eduardoc escribió:
Merenguebomba:
Hay pruebas hechas en varios laboratorios acústicos de diferentes países hechos por ingenieros en acústica y en una cámara anecóica con todas las garantías y hay colgadas en varios post estas pruebas.
En estos videos se ve a una persona que no tiene la más mínima idea de acústica mostrando como suena una timbala sola en un en un sitio vacío y luego en otro sitio totalmente diferente con la batería montada y con cajas de huevos... como si pierdes unas llaves en un sitio que no hay luz y luego las vas a buscar a otro lugar diferente porque hay luz, en fin, con estos vídeos se puede llevar a alguna persona desprevenida a creer que lo que se dice en el vídeo sobre las cajas de huevos es verdad, cuando es una fantasmada de mucho cuidado.
Saludos
Qué tal señor Eduardo; mi nombre es Luis y soy el autor de los videos que el usuario Merenguebomba incrustó en su sitio.
Haciendo uso del derecho de réplica y con todo respeto, me permito aclarar ciertas cuestiones sobre la prueba que realicé y filmé con la única intensión de desmitificar las propiedades acústicas de las conocidas hueveras o cartones de huevo.
Primero que nada quiero comentar que si bien la acústica no es mi área de experiencia, no soy un completo ignorante sobre el tema como usted lo afirma; poseo un grado de Licenciatura en Ingeniería Computacional y un grado de Maestría en Redes y Telecomunicaciones, lo cual si bien no me acredita ni remotamente como un experto en la materia, sí me permite (al menos de manera empírica) realizar experimentaciones rudimentarias y llegar a conclusiones con un determinado grado de asertividad.
Ahora bien, sobre de las condiciones del experimento que realicé, considero pertinente aclarar algunos supuestos y afirmaciones que son erróneas, tanto de su parte como de otros usuarios:
1.- Los cuartos en los que realicé las pruebas son exactamente iguales en dimensiones y construcción.
2.- Cuando realicé la prueba en el primer cuarto, además de la batería y su banco, el único "mueble" adicional era una mesa plana de plástico con base tubular cuyo volumen y dimensiones se pueden considerar despreciables.
3.- El segundo cuarto no estaba completamente vacío; en él se encontraba una batería de cinco piezas desarmada (de hecho se puede apreciar la base del contratiempo y una base para platillo en el primer video) además de una mecedora, una silla de plástico y un ventilador en el techo. Esto equipararía (al menos considerablemente) el efecto de cancelación que mi batería completa podría estar generando en la primera prueba.
Dicho lo anterior, quiero aclarar también que coincido cien por ciento con la afirmación hecha en los comentarios en este foro relativo a que los cartones de huevo en la pared no insonorizan el cuarto en lo absoluto (al menos no perceptiblemente). Tan es así que al final del video incluyo ese comentario en calidad de nota importante, dado que muchos usuarios por desconocimiento les atribuyen dicha cualidad y de hecho, es la que más les interesa; si en algún momento dí esa impresión, de antemano le ofrezco a usted y a todos una disculpa.
Lo único que intenté comprobar y por lo mismo me interesé en publicar (dado que hasta ese momento no existía prueba alguna de lo contrario) es que la forma irregular de los cartones de huevo reduce de manera considerable la reverberación dentro de un cuarto de pequeñas dimensiones y que es una opción rápida, sencilla y económica que no requiere de ninguna habilidad especial previa.
Como aclaré al principio no soy un experto en la materia, por lo que en el segundo video me limité a proporcionar una explicación simple y rudimentaria del principio de "rompeolas" que hace que los cartones funcionen; este principio de hecho es ampliamente conocido y empleado de manera práctica en varias situaciones y escenarios en donde se interesa reducir el efecto de una onda mecánica. El cartón de huevo funciona no por estar hecho de cartón ni por ser ligero, sino que su forma "con picos" emula aquella de los recubrimientos profesionales de espuma empleados en los estudios que paradójicamente son llamados de forma coloquial "egg crate shaped acoustic foam" y que precisamente son empleados para recubrir cámaras anecóicas (lo que en español se leería como "libres de eco") como las que usted cita. De hecho se me hizo hasta cierto punto gracioso que al traerlo a colación me estaba usted dando la razón fuera de quitármela (al menos de manera indirecta)
Ahora bien, las pruebas que usted cita y de las cuales proporciona vínculos, a mi corto entendimiento, documentan pruebas de absorción acústica, no de disminución de tiempos de reverberación que es lo que busqué hacer desde un principio. El mismo autor de uno de ellos aclara (y cito): "en todo caso eso ayudaría (y poco) a disminuir la reverberación en el local". Dada la conjugación y forma de expresión que emplea, afirma que si bien no ha realizado experimentación ni comprobación alguna al respecto, el cartón de huevo ayudaría a reducir la reverberación en el interior de la habitación... si la magnitud de lo que se aprecia en el audio de mi video (que créame, es como la mitad de lo que se aprecia en persona) se puede catalogar como "mucho" o "poco" eso sería materia de otra discusión, pero en mi humilde opinión, es lo bastante significativa como para considerarlo una opción viable.
Quisiera finalmente aclararle que de ninguna manera espero que me crea, me valide o tan siquiera me dé el beneficio de la duda (aún con la explicación que le estoy proporcionando). Pero sí lo invitaría a que antes de lesionar mi credibilidad y calificar mi trabajo como charlatanería, consultara otro tipo de referencias (de las cuales hay miles en la Internet) en donde se sustenta científicamente y se respalda la experimentación que hice, que si bien repito es meramente empírica, es tan válida en términos de metodología de investigación como los papers a que usted hace alusión, los cuales de hecho como también ya mencioné, plantean y prueban una hipótesis completamente diferente. Y si no al menos los testimonios de otros (que incluso han dejado post en este sitio) cuya experiencia ha sido exactamente la misma que la mía y cuya apreciación y conclusiones son también válidas.
Quedo a sus órdenes por si gusta que elaboremos más sobre el tema. Sin más sobre el particular me despido:
Luis.