pylorca escribió:lo que tenes es mas amplitud, no va a picar si te pasas de 0dbs,
pylorca escribió:y otra ventaja es que si tu sistema es de 64 bits tambien, vas a notar mejorias de performance siempre y cuando los plugins esten diseñados para trabajar en 64 bits...
pylorca escribió:dudo que el oido capte la diferencia entre 16 y 32 bits, mucho menos en 64
lo que tenes es mas amplitud, no va a picar si te pasas de 0dbs, y otra ventaja es que si tu sistema es de 64 bits tambien, vas a notar mejorias de performance siempre y cuando los plugins esten diseñados para trabajar en 64 bits...
ojo puedo equivocarme
yesss escribió:poco tienen que ver los bits del sistema operativo en temas del oido.
influye y mucho a la hora de procesar las mezclas, por las sumas de los bits de pistas. es un tema complicado de explicar pero la suma de los bits del master en un sistema de trabajo de 64 bits es bien diferente a uno de 32 bits.
por ejemplo te puedo decir que ahi esta la principal diferencia entre pro tools tdm y pro tools le. no esta en sus pistas ni cosas asi, la principal diferencia esta en los bits de resolucion que trabaja el programa y que hace que en el bus master la mezcla se haga de una manera muy distinta.
otra cosa evidente es el tema de la memoria ram. si trabajas con muchas pistas de audio y librerias gordas en samplers lo vas a notar el tema de subir de 4gb de ram.
pero dicho esto cabe decir que a mi parecer el tema de los 64 bits no esta conseguido a nivel de software por ahora. ni en el tema drivers ni en el tema software. dejaria 1 o 2 años y esperaria que windows ultimate este sacado y testeado para empezar a meterme en estos parajes.
Rafa1981 escribió:yesss escribió:poco tienen que ver los bits del sistema operativo en temas del oido.
influye y mucho a la hora de procesar las mezclas, por las sumas de los bits de pistas. es un tema complicado de explicar pero la suma de los bits del master en un sistema de trabajo de 64 bits es bien diferente a uno de 32 bits.
por ejemplo te puedo decir que ahi esta la principal diferencia entre pro tools tdm y pro tools le. no esta en sus pistas ni cosas asi, la principal diferencia esta en los bits de resolucion que trabaja el programa y que hace que en el bus master la mezcla se haga de una manera muy distinta.
otra cosa evidente es el tema de la memoria ram. si trabajas con muchas pistas de audio y librerias gordas en samplers lo vas a notar el tema de subir de 4gb de ram.
pero dicho esto cabe decir que a mi parecer el tema de los 64 bits no esta conseguido a nivel de software por ahora. ni en el tema drivers ni en el tema software. dejaria 1 o 2 años y esperaria que windows ultimate este sacado y testeado para empezar a meterme en estos parajes.
No confundamos el tamaño de las variables del sistema operativo con los datos aritméticos del procesador, unas sirven para direccionarse a la memoria y otras para hacer cálculos, el float 64 existe desde hace siglos y está conseguidísimo, no hace falta esperar al windows nada, desde tiempos inmemoriales se pueden usar varibles de 64 bits para hacer cálculos.
Los int32 del sistema operativo no tienen nada que ver con los float64 del secuenciador.
Rafa1981 escribió:Bueno, de entrada y de respuesta a pylorca, lo que capte el oido no entra en juego a la hora de diseñar un motor de audio, 16 bits están bien para un producto final, pero desde luego a la hora de mezclar se quedan cortos.
El rango dinámico en el caso de punto fijo, ya que en flotante es diferente, viene expresado por la fórmula 1.76 + 6.02 * Nbits, para 16 bits pongamos que es 96dB.
Que pasaría en un secuenciador con motor a 16 bits si a una pista grabada al tope de rango dinámico de 16 bits, se le bajara el fader a -48dB y luego en el master se le subiera a +48dB ?
Como dato, en audio de punto fijo amplificar +-6dB es multipl/dividir por 2, cara a los bits mult/div por 2 es un simple desplazamiento a la izquierda o la derecha respectivamente.
Dicho esto, el resultado ideal debería de ser que la señal estuviera tal cual se grabó al amplificar primero -48 y luego en el master 48dB, pero en verdad al bajar a -48dB (mitad del rango dinámico), los 8 bits más altos hubieran pasado a estar donde estaban los 8 bits bajos, y la parte baja se habría perdido, por lo que al amplificar otra vez los bits bajos pasarían a la parte alta y los altos se rellenaría con 0.
Vamos a ver con una muestra de ejemplo por si no se entiende.
