Hola Polifacetico:
El "cuento" del vibrato es un poco complicado. Están los que dicen que es un proceso natural y están los que dicen que, como todo en la técnica vocal, puede ser entrenado. Antes de comenzar debemos aclarar algo respecto al uso del diafragma en el canto.
polifacetico escribió:
Mi truco, corrijanme si es incorrecto es usar el diafragma, o intentarlo. Yo creo que lo uso pero, nose. Lo que hago es como tensarlo... algo parecido. El hecho es que lo intento notar mientras canto con vibrato... sin vibrato tambien deberia. Pero nose quizas el vibrato me ayudara a usar el diafragma con el tiempo. uSo el diafragma en la primera repeticion de la vocal que va a hacer vibrada y luego suelto el diafragma, o eso creo, y salen las siguientes repeticiones solas.
El tema del diafragma es uno que está sujeto a muchos mitos. Uno de ellos es "que se tiene control directo del diafragma". Realmente nosotros no tenemos control sobre el diafragma ni podemos sentir cuando hacemos uso de el. El diafragma está lejos de nuestras sensaciones propioceptivas, en otras palabras no podemos sentir cuando lo tensamos o cuando este sube o baja durante el ciclo respiratorio. Así que, cuando tu sientes que "tensas el diafragma" para realizar el vibrato, lo más probable es que estés tensando los músculos abdominales u otros músculos.
Entonces, ¿cómo se produce el vibrato? Karyn O'connor dice que el vibrato es "una función natural de un tono vocal bien producido" y que "es el resultado de una faringe abierta, o lo que muchos llaman "garganta abierta", junto con un cierre saludable de los pliegues vocales y un buen manejo respiratorio. En otras palabras, el vibrato es el resultado de una buena técnica vocal.
Ahora, lo anterior tiene una pequeña excepción: En muchos géneros del canto popular, donde las constricciones faríngeas (en mayor o menor grado) son usuales, todavía puede producirse un vibrato saludable.
¿Hay ejercicios para desarrollarlo? Si, hay algunas cosas que pueden hacerse:
1) Lo primero, y lo fundamental, es desarrollar una buena ténica vocal.
2) Ejercicios con trinos: Hay casos en lo que, a pesar de que la voz está bien coordinada, el vibrato sigue ausente. En estos casos puedes realizar este ejercicio. Tomas una nota, por ejemplo un G3, y oscilas medio todo hacia abajo, Fa#3, alternando rápidamente entre las dos notas. Está oscilación causará un distintivo movimiento laríngeo que te ayudará a despertar tu vibrato.
3) Imitación de cantantes, en especial de ópera: Muchos cantantes con un vibrato balanceado se encuentran más fácilmente dentro del mundo de la ópera. A continuación dos buenos ejemplos, Lawrence Brownlee
https://www.youtube.com/watch?v=COrtRvFskR4 y Luciano Pavarotti
https://www.youtube.com/watch?v=jbmgFX2IM8E
Para más información puedes leer el siguiente artículo:
http://www.singwise.com/cgi-bin/main.pl?section=articles&doc=Vibrato
Espero que la información te sea de ayuda. Muchos éxitos para vos.