Es correcto exportarlas a 0 db o se tiene que exportar a menos ?.
¿A que volumen exportais las pistas para mezclar ?
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Los técnicos las quieren a menos, para tener margen de acción, aquí piden -3db, pero enotros sitios quieren -5db o incluso menos, mira a ver si encuentras más engoogle porque no me acuerdo donde lo leí.
https://pobla.es/es/blog/como-exportar-un-tema-para-mezcla-en-10-pasos
https://pobla.es/es/blog/como-exportar-un-tema-para-mezcla-en-10-pasos
Si las exportas a 0db vas a tener una bonita mezcla de mierda. Cuando masterizas todo sube varios db, ten en cuanta eso. Hay que dejar margen para el master, que es el encargado de dar volúmen, no la mezcla.
Yo suelo exportar entre -6 y -4db, depende del instrumento y del tipo de música. También recomiendo que exportes a 32bit (float).
Necesitas niveles sanos en la mezcla para que las cosas suenen bien. Si vas apretando va sonando todo peor, como una masa sonora sin dinámica a medida que tu mezcla se acerca más a los 0db, el sonido de la música de mierda.
Yo suelo exportar entre -6 y -4db, depende del instrumento y del tipo de música. También recomiendo que exportes a 32bit (float).
Necesitas niveles sanos en la mezcla para que las cosas suenen bien. Si vas apretando va sonando todo peor, como una masa sonora sin dinámica a medida que tu mezcla se acerca más a los 0db, el sonido de la música de mierda.
Exporta al nivel que tengan, sin más proceso (eq, plugins, fader etc...)... si hablamos de grabar el nivel óptimo está alrededor de -18dbFS, aunque pueden haber picos mucho más altos... lo que no tiene sentido es ni grabar con más nivel ni cambiar el nivel de las pistas grabadas para enviar a mezclar: eso es un proceso innecesario, y es posible que el ingeniero de mezclas las tenga que volver a bajar para empezar a mezclar.
Rafadecai escribió:Me gustaria saber a que volumen exportais las pistas de vuestras canciones para luego mezclarlas.
¿Qué tipo de pistas?... ¿Audio?... ¿MIDI?... ¿pasan a través de algún mixer o sumador externo?... ¿todo ITB?.
Dependiendo de tu setup y del tipo de pistas de que se traten, podrás exportar de una manera u otra para obtener las tomas lo más optimizadas posible.
Un saludo.
robinette escribió:
¿Qué tipo de pistas?... ¿Audio?... ¿MIDI?... ¿pasan a través de algún mixer o sumador externo?... ¿todo ITB?.
Dependiendo de tu setup y del tipo de pistas de que se traten, podrás exportar de una manera u otra para obtener las tomas lo más optimizadas posible.
Las pistas que quiero exportar son de midi a Audio.
Aquí hablan de Headroom (espacio entre el máximo pico de tu grabación y el cero digital) y a vqué niveles grabar.
Igual te sirve a modo orientativo.
http://www.futuremusic-es.com/grabacion-digital-niveles-headroom/
Igual te sirve a modo orientativo.
http://www.futuremusic-es.com/grabacion-digital-niveles-headroom/
#8 Supongo que si, para mezclar después. La cosa está en que las dinámicas de la pista no estén afectadas y sean limpias de ruidos y saturaciones. A no ser que sea lo que buscas. Hay que tener en cuenta que los plugins de efectos pueden modificar la señal para bien o para mal.
De todos modos con los equipos digitales a nivel home studio (y algún profesional que he leido por ahí) también se trabajan las mezclas directamente sin haberlas exportado, incluso a nivel de masterizado hay quien mete todo el proceso en el mismo saco insertando el tratamiento de masterizado en el Master. Grabación , mezcla y masterizado(orientativo) en la misma sesión.
Otra cosa son los resultados, depende de las zarpas de cada cual.
Imagino que en hispasonic se habrá hablado mucho sobre esto. Algún "pro" que ilumine el camino, please.