Muestra grabada en un momento dado: 1111 1111 0101 0101
Al amplificar -48 dB: 0000 0000 1111 1111
Al volver a amplificar 48dB en el master: 1111 1111 0000 0000
Con esto ya se ve que 16bit se quedan cortísimos.
harpocrates666 escribió:Tomando ese ejemplo que das de amplificar por -48 y luego por +48, lo que tu me dices es que ¿neceariamente el motor de audio debería trabajar a una resolución mayor a la de los conversores de la interfaz? perece lógica la respuesta, pero de todas formas necesito confirmación verbal al respecto.
harpocrates666 escribió:Bueno apoyándome en tu explicación centrada en el rango dinámico, si yo hiciera el siguiente ejercicio: Grabo una pista con conversores a 24 bits (eso determina de entrada el rango dinámico de esa pista, sin importar el headroom que me dé el motor de audio, verdad?, o existe una conversión de escalas luego de digitalizar?) bueno, si grabo esa pista con esa resolución y luego exporto la misma pista hacia un archivo de igual resolución y mismo formato sin aplicar absolutamente ningún proceso, que ocurre? el archivo resultante es exactamente igual al original? mi lógica me indica que debería ser exactamente el mismo archivo ya que no tengo por que pensar que el motor de audio no debiera ser totalmente transparente, ya que como tu expones las operaciones que realizará son simples operaciones aritméticas entre valores binarios y 1 + 0 siempre sera igual a 1, es esto verdad? y al no estarse aplicando ningún proceso, lo lógico es que el resultado sea el mismo, o intervienen otro tipo de operaciones que pueden degradar el resultado?
harpocrates666 escribió:Por otro lado que ocurre si aplicamos una conversión de formato, por ejemplo de wav a un aiff, esa conversión hecha desde cualquier secuenciador, sin importar la resolución en bits de su motor de audio, debería ser el mismo resultado en todos los secuenciadores? es decir mi lógica me indica que para esa conversión se deben utilizar algoritmos estandarizados y siempre que se utilice el mismo algoritmo el resultado debería ser el mismo, ocurre realmente así? y si no ocurre, que pasa entre medio que el resultado de aplicar el mismo algoritmo no esta dando el mismo resultado? que mas hace entre medio el motor de audio?
harpocrates666 escribió:Los siguiente es, que ocurre si tomamos por ejemplo un secuenciador con un motor de audio a 32 bits y otro con un motor a 64, colocamos en ellos el mismo archivo dos veces, obtendríamos como resultado que la salida es el mismo archivo pero al doble de potencia, verdad? supongamos que ambos archivos sumados no sobrepasan el techo de potencia que me ofrece el motor de 32 bits, es decir con 32 bits ya voy holgado, entonces exporto el resultado en ambos secuenciadores, el resultado obtenido debería ser el mismo? dos archivos exactamente idénticos? sigo exponiendo mi lógica la cual me dice que el motor de audio no debería hacer nada mas que sumar las dos señales y sumar esas señales siempre se hace de la misma forma, por tanto el motor de audio resulta totalmente transparente en cuanto a estos menesteres, no quiero parecer cansino pero pido confirmación nuevamente, es esto así?
harpocrates666 escribió:Bueno pasemos al siguiente punto, parece muy lógico pensar que una mayor resolución en bits me permitiría obtener resultados mas precisos al aplicar procesos, me refiero concretamente a tomar un archivo y empezar a insertarle efectos y esas cosas. Comparar el resultado de operaciones aritméticas mas complejas y algoritmos realizados a menor o mayor resolución sí empieza a parecer lógico encontrar diferencias en el resultado, ¿pero lo que estoy viendo con mis ojos a 64 bits, es decir la precisión que me da esa resolución, los detalles que aparecerán, al llevar el archivo a una resolución menor, se perderán completamente los detalles ganados? o dicho de otra forma, ¿si grabo vídeo a 24 cuadros por segundo, luego grabo el mismo vídeo a 48 cuadros por segundo y reduzco la resolución de ese vídeo a 24 cuadros, los cuadros que se eliminen en la conversión serán justo los mismo que no se grabaron al hacer la captura a 24 cuadros? Las conversiones quitan la misma cantidad que se gana al aumentar la resolución?
harpocrates666 escribió:No se si se me escapa algo, pero yo creo que ya esta claro donde quiero llegar, en verdad un motor de audio puede ser mejor que otro al hacer lo que hace? cual es el fundamento para decir eso? es correcto hacer afirmaciones del tipo "El motor de audio de Nuendo es mejor que el de Cubase"? cuando un motor de audio se mejora, que es lo que se le mejora, y que mejora puede existir a parte de aumentar la resolución? hacen algo mas con la señal los motores de audio con la señal de lo que se intuye que deberían hacer? que se me escapa? En verdad son totalmente transparentes o si modifican y alteran la señal? si lo hacen, por que lo hacen?
harpocrates666 escribió:Ya se que estoy medio maniático con esto pero me pone maniático leer aseveraciones que escapan a mi lógica, quiero tener claro en que me equivoco y que es lo que estoy dejando de ver, cual es la verdad que para muchos parece tan fácil de ver pero a mi no me hace ninguna lógica. Saludos y gracias para quien se de la paciencia de leerme y responder
harpocrates666 escribió:Otra cosa, por ahí dicen que existe mucha diferencia en mezclar en un sistema de 32 y otro de 64, pues yo soy ingeniero y me gustaría que me explicaran matemáticamente con un ejemplo cual es la diferencia de esa mezcla a parte del mayor rango dinámico, no por que no me lo crea, aun no decido que creer, por eso necesito fundamentos para hacerme una idea.
yesss escribió:probablemente no me he explicado bien. no me queria poner a dar datos tecnicos ni hablar en un idioma que no va a entender la mayoria.
yesss escribió:creo sinceramente que esta muy bien la explicacion pero ciertas cosas aqui no se van a entender y sobran.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo