Alguien escribió:
Lo que quiero demostrar es que no se puede hacer una aseveración como esa de decir por ejemplo "El motor de reaper es mejorable" y luego responder "Te parece mejorable un ruteo de señal a 64 bits de inicio a fin" sin esgrimir mas argumentos que el propio auto convencimiento de que lo que yo digo es la unica verdad y yo se mas que todos los demas
Jeje, es simpatico, esta afirmacion estoy seguro q me la has leido a mi..
Voy a intentar ser simple razonando mi postura, sobre todo por q como siempre he dicho no soy ningun experto en profundidades digitales, pero vamos alla.
Los motores de audio de casi todos los DAWs son de 32float (casi todos, PTLE, cubase, nuendo, logic y un monton mas)
El unico DAW de punto fijo es PT HD y es de 48bit. Como gran problema para considerarlo fantastico es q entre proceso y proceso hace truncamiento a 24bit y añade dither por necesidades de su obsoleta arquitectura de hardware DSP, sinceramente me parece una tomadura de pelo para algo q se le supone el estandar de la industria. ademas intercalas Rtas q funcinan a 32float añades mas dither y mas truncamiento. Sinceramente para usar esta mierda me quedo con un motor 32float, si estuviesemos hablando de un motor de 48bit de principio a final pues se podria discutir si puede sonar mejor o no q 64bit float, pero desgraciadamente no da ni la opcion.
Lo unico q queda son DAWs con su motor de audio 64bit float, q yo sepa no hay ningun motor 64 punto fijo.
Creo q por lo general todos estaremos deacuerdo en q cuanto mas resolucion en bit mas transparente es la mezcla, lo q se puede discutir aki es si es mejor float o fijo. Como ha explicado Rafa en cuanto a procesado depende mucho del tipo de procesos q se lleven acabo. Mientras unos algoritmos le viene mejor el punto fijo a otros les viene mejor el flotante, asi q tampoco esq se pueda aseverar en este respecto.
En lo q si se puede aseverar es en q el float da mucho mas headroom, aunq esto no es q sea tan importante, ya q personalmente el headroom q da 48fijo me seria de sobra. En lo q si q el float aventaja al fijo es en la capacidad de perdonar un mal eskema de ganacias, osea q si tu atenuas una señal 40dB y luego la amplificas 40dB, tendras una señal mas parecida a la original en el DAW en coma flotante q en punto fijo (a igual numero de bits)
Asi q si a mi me dicen q un DAW tiene un motor de 64bit float, creo q su motor de audio esta en disposicion de ser lo mejor q hay hoy en dia (otra cosa esq lo implemente mal), ya q como parece mas q logico 64 float sera mejor q 32 float, y como DAWs de punto fijo de principio a fin no hay.. pues tampoco hay nada con q comparar. Si mañana saliese un DAW con 48 o 64bit punto fijo de principio a fin, pues no sabria q pensar, pero de momento, sigo pensando como lo hago.
Personalmente me parece ver en la industria del procesado digital de audio una tendencia hacia el prcesado en coma flotante, asi q en cuanto a digidesign se le apetezca cambiar su obsoleta plataforma hardware es posible q veamos un monopolio del procesado en coma flotante del audio digital. Como ejemplo practico pondria dos cahcarros q suenan realmente bien, la UAD-2 (32 float) y las consolas harrison basadas en linux+soft de mezcla propietario (64 float)
A ver si ahora te sigue pareciendo q doy mi opinion:
Alguien escribió:
sin esgrimir mas argumentos que el propio auto convencimiento de que lo que yo digo es la unica verdad y yo se mas que todos los demas
slds