No todo el mundo está dotado de una voz perfecta y bellísima como Adele o Barbra Streisand, pero para el pop/rock en realidad no es necesario. Lo que si recomiendan todos los grandes productores es tener una voz personal, diferente, etc... y esto lleva a los cantantes a adoptar modismos y manías para diferenciarse. Incluso hasta el ridículo... pero mira, funciona. Hay un montón de estas "afectaciones" en el pop actual.
El curioso acento de Rihanna, un poco como el acento "andaluz" de Alejandro Sanz (que es de Madrid).
https://www.theguardian.com/music/2016/feb/04/talk-that-talk-rihanna-the-cunning-linguist
las pronunciaciones vocales rotas de Selena Gomez,
https://www.buzzfeed.com/reggieugwu/what-is-indie-pop-voice
la voz particular de Kesha, pero también de Britney Spears y otras con voz de pija sexy. Lo que se conoce como "vocal fry" o "fritura vocal" que consiste en hacer carraspear el final de las vocales y que se ha extendido más allá de las canciones.
http://www.huffingtonpost.com/2011/12/15/vocal-fry-raspy-voice-speech-trend-pattern-young-women_n_1151293.html
https://www.nbcnews.com/health/body-odd/more-college-women-speak-creaks-thanks-pop-stars-f1C6436911
En el pop hispano tenemos unos cuantos casos extremos: Amaia Montero y sus interminables melismas y afectación vocal, Shakira y su voz gutural y sincopada, o los delirios operísticos de Mónica Naranjo. O el caso paradigmático de Bunbury, que abusa de tantos tics al cantar que no sabría por dónde empezar. El ya citado Alejandro Sanz y su acento "flamenquito". O un caso curioso, frente a las voces ninobravo tan habituales en OT la única que triunfó por si misma fue Mai Meneses, con Nena Daconte... que efectivamente no tiene una gran voz pero sí es muy característica.
Supongo que va a modas. Pero mientras por aquí todo el mundo anda preocupado por el registro de su voz no veo a tantos pensando en cómo tener una voz personal que sea parte de tu marca, que te diferencie.
El curioso acento de Rihanna, un poco como el acento "andaluz" de Alejandro Sanz (que es de Madrid).
https://www.theguardian.com/music/2016/feb/04/talk-that-talk-rihanna-the-cunning-linguist
las pronunciaciones vocales rotas de Selena Gomez,
https://www.buzzfeed.com/reggieugwu/what-is-indie-pop-voice
la voz particular de Kesha, pero también de Britney Spears y otras con voz de pija sexy. Lo que se conoce como "vocal fry" o "fritura vocal" que consiste en hacer carraspear el final de las vocales y que se ha extendido más allá de las canciones.
http://www.huffingtonpost.com/2011/12/15/vocal-fry-raspy-voice-speech-trend-pattern-young-women_n_1151293.html
https://www.nbcnews.com/health/body-odd/more-college-women-speak-creaks-thanks-pop-stars-f1C6436911
En el pop hispano tenemos unos cuantos casos extremos: Amaia Montero y sus interminables melismas y afectación vocal, Shakira y su voz gutural y sincopada, o los delirios operísticos de Mónica Naranjo. O el caso paradigmático de Bunbury, que abusa de tantos tics al cantar que no sabría por dónde empezar. El ya citado Alejandro Sanz y su acento "flamenquito". O un caso curioso, frente a las voces ninobravo tan habituales en OT la única que triunfó por si misma fue Mai Meneses, con Nena Daconte... que efectivamente no tiene una gran voz pero sí es muy característica.
Supongo que va a modas. Pero mientras por aquí todo el mundo anda preocupado por el registro de su voz no veo a tantos pensando en cómo tener una voz personal que sea parte de tu marca, que te diferencie.