Hola fisher:
Realmente la vocalización depende de las habilidades técnicas del cantante, independientemente de si es bajo, barítono, tenor, etc.
Hay tenores con excelentes graves (tengo un amigo que alcanza un G2 con buen sonido) y hay barítonos que pueden alcanzar con cierta facilidad el C5.
Te voy a poner un ejemplo:
Un tenor profesional podría vocalizar de C3 a Eb5/F5 (contando los registros de pecho, medio, cabeza y falsete). Hay tenores que incluso vocalizan hasta el C6.
Un barítono profesional podría vocalizar de G2 a Bb5/B5 (contando los registros de pecho, medio, cabeza). Incluso un barítono podría vocalizar en falsete hasta A5 o B5, pero todo depende de su instrumento.
No hay limite de octavas para entrenar pero depende de tu proficencia técnica. Por ejemplo, hay sopranos que puedes vocalizar de Bb3 hasta C7. Si recién estás comenzando entonces se debe ser más medido porque el instrumento todavía no está preparado.
fisher1 escribió:
Y un tenor con timbre de tenor y tesitura de barítono y viceversa ¿tendrían que vocalizar como tenores o barítonos?
Este sería un caso muy raro. Si una persona tiene timbre de tenor y tesitura de barítono pueden estar pasando algo dos cosas:
1) Tiene un problema grave en su voz
2) Todavía carece de una técnica solida
En conclusión, todo depende de la voz que estés trabajando. Si es un tenor que tiene una tesitura entre Bb2 y A4, puedes vocalizarlo un poco más arriba del A4, si él está en la fase de entrenamiento. Si es un barítono que tiene una tesitura entre G2 y B4 (una voz profesional) puede vocalizar, si quiere, hasta más arriba del B4 pero en registro de falsete.
Personalmente pienso que Blue Studios no es un buen profesor de canto por muchas razones. En ingles podrás encontrar mucho mejor material en cuanto a técnica vocal se refiere.
Saludos!