Llevo ya algún tiempo usando UbuntuStudio y cada vez me gusta más. Solo que van surgiendo dudillas que no acabo de resolver, a ver si me podéis echar una mano.
-Tengo un teclado (tipo clavinova) en el cual no puedo elegir, por ejemplo el canal MIDI por el que emite, ni algunos programas, porque no tiene botones para ello, pero implementa General Midi y puede hacerlo. ¿Con qué programita sencillo podría enviar cambios de programa y canal desde UbuntuStudio?
-Utilizo GENPO, que es una especie de interfaz de órgano que, usado con Qsynth (por ejemplo), emula los registros de un organo clásico, está muy divertido, os lo recomiendo. Creo que esa emulación se produce por superposición de diferentes programas de un soundfont, por lo que cuando tengo seleccionados muchos registros (programas) a la vez el sonido se satura. Para definir mejor se satura, si grabo con Ardour y luego normalizo el ruido desaparece, pero claro es molesto a la hora de tocar. ¿Hay alguna manera de controlar el volumen de Qsynth en el sonido normal que saca el ordenador? ¿Puede ser otro problema?
-Y por último la pregunta de los Xruns. Llevo algún tiempo trabajando con ubuntu y la verdad es que no es algo que me haya dado demasiados quebradores de cabeza. Realmente ni se bien qué significan. La cuestión es que hace poco descubrí Bristol (otra recomendación encarecida), pero al usarlo me da un monton de xruns, algo que no me pasa con Qsynth o ZynAddSubFx. Uso UbuntuStudio 8.10 y la configuración de jack es la siguiente:
Frames/Period: 128
Sample Rate: 48000
Periods/Buffer:2
Port Maximun 512
Timeout(msec): 500
Audio: Duplex
El ordenador es un Intel Pentium M processor 1.60 GHz con 1 GB de RAM.
¿Alguna sugerencia?
Muchas Gracias
Un Saludo