polifacetico escribió:
Por que no consigo pasar del F sostenido 4 con tranquilidad?
Porque no has desarrollado tu voz mixta y tu voz de cabeza, de eso depende que puedas seguir subiendo en la escala, posiblemente hasta un Do5 o Re5, y en falsete reforzado hasta más arriba.
polifacetico escribió:
como consigo una voz de cabeza?
Entrenando la voz de cabeza a través de ejercicios específicos.
polifacetico escribió:
quiero relajar, peor no puedo relajar el cuello
Este problema es la consecuencia de cantar con mucha voz de pecho en esa parte de la escala (del Eb4 - A4). En el canto, ciertas partes deben estar relajadas y ciertas partes deben estar demasiado activas, por ese mito de que hay que "relajarse para cantar/relajarse y cantar" queda descartado. Los músculos del cuello sirven de soporte estructural a la laringe, el problema es cuando se producen tensiones negativas como en los siguientes casos: cuando cantas en voz de pecho muy alto, cuando cantas con mucha presión de aire, etc.
polifacetico escribió:
pretando puedo llegar al la 4....
Nunca "fuerces". Aprende a desarrollar tu voz de cabeza.
polifacetico escribió:
con aumentarme algun que otro tono me quedaria tranquilo, yo solo quiero conocer la tecnica.
Aumentar uno que otro tono requiere tiempo y un trabajo consciente y consistente. Lo primero que debes dejar de hacer es subir hasta el Fa#4 gritando o cantando a mucho volumen. Lo segundo es averiguar que es la voz de cabeza y cuales ejercicios te permitirán descubrirla. Lo tercero es que aprendas a apoyar bien porque de eso depende que la voz de cabeza no se vuelva falsete. En el canto no se trata solo de liberar tensiones sino de controlar otras que son necesarias.
A continuación te comparto un artículo que escribí sobre los agudos, para que tengas una idea más clara de lo que pasa en tu voz.
http://sobrecantopvm.blogspot.com/2014/02/como-cantar-agudosnotas-altas-una.html
Saludos!