hace tiempo leí en un artículo que los vinilos tenían dificultades para reproducir frecuencias graves en estéreo. Que era posible que al reproducir el tema la aguja tuviese problemas para permanecer dentro del surco. Por eso si tenías en mente hacer un tema que se fuese a editar en vinilo, tuvieses especial cuidado con los bajos. No así con sonidos tipo charles, p.e. En principio ya sabemos que hay que trabajar con pistas mono, sobre todo kicks y bajos. Pero lo que no acabo de entender es si luego en los buses auxiliares añadimos efectos estéreo… y el mixdown tiene bajos éstéreo… ¿cómo se come lo de que no es posible planchar un vinilo si pasa lo que he explicado antes? Sobre todo porque cuando escucho un vinilo, está claro que oigo sonidos estéreo en todo el rango de frecuencias, no sólo en los agudos.
Por cierto la revista era un Future Music de hace ya un par de años. Lo digo porque no es que lo leyese en un suplemento del domingo… Es un tema que por más vueltas que le doy no lo acabo de entender.