En mi opinión personal lo que dice Soma de producción hip hop, es que suena mas natural utilizar varios compresores encadenados que uno solo .
El tema es que depende de cuantos dbs quieras comprimir, por ejemplo si necesito una reducción de 4 db, yo prefiero utilizar 2 compresores que cada uno me baje 2 db, que uno solo que disminuya 4, por que se nota mucho la compresión, pierde demasiada dinámica, y como apreciación personal suena como dentro de una caja.
Como conclusión te puedo decir que todo depende de lo que quieras lograr, y el audio si suena bien.... SUENA BIEN! independiente de los parámetros.
Espero te sirva mi experiencia.
1
Hola,
Estás preguntando cómo suena la compresión, la sobre compresión, etc. Entonces es difícil que puedas decir "prefiero hacerlo así" y tenga mucho sentido. ¿No? Quiero decir: si estás preguntando supongo que es porque lo has probado y no has notado tanta diferencia, y has oído hablar de los "artefactos" que introduce la compresión pero no sabes bien cuales son - osea, no sabes en qué te tienes que fijar.
Son siempre decisiones musicales, no tanto de sonido. La idea al mezclar es que estás buscando la forma de mejor presentar la música grabada, de modo que tenga el mayor impacto posible de acuerdo con esa música en concreto. Luego hay veces en que el material acepta niveles absurdos de compresión y otras ocasiones en que es preferible comprimir mucho menos, o de otra forma.
Artefactos típicos de la sobre compresión: en voces, las SS se disparan, las respiraciones se oyen mucho más, las PP y las TT parece que escupen, con según que compresores pierdes graves y/o agudos; en baterías según los tiempos de ataque y relajación del compresor te pueden ocurrir cosas diversas, como que se sobre enfatizan platos, especialmente las colas de los platos, puede parecer que los agudos de los platos desaparecen cuando entra una caja o un bombo (pumping), puedes perder bastante del sustain en caja y bombo y la batería empieza a sonar pequeña; en guitarras y bajos puedes notar cambios armónicos (pérdida de graves es lo más común) y el sonido puede tender a ser más indistinto; en pianos se nota bastante, el ataque resulta mucho más agresivo y antinatural, de nuevo pérdida de graves, etc.
Yo personalmente uso a veces varios compresores y a veces uno solo. Cuando uso varios suele ser porque me gusta lo que aportan compresores distintos, o porque necesito aplicar varias estratégias de compresión distintas a la vez (por ejemplo un compresor con unos tiempos más cortos y otro más largos, cosas así). No suelo usar dos veces el mismo compresor en la misma pista con los mismos parámetros, no le encuentro mucho sentido a eso, osea que no se trata, para mí, de simplemente usar dos compresores recortando dos db cuando quiero recortar cuatro en total.
Por otro lado, para aprender a escuchar la compresión es fundamental acostumbrarse a escuchar al menos dos pistas a la vez. La diferencia en la dinámica se nota mucho más claramente de esa forma, el oído es mucho mejor comparando dos cosas que escuchando una aisladamente.
Lo único que te puedo recomendar es que experimentes todo lo que puedas, hagas pruebas y juntes horas de vuelo, empezando por controlar lo básico: la función principal de un compresor es la controlar la dinámica de una pista, es decir que si notas en tu mezcla que no encuentras un nivel adecuado para la pista que intentas mezclar porque a cualquier nivel que la pongas algunas notas suenan demasiado altas y otras demasiado bajas, ahí es donde necesitas un compresor, para solucionar ese problema concreto. Si puedes hacer eso, vas bien encaminado, y lo demás lo irás descubriendo con el tiempo. Si no puedes hacer eso, ni te molestes todavía en conceptos más esotéricos porque no serás capaz de oírlos.
Salu2.
MartinSpangle, gracias por esa respuesta!
Cuando hago la pregunta de añadir dos compresores para una pista, no me refiero a hacerlo por sistema, si no para grabaciones concretas que necesiten una compresión de 10 dB, y en vez de hacerlo con uno sólo reduciendo esos 10 decibelios, hacerlo con dos compresores que reduzcan 5 cada uno.
Experimentando con el Pro-C de fabfilter, he visto que si coloco un solo compresor reduciendo 10 decibelios en una grabación de voz (rap, son sílabas rápidas), en la primera sílaba el compresor empieza a comprimir desde los 0 decibelios, pero en la segunda lo hace desde los -3 (por ejemplo) porque no ha tenido tiempo de regresar a la posición inicial, aún teniendo el release lo más rápido posible (50 ms en este caso). Sin embargo, si lo hago con dos compresores reduciendo 5 decibelios cada uno, sí consigue regresar a la posición inicial en ambos compresores. El resultado es una compresión más natural, pero con la suficiente reducción propia de la música moderna. Es cierto que se disparan las respiraciones (ya las reduzco unos 8 dB en la edición), las eses (tengo el Fabfilter Pro-DS, gracias a ese pedazo de plugin el seseo no me preocupa jaja) y las ''p'', pero este último caso me gusta, porque en el rap queda bien el ataque pronunciado de las sílabas, y además en el compresor me preocupo de colocar un correcto ataque para que golpeen las transientes, me transmite fuerza, y es lo que busco.
Lo que suelo hacer es comprimir primero con el CLA-76 de Waves y luego con el Pro-C de Fabfilter. Aún así, por saber, la pregunta es si hay efectos indeseados al colocar un sólo compresor reduciendo tanto de golpe, como un aliasing exagerado o algo por el estilo, porque la verdad que en ese campo ya me empiezo a perder... Gracias!
Por cierto, ese tipo de respuesta del release es típica de compresores ópticos, donde la relajación es más rápida al principio y bastante más lenta al final, osea que los últimos dbs de relajación ocurren más lentamente. El CLA 76 no debería tener este tipo de comportamiento, si el original está medio bien emulado. El release más rápido en un 1176 es extremadamente rápido, igual que el ataque. Prueba por ejemplo con "the rocket", es un plugin gratuíto de Schwa (es una demo gratuíta completa y que no caduca).
Salu2.