"Underground" comprometido y original en Francia, o en España, o en Sebastopol es completamente excepcional...y tampoco creo que esencial...hay que saber bailar tb con la fea....a veces la música es sólo música, o un poquito más...y si no te escucha ni el tato...de qué te sirve tener una identidad y expresión así de atractivos, comprometidos, dignos de ser oidos?...difícil equilibrio entre difusión y actitud, comercio e identidad...grabar un disco es grabar un disco...si no, los prefes de mi lista serán los cd´s que me encuentre anónimos en la calle...sobre una papelera o un buzón...La mitad del under hip hop "de vanguardia" es un soberano coñazo sonoro!...y eso tb hay que decirlo.
Igual que a tí te molan Tone o Cookin Soul...a otros les mola El Cerebro o Chirie Vegas, o los muy under Jinchu Boys,......yo la verdad, cada vez disfruto con más cosas...No pienso ir al de Jay Z, y sí iría al de Ty...pero te diría que el de Oh No, Wildchild y demás...me aburrió...no me aportaba gran cosa, y me sentí estafado por el sonar de Madlib con/sin Jaydee, que ya estaría malito el probe...ya ves...y sin embargo el de Erykah Badú,...sencillamente me llenó los calcetines y los bolsillos pa mucho tiempo....y no es muy under q digamos,...y sin embargo su espíritu es muyyyy Hiphop!!
Y Rakim cuando saca disco?...jijijji.