Alguien escribió:
A ver, las cámaras DSLR graban en Full HD (algunas no todas) y su codec no es que sea el mejor (h264) pero tampoco es de los malos, la ventaja que tienen con respecto a cámaras como la Panasonic p2 es que sus opticas son intercambiables y esas opticas dan una estética muy parecida a la de cine por eso se pueden considerar "mejores"
Por supuesto las ópticas son parte fundamental de la calidad de la imagen, pero el "look cinematográfico" que presentan las grabaciones de una réflex se debe básicamente a su gran sensor único.
Generalmente las cámaras de vídeo (incluso modelos profesionales) tienen tres sensores pequeños para captar las imágenes, en cambio una cámara réflex como digo, posee un único sensor muy grande. Esto repercute favorablemente también en la calidad ya que a mayor tamaño de sensor menor ruido tendrá la imagen en condiciones de baja luminosidad. Pero el look cinematográfico se lo da sobre todo otra de las características que conlleva tener un gran sensor: la gran capacidad de conseguir enfoques selectivos, o lo que es lo mismo, la posibilidad de conseguir una profundidad de campo muy reducida.
Todos hemos visto en el cine esos planos con el personaje enfocado y el fondo fuera de foco que quedan tan bien, algo que con una compacta o una cámara de vídeo doméstica o semi-profesional es muy difícil o casi imposible de conseguir en la mayoría de ocasiones (y cuando lo consigues es mucho menos marcado).
Pues eso con una réflex se puede conseguir fácilmente y de forma similar a una cámara de cine (si hablamos de cámaras "full frame" el efecto sería prácticamente idéntico), básicamente por el tamaño del sensor. En reducir la profundidad de campo también ayudan otras cosas como puede ser la gran apertura de diafragma que se consigue con algunos objetivos fotográficos muy "luminosos", y el uso de objetivos "tele", pero sin un sensor grande el efecto siempre sería mucho más limitado.
En resumen, a día de hoy las réflex se usan mucho (y cada vez más) para vídeo porque ofrecen resultados muy similares de calidad y "look cinematográfico" a los de cámaras de vídeo muchísimo más caras.
Pero en el caso que nos ocupa, para grabar eventos deportivos, no estoy tan seguro de que sea la mejor opción. Todo dependerá del uso real que le vaya a dar.
En cine, publicidad, etc., dadas las particularidades de estos medios, el enfoque siempre se usa de forma manual, ya que da mucho más juego a nivel artístico y porque todo está "controlado" (sabes donde van a estar los actores, los objetos de la escena, como se van a mover, etc.). De hecho en el ámbito profesional existe la figura del "foquista" que es el encargado de enfocar y de tomar todas las mediciones necesarias para ello.
Pero en un evento deportivo es bastante más difícil controlar el enfoque de forma manual (por supuesto depende mucho lo que estés grabando, desde donde y lo que intentes conseguir), y el auto-enfoque por seguimiento de algunas cámaras de vídeo te podría venir muy bien .
Por otro lado hay que tener en cuenta las limitaciones de tiempo de grabación que tienen las réflex:
1) La limitación del tamaño de archivo en las tarjetas SD, SDHC, etc. (ojo, esto también lo tendrán las cámaras de vídeo que usen estas tarjetas o al menos la gran mayoría de ellas)
2) La limitación de 29:59 min que llevan todas las cámaras que no son de vídeo.
La primera limitación es porque la cámara usa el sistema fat32 para "comunicarse" con estas tarjetas. En dicho sistema los archivos pueden tener un tamaño máximo de 4GB, por lo que cuando la grabación ocupe dicha cantidad (grabando a 1080p a 25 fps serán apróximadamente unos 12 minutos) se parará y tendrás que volver a iniciarla en otro archivo (perdiendo unos segundos).
La segunda limitación la llevan todas las cámaras de la UE (desconozco si en el resto del mundo también) ya que se considera "cámara de vídeo" a cualquier dispositivo que pueda grabar de forma ininterrumpida 30 minutos o más. A estos aparatos se le aplica un impuesto (que repercute en el precio final). Por eso los fabricantes de cámaras de fotos "capan" la capacidad de grabación de vídeo a un máximo de 29:59 min, así no son consideradas cámaras de vídeo y no pagan dicho impuesto. Como la otra una vez llegas al limite la grabación para y tendrías que volver a iniciarla (en otro archivo).
Y además, tienes que contar con la ergonomía, ya que una DSRL no deja de ser una cámara de fotos, por lo que la distribución de los pesos, el agarre, etc., está pensado para que sea cómodo al fotografiar y no tanto para grabaciones largas de vídeo.
Así que sopesa bien los pro y contras de cada tipo de cámara (vídeo vs DSRL) y aplícalo al uso que tienes pensado darle.
Por ejemplo para hacer entrevistas a los pilotos a pie de pista o tomas más o menos fijas de partes del circuito en la carrera, la réflex sería quizás la mejor opción. Pero para tomas desde una moto, o tomas con cambios de foco constante, etc., quizás vendría mejor una cámara de vídeo.