratar la voz sin los instrumentos o batería; es por ello que casi siempre comienzo con la batería para así tener con quien acompañarlas. Una mezcla se basa en decisiones y muchas veces estas son las que determinan el exito del trabajo; las contrapartes o efectos secundarios son riesgos que debemos asumir. Recuerda que la mezcla es un todo y no instrumentos aislados, lo que suena increible en solo puede que sea una catástrofe cuando se una al resto de los elementos... es por ello que NUNCA PROCESES NADA EN SOLO... NUNCA, siempre trata las cosas junto a algo de la canción.
Los instrumentos deben ir a paraciendo en orden de importancia a la hora de procesarlos. Cuando escuché anteriormente el tema decidí que la guitarra X o el sinte Y era el intrumento más importante en la canción así que voy directo a el y busco de acoplarlo a lo que ya tengo (voces y batería). Sucesivamente voy agregando los demás elementos de la canción hasta tenerlos todos en ella. Cuando logro un balance de frecuencias y un buen nivel de dinámica general me voy a los efectos. Esta parte la dejo a tu criterio pero una de las cosas que casi siempre utilizo es: 3 reverbs (el mismo impulso o la misma configuración en todos), por qué 3 reverbs? Bueno, dos mono (para cada canal) y uno estéreo. Los reverbs mono los utilizo en instrumentos mono, tan simple como eso... por qué?: Balance de la imágen estéreo y menos problemas de fase.
Espero que haya sido de ayuda... Saludos
Cualquier duda pues pregunta que pa' eso estamos!