De todos modos con los equipos digitales a nivel home studio (y algún profesional que he leido por ahí) también se trabajan las mezclas directamente sin haberlas exportado, incluso a nivel de masterizado hay quien mete todo el proceso en el mismo saco insertando el tratamiento de masterizado en el Master. Grabación , mezcla y masterizado(orientativo) en la misma sesión.
Otra cosa son los resultados, depende de las zarpas de cada cual.
Imagino que en hispasonic se habrá hablado mucho sobre esto. Algún "pro" que ilumine el camino, please.
#8
Aunque el enlace de #7 esté referido a la grabación de fuentes analógicas, igualmente se podría aplicar a la hora de hacer "bounce" de pistas MIDI.
¿Por qué?. Porque después de la exportación se va a utilizar esa pista para mezclar, y a esa pista se le va a aplicar procesadores y efectos, y muchos de ellos están diseñados para funcionar de manera óptima a -18dBs de nivel nominal. Por lo tanto, tomar esa referencia de manera previa es ahorrarse un paso a posteriori.
Pero vamos, como si se quiere llevar el nivel de pico a 0dBs, que no estaría mal ya que a las resoluciones que trabajan los DAW's el atenuar después resultaría "inocuo" para la señal.
Eso ya es otra historia. Cada uno tiene su flujo de trabajo y sus limitaciones en recursos. Si vas sobrado de recursos y lo haces todo dentro del DAW, no habría ningún problema en hacer lo que dices.
Pero no siempre es así. Hay situaciones que te obliga a liberar algún recurso. Si por ejemplo tienes algún sinte externo y quieres utilizarlo en varias pistas, no te queda más remedio que pasar a audio esas pistas para poder seguir utilizándolo. Hay quien prefiere hacer todo el tema de composición y arreglos en un DAW y luego mezclar en otro.
En fin...
Un saludo.
Aunque el enlace de #7 esté referido a la grabación de fuentes analógicas, igualmente se podría aplicar a la hora de hacer "bounce" de pistas MIDI.
¿Por qué?. Porque después de la exportación se va a utilizar esa pista para mezclar, y a esa pista se le va a aplicar procesadores y efectos, y muchos de ellos están diseñados para funcionar de manera óptima a -18dBs de nivel nominal. Por lo tanto, tomar esa referencia de manera previa es ahorrarse un paso a posteriori.
Pero vamos, como si se quiere llevar el nivel de pico a 0dBs, que no estaría mal ya que a las resoluciones que trabajan los DAW's el atenuar después resultaría "inocuo" para la señal.
Reset Tool escribió:De todos modos con los equipos digitales a nivel home studio (y algún profesional que he leido por ahí) también se trabajan las mezclas directamente sin haberlas exportado, incluso a nivel de masterizado hay quien mete todo el proceso en el mismo saco insertando el tratamiento de masterizado en el Master. Grabación , mezcla y masterizado(orientativo) en la misma sesión.
Eso ya es otra historia. Cada uno tiene su flujo de trabajo y sus limitaciones en recursos. Si vas sobrado de recursos y lo haces todo dentro del DAW, no habría ningún problema en hacer lo que dices.
Pero no siempre es así. Hay situaciones que te obliga a liberar algún recurso. Si por ejemplo tienes algún sinte externo y quieres utilizarlo en varias pistas, no te queda más remedio que pasar a audio esas pistas para poder seguir utilizándolo. Hay quien prefiere hacer todo el tema de composición y arreglos en un DAW y luego mezclar en otro.
En fin...
Un saludo.
Pero en todo caso no se ganaría nada y se puede dejar perfectamente esto al ingeniero de mezcla, quien si la pondrá en el nivel óptimo para empezar a mezclar...
Por cierto, sólo los plugins que son emulaciones de aparatos analógicos están calibrados a -18db y si el nivel está fuera del rango óptimo suenan diferente, para los plugins puramente digitales el nivel de la señal es indiferente siempre que no haya clipping...
Por cierto, sólo los plugins que son emulaciones de aparatos analógicos están calibrados a -18db y si el nivel está fuera del rango óptimo suenan diferente, para los plugins puramente digitales el nivel de la señal es indiferente siempre que no haya clipping...
