Joral (aka Mrlofi) escribió:
Por tu comentario entiendo que aunque lo hiciera así como yo digo, el solapamiento de frecuencias se produciria igual en lo que al espectador se refiere por la proximidad de los altavoces no?
Fíjate que la mayoría de monitores de estudio o cajas de PA que usamos todos tienen en realidad 2 altavoces: el woofer y el tweeter, que sacan sonidos diferentes -uno las frecuencias más bajas y otro las más altas-. Pero para el que escucha, es como tener una única fuente de sonido.
Puedes hacer una prueba en tu estudio: pon tus 2 monitores L y R pegados, panoramizas algún instrumento totalmente a la izquierda, y otro a la derecha, y escucha el resultado desde cierta distancia, a ver si es muy diferente de ponerlo todo en el centro.
Joral (aka Mrlofi) escribió:
Lo que estoy intentando averiguar (contando con que solo actue en salas tipo teatro, no en bares) es si tengo que trabajar en la mezcla como si fuera un tema para estudio (recortando aqui y alla para que todo tenga su espacio) o puedo contar con algo como lo que dice Australia en su respuesta, que la mezcla general salga por todos sitios (Main) pero que por ejemplo la percusion salga mucho mas por ciertos altavoces (Line 3 y 4) y los sintes de bajo por otros (Line 5 y 6). Estas referencias de Main y Line se refieren al Behringer UMC1820 que estoy mirando para ver si me valdria para este asunto.
Como dices que esto será un directo -aunque parece que llevas las cosas grabadas...no tengo muy claro el concepto aún-, lo que sí me cuadra un poco más de todo esto es que, sin entrar ahora en que la percusión suene por un altavoz y el bajo por otro, el hecho de sacar los instrumentos por separado del ordenador a la mesa de mezclas le permite al técnico de sonido trabajar sobre cada uno de ellos de forma independiente -y me refiero sobretodo a ecualización-, antes de mandar esas señales a los altavoces. En ese sentido, así es como se hace en un concierto con instrumentos reales.
Pero ojo, que sigo teniendo la duda de cómo sale lo de que haya instrumentos sonando por unos altavoces más que otros. El ejemplo conocido es el estéreo de toda la vida, y anda que no ha habido debates sobre si usar mucho o poco estéreo en conciertos, porque no tienes a todo el público colocado en el centro equidistante de ambos lados L y R. ¿Qué pasa si a unas personas del público les toca sentarse mucho más cerca de un altavoz que de otro?. Si tu llevas esto al extremo de tener un instrumento que viene de cada lado del teatro.....no sé.....
Fíjate que incluso mezclando en estéreo, siempre se habla de la importancia de controlar la mezcla en mono. Si le confías toda la claridad de la escucha al estéreo, puedes acabar teniendo problemas si eso mismo se escucha luego en mono (en un bar, con un altavoz bluetooth que lleva L y R pegados, etc.)
Pero vamos, que separar las salidas de los instrumentos sí que se puede, como ya te ha dicho Australia, y puede que el técnico de sonido te lo agradezca. Lo que yo planteo es la complicación de que luego cada salida tenga que sonar por un altavoz diferente. Si tienes un problema de claridad, estudia bien las frecuencias, ecualiza, modifica cosas. No intentes arreglar con un lío de altavoces un fallo que viene de antes. Seguro que esas percusiones y sintetizadores de bajo que usas suenan genial por separado, pero tienes que saber valorar si pueden ir juntos o no, o si debes alterar su sonido para que encajen mejor en una mezcla. Anda que no se les cambia el sonido a las guitarras eléctricas durante la mezcla para que no tapen la voz principal -y también se ponen en estéreo, cierto, pero controlando cómo suenan también en mono-.
Y en cualquier caso, habla de esto con el técnico de sonido, a ver qué opina él de tu idea de que los instrumentos salgan de altavoces diferentes y se mezclen en el aire.