El hecho de sacar cada instrumento por una salida independiente te permite manipular por separado los efectos de cada uno. Como los efectos son plugins para pistas de audio, no son aplicables a pistas midi. Así que hay que separar la salida de cada instrumento. Hay dos maneras de hacerlo:
- Cargar un kontakt diferente para cada instrumento (en este caso, un kontakt para primeros violines, un kontakt para los segundos, un kontakt para las violas....). Si haces esto, no es necesario salidas adicionales ya que cada kontakt es independiente del resto.
- Cargar un único kontakt para todos los instrumentos. En este caso, sí precisas habilitar al menos 16 salidas a ese kontakt para que cada instrumento salga independiente del resto.
Si optas por la segunda opción, aquí explican cómo sacar más salidas a kontakt. Lo explican específico para cubase, pero hay dos partes: habilitar más salidas a kontakt (esto te vale para cualquier DAW no sólo cubase), y luego cómo poder verlas en cubase.
https://support.native-instruments.com/hc/es/articles/210300745-C%C3%B3mo-enrutar-KONTAKT-5-hacia-salidas-m%C3%BAltiples-en-Cubase
Si no tienes Virtual Sound Stage, para posicionar los instrumentos podrías hacerlo como explica iskra en su famoso hilo sobre posicionamiento. Léelo despacio, pregunta lo que quieras, pero así es como hay que hacerlo. Y es preciso hacerlo. Cuando tienes varios instrumentos no se te ocurre grabarlo todo con el panorama al centro, porque sonarían todos en el mismo sitio, apretados, apretujados más bien. El sonido sería malo. Panoramizas y pones cosas a la izquierda, otras a la derecha, cosas más a la izquierda, cosas más a la derecha, cosas más al centro... y así repartes los instrumentos por el escenario. Cuando tienes muchísimos instrumentos (y una orquesta los tiene) además de trabajar con la línea izquierda-derecha tienes que trabajar con profundidad. Ya no basta con poner los instrumentos a la izquierda. Además tienes que ponerlos delante o detrás.
Hay maneras de conseguir un efecto similar, más sencillo que como iskra lo explica (que es la manera fetén de hacerlo). Pero puedes empezar por lo fácil.
1.- Precisas, obligatoriamente, tener los instrumentos en salidas diferentes, bien cada pista con un kontakt, bien un kontakt con múltiples salidas. Como prefieras.
2.- Anula la reverb de todos los instrumentos.
3.- Crea una pista de efectos donde vas a cargar una reverb, da igual que sea Altiverb que una específica del DAW que uses o alguna gratuita que encuentres con el google. Para empezar cualquiera puede servirte. Eso sí, es importante que simule un recinto apropiado, o sea, una sala de conciertos. Busca algún preset que pueda servirte.
4.- Los efectos (y una reverb es un efecto) pueden insertarse en una pista o enviarse desde una pista. Insertarse es que empotramos el efecto en la pista, de manera que el sonido atraviesa dicho efecto. Enviarlo significa que una determinada parte del sonido la enviamos al efecto (a la pista del efecto, se entiende) y otra parte no. A la salida tengo la suma del sonido original sin efecto más el sonido con el efecto. Esto es lo que vamos a hacer. Porque cuando tú escuchas a un pianista en una sala de conciertos estás oyendo, por un lado, el sonido original del piano que va directo desde la caja del piano a tus oídos, y por otro el sonido rebotado de las paredes. O sea, la suma del sonido original más la reverb. Así que vamos a aplicar el efecto de reverb por envío. Tienes que hacer un envío desde la salida de audio de cada instrumento a la pista donde tengas la reverb. O sea, desde la salida de kontakt a la reverb. Si has usado un kontakt para cada pista, un envío desde cada uno al reverb. Si has usado un único kontakt con 16 salidas, un envío desde cada salida al reverb.
5.- La profundidad la vamos a simular dando más o menos reverb. Tiene su explicación. Un violinista en primera fila está cerca de tí y lejos de las paredes. Oirás mucho el sonido directo del violín y menos el sonido rebotado de las paredes. Un timbal al fondo está lejos de tí y cerca de las paredes. Oirás menos el sonido directo del timbal y más el sonido rebotado. Así, vamos a suponer (si no es mucho suponer) que tenemos una primera línea con las cuerdas, una segunda línea con las maderas, una tercera línea con los metales y una cuarta línea con la percusión.
6.- Coges la salida audio (del kontakt, se entiende) de los primeros violines y lo panoramizas más o menos (según te guíe tu oído) un 70% a la izquierda con un envío de 0 decibelios al reverb. Los segundos violines panoramizados un 40% a la izquierda con 0 dB al reverb. Las violas panoramizadas al centro (50%) con 0 dB. Los cellos panoramizados un 40% a la derecha con 0 dB. Los bajos panorama del 75% a la derecha con 0 dB de envío. Las flautas panorama del 30% a la izquierda con 1 dB de envío. Los clarinetes panorama del 15% a la izquierda con 1 dB de envío. Los oboes un 15% a la derecha y 1 dB de envío. Los fagots un 30 %(incluso un 40%, donde irán los contrafagots y corno inglés si los hubiera) a la derecha con 1 dB de envío. Trompas 40% panorama izquierda pero 2 dB de envío. Trompetas 20% panorama izquierda y 2 dB de envio. Trombones 20% a la derecha y 2 dB de envío. Tuba detrás de fagot/contrafagot (la tuba sí que queda mejor un 40% e incluso un 50% a la derecha) con 2 dB de envío. Las percusiones atrás del todo más o menos centradas. 3 dB de envío. Si tienes todo en una pista, al centro (50% de panorama). Si tienes dos pistas de percusión, cada una panoramizada un 15% (una a derechas, otra a izquierda).
Ajusta el volumen de cada instrumento para que quede todo bien balanceado, y verás que suena de otra manera. Cualquier duda, pregunta.