#11
Ya te digo que...
No todos los DAW's tienen un gain/trim por defecto en el canal, y tener que ocupar una ranura de inserción en el mixer para ocuparse de esta tarea porque no lo has hecho antes, es un poco "tirarse piedras sobre tu propio tejado".
Además, como bien dices, no todos los plugins están calibrados a -18dBs pero, si vas a utilizar uno de estos, ya tienes la pista preparada para ese empeño.
Ningún VSTI va a tener clipping con el fader a 0. Pero sí... exportarlas tal cual es igualmente válido, tan válido como exportarlas subiendo el fader por encima de 0 sin que haya clipping.
Un saludo.
Ya te digo que...
robinette escribió:... puesto que no es ninguna chorrada. No se gana nada al exportar a niveles mayores, y mucho me temo que el "ingeniero de mezcla" es él mismo, por lo que... acabaría "dejando para mañana lo que puede hacer hoy".Aunque el enlace de #7 esté referido a la grabación de fuentes analógicas, igualmente se podría aplicar a la hora de hacer "bounce" de pistas MIDI.
No todos los DAW's tienen un gain/trim por defecto en el canal, y tener que ocupar una ranura de inserción en el mixer para ocuparse de esta tarea porque no lo has hecho antes, es un poco "tirarse piedras sobre tu propio tejado".
Además, como bien dices, no todos los plugins están calibrados a -18dBs pero, si vas a utilizar uno de estos, ya tienes la pista preparada para ese empeño.
adeaudio escribió:yo las exportaría tal cual, con el fader a 0 si no hay clipping
Ningún VSTI va a tener clipping con el fader a 0. Pero sí... exportarlas tal cual es igualmente válido, tan válido como exportarlas subiendo el fader por encima de 0 sin que haya clipping.
Un saludo.
Si el ingeniero de mezcla es él mismo este hilo carece de sentido, no hay que hacer ningún bounce, se congela la pista y listo...
El cambio de volúmen también se puede hacer desde ganancia de clip o desde el output del vst, no hace falta usar un plugin para eso.
Y si, un vst puede clipear: en muchas librerías de kontakt, si haces un acorde con todas las notas en 127 de velocidad pasa bastante a menudo, de ahí para abajo depende... y cualquier manipulación supone una degradación de la señal, por lo que si no es necesaria mejor no hacerla...
De todos modos es mi opinión (no sólo la mía, por cierto) y cada cual que trabaje como mejor le parezca, si el resultado final es bueno todo está ok.
Un saludo y suerte!
El cambio de volúmen también se puede hacer desde ganancia de clip o desde el output del vst, no hace falta usar un plugin para eso.
Y si, un vst puede clipear: en muchas librerías de kontakt, si haces un acorde con todas las notas en 127 de velocidad pasa bastante a menudo, de ahí para abajo depende... y cualquier manipulación supone una degradación de la señal, por lo que si no es necesaria mejor no hacerla...
De todos modos es mi opinión (no sólo la mía, por cierto) y cada cual que trabaje como mejor le parezca, si el resultado final es bueno todo está ok.
Un saludo y suerte!
adeaudio escribió:no hay que hacer ningún bounce, se congela la pista y listo...
Ya me dirás cómo aplicas efectos a una pista congelada en mezcla.
adeaudio escribió:El cambio de volúmen también se puede hacer desde ganancia de clip
Ya me dirás cómo subes la ganancia de clip de una pista MIDI.
adeaudio escribió:Y si, un vst puede clipear: en muchas librerías de kontakt, si haces un acorde con todas las notas en 127 de velocidad pasa bastante a menudo,
En fin... lo típico.
adeaudio escribió:y cualquier manipulación supone una degradación de la señal, por lo que si no es necesaria mejor no hacerla...
En digital, trabajando en coma flotante (como lo hacen todos los DAW's) no hay degradación de la señal. Haz la prueba.
adeaudio escribió:cada cual que trabaje como mejor le parezca, si el resultado final es bueno todo está ok.
Totalmente de acuerdo.
Un saludo.
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