Se puso de moda hasta en el sonido de directo y hubo equipos H fi cuadrafónicos.
Mi hija me trajo de Londres hace poco una reedición de los 90 con el vinilo rosa.
1
Esto que voy a decir, lo mismo levanta alguna ampolla, pero he estado revisando y reescuchando los discos de Floyd (Parsons) y Zeppelin (Kramer) y oirlos ahora es un poco cruel, ya que tienen bastantes cuezos de grabación y de mezcla, me atrevería a decir que hasta de producción, es innegable que tienen un valor histórico importantisimo dentro de la música, pero pienso en lo bien que podrian sonar hoy en día, con una relación SR magnifica, etc...
1
Ese argumento es discutible.
Es como pensar que podría hacer Miguel Angel en la actualidad con un modelador 3D o que maravillas podría hacer Dalí o Leonardo con Photoshop y pinturas lacadas...
Hay que situar cada obra en contexto y teniendo en cuenta que a pesar de todo lo que tenemos ahora a disposición, no hay quien logre algo decente, vendible ni que alcance la definición de maxima expresión de "arte" tal como lo hace "Dark Side of the Moon" por ejemplo, que situados en la época y contexto en que se desarrollo marcó el climax de la época psicodélica.
#18
¿Levantar alguna ampicha?, yo también creo que se ganaría en muchos aspectos; en lo que se perdería probablemente es en la ilusión de sacarle todo a lo que había, que era suficiente para hacer lo que se hizo, según se puede comprobar.
Sm.
1
#19 Claro, por eso digo que oirlos hoy, analizarlos hoy es cruel.
No hablo a nivel compositivo ni de ejecución, que es impecable, hablo de medios, con los Beatles pasa un poco lo mismo, viene a colación por la TG 12345.
Aunque como dice Carmelo y como cuentan en el libro El sonido de los Beatles, sacaban petroleo de donde no había.
1
Y pienso que habría que pedir que cierren este hilo.
Han publicado hace un par de horas esta misma información, la que aparece ahora en portada.
Por lo tanto este hilo perdió sustento.
#22 Por qué? Para mi no, se pueden comentar cosas muy interesantes, además tu abriste el hilo antes.
1
Los articulistas de portada, esa casta, nos copian a los foreros, larga vida a los foros.
Es verdad abrí el hilo casi 10 horas antes...
Sigamos entonces pues...
Creo que quien mas puede aportar (desde su vision critica y fundamentada) es Carmelo sobre que se pudo o no se pudo hacer desde el punto de vista artístico con esa mesa y con esa grabación.
Por mi parte, solo puedo decir que después de conseguir las pistas originales de "Bohemian Rapsody" (Queen) me vi incapaz de mezclar esas 24 pistas. No se si alguno las tiene, pero imaginarme además con una multitrack de 24 y con una mesa de 32 tratando de automatizar todo eso en tiempo real... es tarea que ni un pulpo.
No creo que en la actualidad y tratando de grabar alguien una obra de similares características y concepto dé con la tecla para lograr ese punto exacto que logra "Dark Side of the Moon".
Mucho menos con esa mesa...
#28
Más sobre Miguel Angel que sobre estas mesas, con ese enrutamiento y configuración (y tamaño).
Y ese acúmulo de cables y soldaduras.
Yo me crié en un ambiente mucho más retrasado, en un medio que empezaba a salir de lo rural, la anécdota que cuento de aquella mesa Sinmarc con lucecitas y faders acabados en plástico cromado, la que un día le preguntaba el padre dd mi amigo David: "qué hacías en la Ultreya (una discoteca de Viana) tocando el xilofón?, me ha dicho el cordero (uno que le llamaban así porque llamaba corderas a las tías) que te vio tocarlo, y que había uno con una sábana en el escenario"
El xilofón era la mesa Sinmarc y el de la sábana era yo en plan túnica en calzoncillos por debajo.
Era lo que teníamos, lo dábamos todo, como Parsons y compañía.
1