Alguien escribió:
gran "defecto" innerente a las máquinas: la frialdad.
Es verdad que debería habe dicho algo así como el que para mí es el gran "defecto" innerente a las máquinas. Es una cuestión de gustos y sensibilidades, supongo; yo soy percusionista, y quizás tenga una miaja de tecnofobia musical por todo el abuso hecho de loops e historietas percusivas en el pasado y el presente (y esto no quita, por supuesto, que haya gente haciendo birguerías con loops, percusión y programación: Marcos Suzano, por ejemplo).
Supongo que es "la" cuestión de siempre: ¿una partitura seguida al dedillo está bien interpretada?, ¿qué aportan los defectos de los intérpretes al resultado final?.
Desde mi punto de vista, si el objetivo último de la música es "jugar" con las emociones del oyente, los "defectillos" de los intérpretes ayudan a mejorar la empatía del oyente con lo que está oyendo. Mas identificación, mas personificación, mas facilmente se toca el "último instrumento": la sensibilidad del oyente.
Por supuesto que es una opinión personal: pertenezco a los que prefieren las pistas grabadas en una toma y ese tipo de anacronismos...
. También entiendo que hay tipos de música para los que esto no vale, como bien indicaba alguien mas pa