He escuchado las demos, y la verdad es que la calidad conseguida con la voz es impresionante, sobre todo en los temas más serios, como "Leon - Check it out" o "Leon and Lola - Falling", hasta el punto de asustar un poco. La verdad es que a mí, a nivel de capullete que como hobby le gusta hacer musiquilla en su casa (Uso E-jay Dance Studio y Magix Music Maker 2004, tampoco espereis maravillas de mí), y la verdad es que el programa estaría muy guapo de cara poner letras a mis canciones en lugar de usar mi rancia voz de fumador experimentado o de tener que dar la vara a mis colegas cantantes. Solo que es caro de cojones
En cuanto al tema Esto-no-va-a-triunfar-por-lo-de-la-imagen... Me gustaría hacer referencia al grupo "Gorillaz", que ahora están más muertos que ni dios, pero que en su momento vendieron mucho, y dudo que fuera simplemente porque Damon Albarn estuviera detrás del proyecto. Quita al vocalista de Blur y pon a Vocaloid Leon en su lugar (Que por cierto tiene un tono bastante parecido a 2D), y podrías hacer discos como churros.
Y en cuanto a Bisbal, Bustamante, y el largo etcétera de Operacion Triunfo (Enhorabuena, Vale Music! Habeis inventado el contrato basura en la industria de la música!), me gustaría hacer notar que la mayoría de ellos, en la mayor parte de las actuaciones cantan en *play-back*, o la propia Britney Spears, que si os parais detenidamente a escuchar alguna canción suya (Si, sé que tal recomendación apesta por mi parte), escuchareis que ella nunca canta sola, si no que tiene un par de back-vocals cantando en su mismo tono para que su voz, por la mezcla, se mantenga en la nota (Si teneis algún programa que aisle sonidos individuales, probad a aislar la voz sola de Britney Spears, y temblad)...
... por lo que (aqui voy al quid de la cuestión), si lo que necesitan es vender a golpe de imagen, lo único que necesitan las discográficas son tios y tias buenas que se curren el play-back de cara a los conciertos y que pongan la pose para la portada del disco. Adios, cantantes humanos.
A título personal, en la humilde y totalmente futil opinión de un tío de su casa a la hora de comer, no creo que esto sea realmente ni bueno ni malo. Bueno, definitivamente es malo para los cantantes, no hay duda de ello... Pero bueno, la música es una forma de arte, el arte es básicamente la busqueda del placer en lo estético, y si música compuesta y cantada por un programa consigue el fin de llenarme el oido, a mi ya me vale. Por supuesto, no creo que un programa vaya a sustituir a cantantes de verdad... Al fin y al cabo, Moby, Chemical Brothers o Daft Punk no han substituido a Red Hot Chili Peppers, Jamiroquai o Incubus, si no que simplemente se han hecho su propio hueco en las tiendas de discos, y luego que cada cual elija. Pues lo mismo para esto.
P.D.: Se me acaba de ocurrir otro ejemplo de cantante-estafa por el cual me quedaré intranquilo si no lo nombro en este post: Milli Vanilli. Tambien me viene a la mente una película que me hace gracia por lo del tema de los cantantes-imagen, "Cantando Bajo La Lluvia".