antes de nada quiero aclarar algo sobre este tema, muy demandado en montones de foros, tutoriales, y demás: os aseguro que llevo meses (cuando saco tiempo para ello) buscando en mil sitios y partiéndome la cabeza para conseguir alguna respuesta útil, pero de momento lo más que he conseguido ha sido cosecha propia y por pura casualidad. Por eso no veo otra que preguntar yo mismo, aunque engorde la larga lista de posts al respecto. Así que perdón si hago el post demasiado largo, pero quiero asegurarme de descartar todas las opciones que todo el mundo dice y no sirven, o al menos a mí no.
Bien, partimos de grabar la voz con un sólo micrófono, así que obtenemos una pista en mono, como puede ser esta (añado la instrumental para apreciarlo mejor en conjunto):
http://www.mediafire.com/listen/mv2ddk06o2nrhfv/MONO+1.mp3
Tener la voz tan al centro queda feo e incluso incómodo de escuchar. Podríamos grabar más tomas y panearlas, pero en un género de vocalización tan dinámica como es el rap hay que ser muuuy bueno para hacer dos tomas exactas, y aún enseguida se nota cuando no es una sola pista. La edicación manual y programas como VocALign poco pueden hacer al respecto. En otros géneros musicales es imprescindible hacer varias tomas, pero en el rap no se hace tanto, o al menos no de la misma manera (sólo en estribillos, los coros para que queden más abiertos, algunas canciones que necesitan más potencia...).
Estas son dos tomas paneadas un 20 a cada lado: http://www.mediafire.com/listen/1vjedv3v1dfv749/DOS_TOMAS.mp3
Así que nos quedamos sólo con una toma en mono. ¿Cómo hacer un estéreo consistente?
Yo creo que lo más típico es "duplica la pista mono, panea la original y la duplicada y retrasa una unos pocos milisegundos". Pero segundos paneamos más o menos y retrasamos más o menos, nos suena distinto y a mí nunca me convence. Este vídeo explica bien esos distintos efectos del delay https://www.youtube.com/watch?v=Xji77ewLyHc Y esta es la toma de antes duplicada y paneada, con volumen y paneo desigual en ambas tomas para intentar conseguir simetría entre ambas: http://www.mediafire.com/listen/bumastfhjt5poe9/RETRASO_DOS_MONO.mp3
También se puede intentar conseguir el mismo efecto pero jugando con el tono en vez de con el tiempo. Esto es, subir y bajar algún que otro semitono en una de las dos: http://www.mediafire.com/listen/0j66u0ej65z50eu/PITCH_DOS_MONO.mp3 Desde luego a mí no me funciona.
Un chico que se dedica casi profesionalmente al sonido, y además centrado sobretodo en el rap, me dijo que probara el CLA Vocals. La verdad es que al principio me sorprendió lo bien que iba y pensé "¿eso era todo lo que había que hacer?", y de hecho en voces como la anterior funciona bien si se hace sutilmente, aunque tiene cierto límite que se puede quedar corto para algunos y, lo más importante, en otras voces no sirve porque la estropea por completo con un sonido casi robótico. Es el caso de esta, empieza con el plugin desactivado y después activado para notar la diferencia de sonido: http://www.mediafire.com/listen/q16fnex5xsw4ilu/PLUGIN_ESTEREO.mp3
También he visto, aunque es algo que realmente no entiendo del todo, que se puede jugar con invertir la fase, pero queda rarísimo: http://www.mediafire.com/listen/ptxzlru6v03ugh5/FASE_DOS_TOMAS.mp3
Y por último, he leído que se pueden utilizar delays (me refiero a un delay constante sobre una pista, no el delay que mencionaba antes) para engordar la voz, o que el reverb ayuda mucho a abrir el estéreo. Pero lo del delay no es lo que busco, y el reverb en rap no da para tanto, pues se usan colas muy cortas y se necesita presencia, aunque está claro que en otros géneros hace su trabajo de maravilla.
Antes de poner lo que conseguí yo por pura casualidad (y de hecho lo que mas se acerca a lo que busco), os pongo algún tema donde el estéreo se nota y yo en principio sólo percibo una voz:
Aquí, entre el vozarrón del cantante y ese estéreo del que hablo, la voz tiene una presencia increíble (fijaos en las partes sin coros, evidentemente): https://www.youtube.com/watch?v=isUuB9-ur0Y
https://www.youtube.com/watch?v=LSF3auXHHn8
En este último sí que se nota que hay varias voces y bien abiertas, porque además llevan efectos y tal. Pero aún así la central, la más limpia de todas, si se escucha con atención se percibe una sola toma y aún así no está tan al centro como mi primer enlace del post. Este tema lo pongo porque creo que este hombre sabe sacar mucho partido a lo de meter varias voces, pero la cosa está en el primero, principalmente.
Y aquí está lo que saqué yo por casualidad. Supongo que tampoco he inventado el fuego, de hecho es una mezcla de dos de las soluciones que he descartado arriba, pero para lo que yo busco queda mucho mejor que todo lo anterior (y aún así no me convence). La cosa es:
1. Crear un canal de efectos donde meter un delay que tenga opción ping pong, esto es esencial. En mi caso uso el H-Delay. Por supuesto, tiene que ser la versión stereo del plugin.
2. Aplicar un delay similar al de la primera solución, de unos 8 o 10ms, por ejemplo.
3. Aplicar el efecto mediante envío a la pista, activar la opción ping pong y voilà.
Mucho mejor que cualquiera de los otros métodos (para voces y con una sola pista mono, claro), pero me parece que sigue sin ser la solución: http://www.mediafire.com/listen/q7y188s87y5qkr6/H_DELAY_MONO.mp3
Dicho todo esto, ¿alguien me puede ayudar a encontrar un estéreo como el del primer link a youtube? ¿Alguien que pueda añadir alguna mejora a los métodos que yo descarto?
Espero que os sirva de ayuda a los que no sabíais del tema y que yo aprenda con las respuestas de los que sí.
¡Gracias de antemano!